ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Eusebio Leal Spengler. Foto: Internet

Matanzas.—Bastaría con la admiración visible en los rostros de quienes este martes se congregaron en la Sala de Conciertos José White, para sintetizar el homenaje de los matanceros a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y personalidad a la que está dedicada la edición 27 de la Feria Internacional del Libro. 

Como parte del agasajo, el destacado intelectual cubano recibió la condición de hijo adoptivo de la ciudad de Matanzas y la réplica del escudo de la ciudad, así como innumerables reconocimientos de manos de las autoridades, organismos, instituciones y personalidades de las más diversas manifestaciones de la cultura en la provincia.

Es un honor para mí, no he tenido que hacer ningún esfuerzo de espíritu para venir hasta esta ciudad, dijo anticipadamente el homenajeado para dilucidar su afecto hacia “la ciudad de la cultura”, sostuvo tras detallar sus vínculos con la pequeña urbe desde sus años infantiles y referirse a sus cualidades más apreciables.    

Leal Spengler ponderó los atributos naturales y valores arquitectónicos de la ciudad y se mostró deslumbrado por la impresión que causa llegar a este lugar, además del encanto de sus puentes, la bahía, sus poetas, y otros encumbrados sitios como el Teatro Sauto y la Botica Francesa. Lo de Atenas de Cuba, en efecto, tenía un sentido, subrayó.      

En la ocasión se hizo un breve recuento de los libros del autor, una valiosa contribución a la literatura y al conocimiento de nuestra historia según opinión de algunos especialistas presentes. Con cálido acento habló el Historiador de La Habana sobre El diario perdido, acercamiento a una figura grandiosa de la historia de nuestra América y particularmente de Cuba, significó. 

Aseguró su presencia en las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara, aunque lamentó la imposibilidad de estar en todas las provincias. Sin embargo, dijo que tiene pendiente hacer un viaje por la carretera central para ir pasando por todos los pueblos y ver a Cuba con los ojos de la carne pues ya la vio con los ojos del corazón.  

Leonel Pérez Orozco, director de la oficina del conservador de la ciudad de Matanzas, exaltó los valores humanos y patrióticos de Eusebio Leal, de manera muy particular su encendida oratoria, y aseveró que su vida es orgullo de todos los cubanos.

La 27 edición de la Feria del Libro en Matanzas se inauguró oficialmente en la noche del lunes día 5 de marzo y se extenderá hasta el sábado día 10. En la cita, dedicada al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, hay más de 300 novedades de las casas editoriales además de un variado número de propuestas culturales. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.