ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Durante los últimos diez años, Cuba ha vivido cambios trascendentales que han impactado en la vida socioeconómica del país. Y aunque algunas transformaciones no han tenido el ritmo esperado ni hemos obtenido, en el corto plazo, todos los frutos previstos, lo hecho nos ha situado, irreversiblemente, en el complejo camino del ordenamiento.

En medio de un contexto internacional convulso, de recrudecimiento del bloqueo, de restablecimiento de relaciones y posteriores retrocesos, de constantes tensiones financieras y hasta de embestidas de la naturaleza, Cuba ha continuado el curso inalterable de la actualización del modelo económico y se ha propuesto rediseñar, entre todos y desde dentro, sus estrategias de desarrollo.

Con la certera conducción del General de Ejército Raúl Castro Ruz han visto la luz, de manera paulatina, disímiles políticas y normativas jurídicas de mayor o menor rango, orientadas al perfeccionamiento de estructuras y mecanismos; a la implementación efectiva de los Lineamientos aprobados en el 6to. y 7mo. congresos del Partido; y a hacer, en definitiva, más próspero y sostenible el proyecto de país que soberanamente hemos escogido.

Ya hoy nos acercamos, como dijera el propio Rául, al momento de emprender las transformaciones más complejas de la actualización. La unificación monetaria y cambiaria, por ejemplo, cuyo cronograma de ejecución se puso en marcha desde el 2013, «constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación. Sin resolver eso es difícil avanzar correctamente».

Pero la urgencia no puede condicionar el avance. El ordenamiento, tanto en el ámbito legislativo como al interior de los procesos, sigue siendo un desafío.

Fuentes: informaciónes publicadas por Granma / Edición: Yudy Castro Morales / Diseño: Fabio Vázquez Pérez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.