ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Morejón, Roberto

BARRANQUILLA, Colombia—Como uno de los que cuenta con mayores posibilidades de ganar medallas de oro entre los deportes de combate, el boxeo teje su trama en pos de comandar las finales, programadas para mañana y el jueves.

Foto: Roberto Morejón

Después de recorrer el calendario iniciado el pasado día 25, los antillanos habían ganado la mayoría de sus pleitos por decisión unánime de 5-0, contándose con veredictos divididos de 4-1 en las actuaciones de Andy Cruz (64kg) sobre el boricua Rosario García, la del titular olímpico Arlen López (75kg) a costa del dominicano Euri Cedeño, además del éxito del también monarca estival Julio César la Cruz (81kg) sobre el colombiano Diego Mota. José A. Larduet (más de 91kg) aventajó 3-2 al colombiano Cristian Salcedo.

Foto: Roberto Morejón

Así va cobrando vida el vaticinio hecho en La Habana por el entrenador jefe de la preselección nacional, Rolando Acebal, quien afirmó que, a pesar de no traer púgiles en tres divisiones, Cuba lucharía por liderar el boxeo de estos Juegos.

Foto: Roberto Morejón

Cuando este lunes en la noche solo faltaban por obtener sus boletos a la final Lázaro Álvarez (60kg) y Roniel Iglesias (69), los caribeños sumaban a cinco hombres para las veladas conclusivas del evento, que disfrutará hoy de un asueto. Álvarez dirimiría su pase a la ronda de las medallas contra el dominicano Leonel Santos, en tanto Iglesias lo haría también contra un quisqueyano, Rohan Polanco.

En el primer programa del epílogo, por este orden, aparecen la porfía de los 49 kg, donde el subcampeón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Foto: Morejón, Roberto

2016 e ídolo de la afición local, Yuberjen Martínez, cruzará guantes con el dominicano Mario Lavesar.

Los 56 kilogramos estaban por definirse anoche, mientras en los 64kg, Andy Cruz coincidirá en el cuadrilátero con el dominicano Elvis Rodríguez; Arlen López (75kg) vs. el guatemalteco Lester Martínez y Erislandy Savón (91) desafiará al colombiano Deivis Blanco. También habrá definiciones de preseas en las categorías de 51kg, 60 y 75 para mujeres.  

Para la velada de cierre, el jueves, ya sacaron pasajes en los 52kg, Ceiber Ávila (COL) vs. Rodrigo Marte (DOM); estaban pendientes las definiciones de Lázaro Álvarez (60kg) y Roniel Iglesias (69), toda vez que el monarca olímpico Julio César la Cruz (81) peleará contra Rogelio Torres (MEX) y José Ángel Larduet lo hará de cara a Germán Heredia (MEX), en más de 91 kg.

El boxeo tiene posibilidades de unirse a las excelentes actuaciones de los otros deportes de combate que, como el taekwondo, hasta ahora líder con seis oros, el karate (un primer lugar) y la lucha, que en su primera jornada cosechó cuatro vellocinos dorados, han aportado al medallero de la delegación.

Foto: Roberto Morejón

ACTUACIÓN DE CUBA DíA POR DÍA

25 de julio: Lázaro Álvarez 5-0 a Albeiro Paredes (COL). Arlen López 5-0 sobre Jorge L. Vivas (COL) y José A. Larduet (más de 91kg) 3-2 a Cristian Salcedo (COL).

26 de julio: Julio C. la Cruz 5-0 sobre Antonio Cox (BAR).

27 de julio: Andy Cruz 4-1 a Rosario García (PUR) y Arlen López 5-0 vs. Diego de Jesús Moreno (MEX).

28 de julio: Lázaro Álvarez 5-0 vs. Greyvin Mendoza (NCA) y Roniel Iglesias 5-0 a costa de Abraham Mora (CRC).

29 de julio: Andy Cruz 5-0 vs. John Gutiérrez (COL), Arlen López 4-1 vs. Euri Cedeño (DOM), Julio C. la Cruz 4-1 vs. Diego Motoa (COL), Erislandy Savón 5-0 vs. Alexande González (NCA) y José A. Larduet 3-2 vs. Carlan Th Paul.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose E dijo:

1

30 de julio de 2018

09:58:09


Por que no llevo equipo completo Cuba? Que paso?

Silvino Respondió:


30 de julio de 2018

18:44:19

Sr Jose E:La prensa cubana informo detalladamente ia situacion del abandono de la seleccion por parte de Arguilagos y Robeisy,ambos ya estaban inscriptos en la delegacion cubanaa a los Juegos y por leyes ya no podian ser sustituidos por otros boxeadores….no se la causa del abandono a pocos dias de comenzar el evento pero si les aseguro q Ramirez lo hizo porque queria hacer lo q le daba la gana en la "Finca" del WAJAY y no se lo permitieron…..Creo q Argilagos lo hizo porque no podia ganarle a Yubergen Martinez como en anteriores encuentros,sumenle a eso q el colombiano pelea en su patio y le tenia la medida cogida al camagueyano……..Saludos

Juan Carlos dijo:

2

30 de julio de 2018

11:23:51


Tremenda victoria del equipo de Boxeo en estos juegos, hace falta seguir así hasta el final

Andrés González Aguilera dijo:

3

31 de julio de 2018

13:13:31


Es importante alertar a nuestros boxeadores que en el exterior tenemos que combatir con el rival y con el arbitraje que siempre procuran perjudicarnos, por tanto no podemos permitir que boxeadores mediocres nos lleven a caer en combates cerrados, ninguno puede dejarse entregar, ellos tienen mucha clase para eso, ojo con Rosniel que se deja amarrar, eso no puede pasar y Larduet porque ha descuidado tanto su defensa, revisen eso los entrenadores. Recuerden el boxeo decide que cuba asegure el segundo lugar.

levin Respondió:


31 de julio de 2018

16:25:24

No es estar prejuzgando y predispuesto sin necesidad he visto muchos jueces Cubanos en varias disciplinas y allá se respeta su decisión no se ha dicho nada en contra de nadie , allá se pueden quejar la prensa puede revisar también lo justo será justo en cualquier parte.