ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada del libro. 

Existe un hilo conductor en el pensamiento revolucionario y martiano del General de Ejército, Raúl Castro, sobre los problemas de América Latina y el Caribe a lo largo del último medio siglo, aseguró este miércoles el investigador y ensayista Abel González Santamaría.

«Mantiene la misma línea de ideas más allá de que va madurando con el tiempo», dijo González Santamaría durante la presentación de su libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones, que tuvo lugar ayer en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña, como parte de las actividades de la Feria del Libro.

La compilación está agrupada por décadas y arranca en 1959 con una entrevista al General de Ejército, con apenas 28 años, en la que declara tempranamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un ente «inoperante» y llama a su «desaparición».

La última intervención, 58 años después, es su discurso en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñosen República Dominica, donde ratificó que «nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad».

Esta colección dedicada a Raúl llega tras la publicación de Fidel Castro y los Estados Unidos: 90 discursos, intervenciones y reflexiones, dedicad al líder histórico de la Revolución y también compilado por González Santamaría.

«Lo que pretendemos es contribuir a que se conozca el pensamiento revolucionario, invariable en el tiempo, de estos dos grandes líderes; siempre pensando en los jóvenes», dijo el autor de otros textos como Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe y La gran es­tra­tegia: Estados Unidos vs. Amé­rica Latina.

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, reconoció la labor de González Santamaría y dijo que ha hecho «un trabajo en profundidad en el campo de las ideas de la Revolución»

Foto: Sergio Alejandro Gómez

Resaltó también la personalidad de Raúl y recordó su intervención en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, donde le «dijo al emperador (en referencia al presidente Barack Obama) todo lo que tenía que había que decirle», con la mayor altura y sin groserías.

Sobre la retórica y las agresiones de la actual administración contra Cuba, Leal citó un viejo proverbio chino, país al que está dedicada la Feria del Libro de este año: «si los perros ladran, es que cabalgamos».

La presentación desbordó la sala Nicolás Guillén de la Cabaña y contó con la asistencia del ministro de Cultura, Abel Prieto; el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, así como el investigador y ensayista Alejandro Castro Espín.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubanisimo dijo:

1

7 de febrero de 2018

19:46:24


Su pensamiento va más allá, es la viva imagen de Fidel. Vivan Fidel y Raúl

Vyacheslav dijo:

2

8 de febrero de 2018

01:26:33


No he leido por desgracia. Soy ruso, pero para mí Cuba me hacía la segunda patria. De haber acabado la academia de Maxím Gomes y hasta ahora recuerdo a los profesores admirables, los oficiales. En mi conciencia los cubanos es el mejor pueblo amante de libertad y orgulloso. Lo principal es que la juventud no se someta a la ideología americana, y esto es que me inqueta. ¡Viva Cuba! Patria o muerte! Abrazo a los amigos. Sobre todoi a Francisco Perez Martines, con quen he perdido las comunicaciones.

Miguel Angel dijo:

3

8 de febrero de 2018

01:26:05


Ha sido un enorme privilegio el poder contemporizar con los grandes líderes del siglo XX y lo que va del XXI de nuestra Patria, una pléyade de verdaderos colosos revolucionarios latino-americanistas y antiimperialistas, destacándose en primer lugar Fidel y Raúl, forman en cualquier equipo revolucionario el 4º y 5º bates. En el orden personal me siento muy honrado y orgulloso por haber sido dirigido por dos gigantes de la historia de nuestra Patria, de Nuestra América y del mundo. Gran obra del destacado autor, para estudiar y mantener como libro de consulta. Vivan por siempre Fidel y Raúl!!!!

mANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

4

8 de febrero de 2018

11:05:15


Raúl no es quién es por ser hermano de Fidel, éste dijo en el 1er congreso del PCC que "su cercanía de había hecho mucho daño"; pero Raúl es quien es porque aquel 26 de julio del 53 desarmó a los captores y los hizo prisioneros en el "Palacio de Justicia";porque al ser capturado después del asalto al Moncada no evadió su participación: al contrario, se hizo responsable de la acción al creer muerto a Fidel; porque se batió heróicamente en la sierra; porque dirigió ejemplarmente al II Frente Oriental, que en la práctica era un pequeño estado libre de Cuba (!Y todo esto lo hizo cuando apenas contaba con 22 a 27 años); porque dirigió magistralmente la construcción militar del país durante décadas, convirtiendo las FAR en una escuela de cuadros revolucionarios; porque se destacó como 2do secretario del CC del PCC y 1er vicepresidente de los consejos de estado y de ministros primero, y como pesidente del país después; porque conduce al país por la senda de la victoria y es capaz de renovarse a sí mismo, interpretando los cambios que impone cada momento histórico.

niurka gonzalez González dijo:

5

8 de febrero de 2018

13:36:06


Viva el General, hombre sencillo, leal y fiel a su pueblo, a la revolución y a Fidel.

Alberto Montalvo Carbonell Respondió:


8 de febrero de 2018

19:02:16

Raul´Castro siempre ha sido y sera ejemplo de lealtad a su pueblo y su revolucion,es un simbolo de unidad entre los pueblos,es un fiel luchador por la paz y sobre todo muy consagrado a su pueblo.Raul es mucho Raul