ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La Protesta de Baraguá, en el municipio de Mella, vierte desde hace varios días Foto: Luis Alberto Portuondo

SANTIAGO DE CUBA.- La más intensa sequía de la última década ya es historia en tierras santiaguera, la suma de lo almacenado tras las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Imelda y al Huracán Melissa dejan a la provincia con un 99,3 % de su capacidad de llenado.

Así informó la ingeniera Katia Alarcón Méndez, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, al tiempo que específicó que son unos 693 millones de metros cúbicos en los 16 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, «y solo Melissa aportó 152,8 millones, con varios embalses alcanzando vertimientos históricos, como Protesta de Baraguá, el mayor de la provincia, además de Gilbert, Charco Mono y La Majagua».

La directiva precisó, además, que  «en todos los casos, los aliviaderos y cortinas funcionan adecuadamente respondiendo a los parámetros de diseño.» Durante el paso de Melissa hubo registros de lluvias significativas para 24 horas, según la red pluviométrica habilitada para estos eventos».

En la presa La Majagua, por ejemplo, cayeron 620,0 milímetros (mm); en Charco Mono, 532,0 mm; en Joturo, 548,6 mm; el Gilbert registró 510 mm y Baire, 475.5 mm. Es destacable que 24 equipos pluviómétricos alcanzaron lecturas de precipitaciones por encima de los 200 mm.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.