ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Cubadebate

La Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó en conferencia de prensa que ayer se elegieron los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue.

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas, informa Cubadebate.

El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente, aclaró el CNE.

Datos preliminares

  • Electores: 8 millones 926 mil 575 
  • Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90%)
  • Votaron por todos: 80.44%
  • Votación selectiva: 19.56%
  • No votó: 18.10%
  • Boletas válidas: 94.42%
  • Anuladas: 1.26%
  • En blanco: 4.32%

[Lea aquí el minuto a minuto de la cobertura especial de Granma sobre las elecciones de ayer]

Hasta tarde en la noche de ayer se tramitaba la información de cada uno de los 24 mil 470 colegios, la cual se procesa e introduce en el sistema informático de los comicios para proceder a la validación de los diputados y delegados, los cuales deben obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos para ser electos.

Con la realización de estos comicios, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos, con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.

Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

12 de marzo de 2018

15:36:35


Fidel es insustituible, tanto él como el GE Raúl son únicos, por eso tiene que ser el partido el continuador por excelencia de la obra iniciada y gestada por ellos dos y por nuestros dirigentes históricos, ayer di junto a mi esposa e hija mi voto unido por todos los candidatos de mi distrito, que es lo que mi conciencia me dictó en favor de la indiscutible unidad, que ha sido y sera siempre el pilar fundamental de nuestra revolución, el que salga electo presidente tendrá que mantener como divisa lo que siempre distinguio a Fidel y Raúl, su ejemplaridad ética y de principios, su intransigencia revolucionaria, su antimperialismo e internacionalismo, mas ese indisoluble y permanente contacto con el pueblo

Amaya dijo:

2

12 de marzo de 2018

16:05:05


Si se hace una comparación de estos resultados preliminares con cualquiera de los paises que se proclaman "campeones" de la "democracia", se llegará a la conclusión que nuestros resultados son cuantitativa y cualitativamente superiores de forma abrumadora a los de dichos paises, lo que demuestra el apoyo de nuestro pueblo al proyecto revolucionario que iniciaron nuestro mambises, a Fidel y a Raúl

Diana dijo:

3

12 de marzo de 2018

16:07:11


Otra victoria merecida para nuestro país hermoso

Luis Antonio Guerra Vega dijo:

4

12 de marzo de 2018

16:32:57


Una nueva victoria del pueblo cubano, el pueblo que nunca le fallará al eterno legado de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

lazaro torres dijo:

5

12 de marzo de 2018

17:05:12


Considero que las votaciones en nuestro pais fue una demostracion de la unidad de todos los cubanos, asi debemos de seguir para ser cada dia mas fuertes y patriotas.