ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La costarricense Andrea Vargas conquistó la medalla de oro en los 110 metros con vallas, con un crono de 12.90 Foto: Diario Extra

BARRANQUILLA.–Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son la cita multideportiva regional más antigua del mundo, fundada hace 92 años. El atletismo no ha faltado nunca a estas lides, por lo que perfectamente puede haber pasado de todo en el campo y la pista, pero no siempre hay espacio para las novedades.

Así lo hemos constatado en Barranquilla, donde Costa Rica obtuvo la primera presea dorada de su historia en la rama femenina, y otra mujer, boricua, estrenó un club exclusivo y de enormes exigencias: medallista al menos una vez en distintas citas en 1 500, 3 000 con obstáculos, 5 000 y 10 000 metros, pruebas de medio y fondo que demandan un extraordinario desgaste físico.

Tras 26 vueltas a la pista del estadio Rafael Cotes, la puertorriqueña Beverly Ramos consiguió la plata en los 10 000 y completó un ciclo al que no muchos se han acercado. Por ejemplo, el mexicano Juan Luis Barrios, quien ganó la misma distancia aquí en Barranquilla, es ­monarca también en 1 500 y 5 000, pero nunca ha hecho el grado en los steeplechase (3 000 metros), una modalidad de mayor complejidad técnica.

En cambio, Beverly sí ha arriesgado en cada una de esas pruebas. Sus primeras preseas las consiguió en Mayagüez 2010, donde se llevó el título de los 5 000 y los 3 000 con obstáculos, y el bronce en los 1 500. En Veracruz 2014 repitió en los steeplechase, y ahora en Barranquilla ha completado su vitrina de lauros en las pruebas de fondo de la pista con una sufrida plata en los diez kilómetros.

Si de quebrar hitos hablamos, es obligada la referencia a la costarricense Andrea Vargas, chica de 22 años que dominó las vallas cortas con récord personal de 12.90 segundos, y regaló a su país la primera corona de su historia entre las mujeres, la cual representa, además, tan solo el segundo pergamino tico en la historia del atletismo en los Juegos, tras la conseguida hace ocho años por el corredor Nery Brenes (400 metros), en Mayagüez 2010.

Otro que rompió un maleficio de décadas fue Diego Del Real, quien acabó con la sequía de títulos de México en el martillo masculino, la cual se extendió por 72 años. Como curiosidad, la última vez que un exponente azteca de la especialidad ganó el título fue, precisamente, en Barranquilla, sin dudas una ciudad mágica para los martillistas mexicanos.

Del Real llegó hasta los 74,95 metros, récord de los Juegos, y lo más impresionante, lo hizo en el penúltimo intento, justo después de que el cubano Reinier Mejías lo pusiera a prueba con un 73,28, válido a la postre para el segundo lugar. Ellos fueron superiores al monarca defensor, Roberto Janet, dueño de un 73,11.

Y si esa maldición mexicana cayó finalmente, nadie ha podido acabar con la proeza cubana en el disco femenino, prueba dominada ininterrumpidamente por la Mayor de las Antillas desde 1962, cuando Caridad Agüero puso en órbita el implemento en Kingston 1962.

Cincuenta y seis años después, el disco sigue su camino por las alturas, sin sombras de derrotas en cada una de las últimas 13 participaciones de Cuba en las lides regionales, la más reciente con Yaimé Pérez como protagonista al implantar récord de 66 metros y mejorar su plata de Veracruz.

Sin embargo, Cuba no logra sacarse la piedra en el zapato del salto de longitud entre los hombres, el cual, pese a nuestra gran tradición, no se gana en eventos regionales desde Maracaibo 1998, con Iván Pedroso como figura cumbre. Todos pensábamos que Barranquilla supondría el fin de la sequía, pero una desafortunada lesión de Juan Miguel Echevarría le impidió competir.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alfredo dijo:

1

1 de agosto de 2018

18:38:51


que mal el atletismo todos los atletas lejos de sus marcas y supuestamente esta era la competencia principal

pABg0nZ dijo:

2

5 de agosto de 2018

23:30:14


Las mujeres no corren 110 m c/v, sino los hombres. El equivalente para las chicas es solo 100m c/v.

el señor de los cielos dijo:

3

6 de agosto de 2018

15:21:54


Para mi Cuba realizó un magnífico papel en los juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla se vió la calidad y el buen desempeño de nuestros atletas que dieron lo mejor de sí en cada competencia los que lograron un buen papel felicidades y los que no también porque estuvieron presentes, nada más nos faltó el oro en el béisbol que no se podía dejar peder pero no se pudo por la calidad de los peloteros de Puerto Rico y otra cosa como no hubo cruce los boricuas se beneficiaron porque hubiese sido otra cosa el resultado.