pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Grand Prix desde mañana

Parejas cubanas en Mundiales de playa

El dúo antillano ocupa la séptima plaza del orbe. Invitado a los Juegos de la Buena Voluntad

Alfonso Nacianceno

Un hecho sin precedente en la corta historia del voli playero femenino es la clasificación de una pareja cubana entre las diez más sobresalientes del Campeonato Mundial, en Australia.

Dalicia Fernández, una guantanamera de 26 años y con 6 en la práctica de esta disciplina, une sus esfuerzos a la capitalina Tamara Larrea, 24 años y 4 dentro del rectángulo, para defender durante esta semana los colores patrios en una competencia a la que han sido convocados los 48 mejores dúos del universo.

Las antillanas, nominadas séptimas en el planeta, solo tienen delante a dos parejas de Brasil, tres de Estados Unidos y a la dupla australiana integrada por Proset-Cook, medallista dorada en Sydney. Al decir de José Ramón Pérez Vento, coordinador nacional de esta disciplina, Fernández-Larrea, dirigidas por el conocido Orlando Samuell, representan la esperanza de la Isla en las aspiraciones de ganar una presea en Atenas 2004.

Para avanzar hasta el Mundial, las jóvenes dieron la talla en cinco circuitos de los más de diez organizados por la Federación Internacional. Así alcanzaron la puntuación requerida en las lides de Italia, Suiza, España, Francia y Portugal. En los tres últimos certámenes, las alumnas de Samuell terminaron en el quinto escaño.

Después de su paso por el clásico mundialista, las caribeñas continuarán en la pelea de los torneos que podrían concederles el puesto de cara a la cita del orbe 2002 y para ello viajarán a Japón, China y Hong Kong, antes de formar parte de las 16 parejas escogidas para intervenir en los Juegos de la Buena Voluntad, este mes en Australia. En la selección de 16, las cubanas ocuparon el cuarto lugar.

El Campeonato Mundial que se desarrolla en la actualidad tiene una vuelta eliminatoria para los 48 duetos asistentes. En la etapa preliminar se compite por el sistema de rally point, a dos sets de 21 puntos cada uno. De esa fase sobreviven 32 para continuar la confrontación.

En el Mundial masculino, que se efectúa en Austria, los cubanos Carvajal-Cutiño vencieron a los norteamericanos Smith-Henkel, 2-0 (21-18 y 21-16) durante su primera salida.

GRAND PRIX DESDE MAÑANA

Una selección en la que predominan las novatas defenderá el cetro de Cuba en el Grand Prix femenino de voli de sala, que comenzará mañana, en Hong Kong, cuando en la serie B las titulares enfrenten a Brasil, China y Japón. En la otra zona, con sede en Tailandia, rivalizarán Sudcorea, Estados Unidos, Alemania y Rusia.

Regla Torres, Yumilka Ruiz, Ana Ibis Fernández, Marta Sánchez, Zoila Barros, Indira Mestre y Liana Mesa son las más experimentadas, en tanto completan la nómina las novatas y hermanas Marbelis y Nisleidis Martínez, Yoslán Muñoz, Yaima Ortiz y Anniara Muñoz, esta última acomodadora e hija del gigante del Escambray, Antonio Muñoz.

Subirtop.gif (129 bytes)