ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

GRANMA. Una confirmación de listos llegó desde cada uno de los 1967 colegios de la provincia oriental de Granma, al término de la prueba dinámica que este domingo permitió ultimar detalles con vistas a las elecciones generales del venidero 11 de marzo.

En la propia jornada se resolvió la mayor parte de las 80 incidencias puntuales detectadas durante el ejercicio, asociadas a ausencias de autoridades de mesas, dificultades en la comunicación con algunos enlaces encargados de llevar información del colegio a la circunscripción, deficiencias en la iluminación de determinados locales y otras observaciones menores.

Prueba dinámica en Granma Foto: Tomada de La Demajagua

Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, aseveró a Granma que la prueba resultó un ejercicio satisfactorio, demostrativo de la capacidad resolutiva de los organizadores, pues inmediatamente los suplentes previstos ocuparon los puestos de las autoridades ausentes, tuvieron respuesta los pormenores técnicos y se tomaron medidas conducentes a perfeccionar la comunicación en todos los niveles.

Más de 631 000 personas están inscritas en los registros de electores que pueden ejercer su derecho al voto el próximo domigo en todas las zonas de Granma, incluidas las comarcas más intrincadas de la llanura fluvial del Cauto, la costa del Guacanayabo y el lomerío de la Sierra Maestra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMAGÜEY. — La prueba dinámica efectuada este domingo en toda la provincia constituyó una imagen adelantada de lo que acontecerá el 11 de marzo próximo, cuando más de 500 000 electores elijan a los 77 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y 44 diputados al Parlamento Cubano.

Durante el ensayo previo a la segunda etapa de los comicios generales abrieron sus puertas los 1 766 colegios electorales, cuyas autoridades comprobaron el estado de los locales, el completamiento de la documentación oficial y la existencia del resto de los medios necesarios para el ejercicio del sufragio.

Esta vez se sumarán 15 colegios especiales, ubicados en lugares de alta concentración de personas, como terminales de ómnibus, aeropuertos, puntos de embarque, hospitales y en Cayo Cruz, en el municipio de Esmeralda, donde labora un contingente obrero en el desarrollo turístico de la zona.

Prueba dinámica en Camagüey Foto: Miguel Febles Hernández

La jornada dominical se aprovechó para verificar las diferentes variantes que se aplicarán en la transmisión de los partes informativos desde los colegios y se chequearon los equipos de cómputo y las redes de datos en las trece comisiones electorales municipales y en los cinco distritos electorales de la ciudad capital.

Además de los mecanismos organizativos, el simulacro permitió revisar, además, otros detalles de orden logístico, como la disponibilidad del transporte y la alimentación que demanda un proceso de tal magnitud, en el que participan de manera directa más de 11 000 autoridades electorales. 

Como ocurrió en los comicios primarios, para las elecciones del 11 de marzo se contará con el apoyo de unos 900 colaboradores, entre estudiantes de la Enseñanza Media Superior y Politécnica, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Los 1 766 colegios electorales que funcionarán en Camagüey se declararon listos para los próximos comicios Foto: Miguel Febles Hernández

Edilberto Hung Santiesteban: Daremos una nueva lección de unidad

«Uno siempre tiene que pensar, aun en los momentos más difíciles, qué es lo que le conviene a la Patria: por eso el 11 de marzo mi voto será por Cuba y por la continuidad de la gigantesca obra construida en estos casi 60 años de Revolución».

Así dice el profesor jubilado de la Enseñanza Técnica, Edilberto Hung Santiesteban, quien asegura sentirse representado en los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a diputados al Parlamento que conforman las boletas de su distrito electoral.

«En mi colegio, por ejemplo, votaremos por investigadores, maestros, deportistas, delegados de circunscripción, artistas, directores de empresas, periodistas, dirigentes sindicales y combatientes del Ministerio del Interior.

Edilberto Hung Santiesteban: «Nuestros candidatos no tienen que hacer politiquería para acceder a las diferentes estructuras de gobierno» Foto: Miguel Febles Hernández

«Se trata, comenta, de gente buena, honorable, patriota, capaz, estrechamente vinculada con el pueblo, reflejo de lo que es hoy la sociedad cubana, cuyos mejores hijos no tienen que hacer politiquería para acceder a las diferentes estructuras de gobierno».

El veterano educador considera que todo buen cubano debe definirse en defensa de la Revolución y es esta, precisamente, una manera de hacerlo: acudir a las urnas y ejercer un voto de calidad a favor de los candidatos surgidos del seno del pueblo.

«A nuestros enemigos de siempre, a aquellos que sueñan con ver una sociedad dividida y fragmentada, y a quienes pretenden imponernos recetas supuestamente democráticas, les daremos el próximo domingo una nueva lección de unidad».  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA HABANA. — En los cuatro mil 263 colegios electorales de La Habana se efectuó este domingo la prueba dinámica con vistas al 11 de marzo, día de las elecciones generales en Cuba, en el que más de un millón 600 mil electores de la capital ejercerán su derecho al voto.

Pedro Miguel Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, informó a la prensa que, al igual que en el resto del país, desde las 7:00 (hora local) se chequearon las condiciones de trabajo y aseguramientos para asegurar la calidad de los venideros comicios, reporta la ACN.

Las observaciones realizadas en la jornada deberán ser solucionadas antes del próximo domingo, destacó.

Explicó que ya se hicieron las coordinaciones para la asistencia de los más de 19 mil pioneros que custodiarán las urnas, y que las más de 64 mil autoridades electorales del territorio recibieron la preparación necesaria para que el proceso sea exitoso.

Prueba dinámica en La Habana Foto: Radio Reloj

Viltres Pérez señaló que de los cerca de 17 mil estudiantes de la enseñanza media y superior que fungirán como colaboradores en todo el país, mil 300 estarán en La Habana como garantía del cumplimiento de la legalidad.

En la capital se votará por un total de 106 candidatos a diputados al Parlamento y 141 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes resultaron nominados el 21 de enero en las asambleas municipales del Poder Popular.

Ellos, explicó Viltres Pérez, representan a 32 distritos ubicados en 12 municipios, pues La Habana Vieja, Regla y Cotorro no presentan estas estructuras debido a que su población no excede los 100 mil habitantes.

El 11 de marzo los electores deberán utilizar la boleta verde para elegir a los diputados al Parlamento y la blanca para los delegados a la Asamblea Provincial, y pueden votar por todos los candidatos, por varios o por uno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIENFUEGOS. — El ajuste de todos los eslabones durante la prueba dinámica efectuada mostró el buen desempeño en la actual etapa del proceso electoral  en la provincia de Cienfuegos, donde fueron activados 768 colegios, señala la ACN.

Félix Molina Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP) en este territorio, declaró a la ACN que de esa cifra total, solo en 20 colegios se reportaron algunas dificultades, relacionadas con la puntualidad del transporte, y calidad en las comunicaciones.

Indicó que esta prueba permite adoptar las medidas pertinentes para resarcir esas deficiencias y alistar todo el mecanismo para llegar en óptimas condiciones a los comicios del domingo 11 de marzo, cuando el pueblo elegirá a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (APP) y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANP).

Molina Ramos abundó que hay tres distritos activados dentro de la estructura de esta etapa del proceso electoral en la cabecera municipal, todos también con buen desempeño.

Durante la jornada de hoy comprobaron la situación del transporte, de los integrantes de las mesas y toda la documentación para utilizar durante el día de votación, así como las comunicaciones.

En Santa Isabel de las Lajas probaron con efectividad los medios de que disponen, entre estos plantas de radio, teléfonos celulares, radios aficionados, y los conocidos como teléfonos minuteros, expresó, Adelvis Yansó Quintana, presidenta de la comisión electoral municipal.

Para el 11 de marzo se prevé en la provincia cienfueguera la asistencia de más de 300 mil electores a las urnas con el objetivo de dar su voto por los 75 delegados a la APP y los 23 diputados a la ANP. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUANTÁNAMO. —En Guantánamo, como en toda Cuba, se desarrolló desde horas tempranas la prueba dinámica, ejercicio que permitió comprobar el estado de los diferentes aseguramientos y la preparación de las autoridades electorales a todas las instancias para los comicios del venidero 11 de marzo, reporta la televisión local.

Las más de ocho mil autoridades electorales guantanameras, desde las mesas de cada colegio hasta la Comisión Electoral Provincial y los grupos de apoyo, estuvieron inmersas en el chequeo de los mecanismos que garantizarán el exitoso desarrollo de las elecciones generales donde se elegirán a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, así como a los diputados al Parlamento cubano.

En una muestra de organización y disciplina, los mil 259 colegios habilitados en este oriental territorio, abrieron sus puertas a las 7 am. Luego se procedió a verificar la eficacia de la emisión de los partes hacia las diferentes instancias y se realizó además el ensayo del  conteo de boletas.

De igual forma se activó todo el personal que interviene en la recepción, revisión y cómputo de la información en las Comisiones Electorales de circunscripción, distritos y municipales hasta la provincial, para lo cual se emplearon materiales, modelos impresos y del sistema informático, que junto a los radioaficionados y las palomas mensajeras, estos últimos de vital importancia en zonas de difícil acceso, resultan vitales en el eficaz flujo de la información.

Alberto Ortiz Reyes, Secretario de la Comisión Electoral Provincial, significó al equipo de prensa que la prueba dinámica se desarrolló conforme a lo previsto.

«En cada etapa del día se cumplieron las actividades orientadas, y los pequeños imprevistos también se corrigieron con prontitud», apuntó.

Ortiz Reyes destacó la disciplina de las autoridades a cada instancia y de todos los que participan y aseguran la logística. También significó que la más oriental de las provincias de Cuba, está lista para desarrollar la segunda etapa de las elecciones generales donde se elegirán los representantes del pueblo a la Asamblea Provincial y el Parlamento Cubano.

El 11 de Marzo próximo más 370 mil electores guantanameros acudirán a las urnas haciendo uso de sus derechos constitucionales, un ejercicio de democracia participativa, donde se prevé que el territorio alcance resultados similares a la primera etapa donde se ubicó entre las primeras del país por la calidad del voto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTIAGO DE CUBA. — Con la realización de la prueba dinámica desde las primeras horas de este domingo, las autoridades electorales a todos los niveles dentro de la provincia de Santiago de Cuba, partiendo de los colegios hasta la Comisión Electoral Provincial, queda el territorio listo para enfrentar con éxito los comicios generales que el día 11 de marzo, justo dentro de una semana, se efectuarán en el país para elegir a los Diputados al Parlamento Cubano y en cada provincia los Delegados al Órgano de Gobierno, publica el periódico Sierra Maestra.

Los 2 618 colegios, incluidos 17 especiales que se utilizarán el día 11 quedan listos y probadas las estructuras, el personal, los medios técnicos, de transporte, comunicaciones y de cómputo que permitirán un flujo seguro y oportuno de la información, hacia las comisiones municipales, la provincial y la nacional según corresponda; en particular, Santiago de Cuba cuenta con 19 396 personas, la mayoría con la experiencia del pasado 24 de noviembre, además de miembros de las organizaciones estudiantiles -FEEM y FEU- que fungirán como observadores.

Prueba dinámica en Santiago de Cuba Foto: Periódico Sierra Maestra

Las comunicaciones entre Colegios Electorales, Comisiones municipales, provinciales hasta la instancia nacional, estarán respaldadas por 205 radioaficionados ubicados en lugares de difícil acceso, con peligros de incomunicación u otro grado de dificultad, además de móviles y la telefonía fija alternativa, medios informáticos, equinos, tractores, camiones tanto en uso como de reserva para su empleo ante cualquier eventualidad, lo cual garantizará seguridad y confianza al proceso.

El día 11 los 2 618 Colegios Electorales abrirán desde las 7:00 a.m. y permanecerán abiertos hasta las 6:00 p.m., horario en que se pasará al escrutinio de los votos depositados, durante este período las urnas serán custodiados por 15 708 niños y niñas, una peculiaridad de las elecciones en Cuba, y al momento del escrutinio los electores que así lo deseen podrán observar el proceso y dejar plasmadas sus generales y firma en el documento que lo establece, aportando legitimidad y confianza.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS TUNAS. — El sol abrió temprano sus brazos a los tuneros, con la certeza de que el día traía consigo un compromiso y también muchas voluntades personales para que las votaciones del domingo 11 de marzo tengan la calidad requerida en un momento cumbre de la historia de Cuba, señala en su web Radio Victoria.

A las 7:00 de la mañana, los mil 286 colegios electorales de la provincia de Las Tunas realizaron la prueba dinámica correspondiente a la segunda etapa del proceso eleccionario 2017-2018, con vistas a la elección de los 75 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y de los 27 diputados que representarán a los tuneros en el Parlamento cubano.

Durante la jornada se comprobaron los conocimientos de las más de ocho mil 700 autoridades electorales y de los grupos de recepción y cómputo de la información, los informáticos, supervisores y colaboradores, quienes recibieron, en diferentes momentos, varias acciones de capacitación relacionadas con la Ley 72, Ley Electoral, la Constitución de la República y otros temas.

Prueba dinámica en Las Tunas Foto: Radio 26

Se chequeó la disponibilidad de todos los recursos materiales que se usarán en el sufragio, como la documentación, las urnas, los cubículos, la iluminación, los alimentos y los símbolos patrios, a la vez que se evaluó la garantía del transporte, los grupos electrógenos y las comunicaciones, incluyendo vías alternativas.

Entre las autoridades electorales de los ocho municipios de Las Tunas se aprecia confianza en las medidas organizativas que ya se han establecido y está latente el compromiso de actuar bien y con transparencia, el próximo domingo, tal como aseguran varias tuneras.

«La prueba dinámica nos sirvió para constatar que no nos falta nada. Tengo las urnas, la documentación, todo lo que lleva el colegio, y dentro de siete días, tampoco habrá problemas», dijo Odalis Rodríguez Bellot, presidenta del colegio 2 de la circunscripción 136, del Consejo Popular 5, en esta ciudad.

También de esa circunscripción, pero del colegio 1, es Misledis Ramírez Almaguer, quien señaló que «aproveché esta jornada para supervisar los recursos que ya están aquí, como la bandera, el equipo de audio para transmitir el Himno Nacional y las urnas. Incluso, ya organizamos los pioneros que nos acompañarán y los enlaces».

Dania Quesada Rodríguez es la presidenta de la circunscripción 33, del mismo Consejo Popular, y cree que «la capacitación ha sido decisiva para poder explicarles a los electores cómo votar por los delegados a la Asamblea Provincial y por los diputados pues son dos boletas. Hoy hasta evaluamos la limpieza del local y no falló ninguno de los miembros».

En la circunscripción 22, del Consejo Popular 6, fue muy útil la prueba dinámica a juicio de Georgina Pérez Hernández, quien dice que «resultó un momento ideal para poner a disposición del colegio las condiciones previas para la realización del sufragio. Lo tenemos todo para que el 11 de marzo nuestro pueblo dé un voto por Cuba».

Unos 403 mil tuneros participarán en los próximos comicios y de manera general, ya están creadas todas las condiciones para esa jornada, con el apoyo de los grupos de trabajo comunitarios y con organismos que apadrinan a las circunscripciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANCTI SPÍRITUS. —  La provincia se encuentra lista para desarrollar el próximo domingo 11 de marzo, las elecciones de los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y de los diputados al Parlamento Cubano, según se demostró este domingo en la prueba dinámica.

En la web de la emisora provincial consta que el presidente de la Comisión Electoral Provincial, Orelbe Jacomino Ramos, dijo que se comprobó la apertura de los 998 colegios electorales, el funcionamiento de los sistemas de comunicación, el trasporte y otros aseguramientos para garantizar el buen desempeño de las elecciones el 11 de marzo.

Prueba dinámica en Sancti Spíritus Foto: Radio Sancti Spíritus Dig

La máxima autoridad electoral en la provincia -añadió- que 366 mil espirituanos están inscriptos en los registros electorales, de los cuales alrededor de 25 mil votarán por primera vez para elegir a quienes deberán representarnos ante la Asamblea Provincial y en el Parlamento durante los próximos cinco años.

Los 25 nominados a diputados y los 66 propuestos para delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular han desarrollado un amplio programa de intercambio con colectivos laborales y estudiantiles, y sus datos y biografías se mantienen en lugares públicos para conocimiento de la población.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIEGO DE ÁVILA. — Los ensayos organizativos del sistema de trabajo integral de las elecciones generales, previstas para el 11 próximo, resaltaron la alta efectividad de la preparación de las más de seis mil autoridades electorales en los 902 colegios y dos distritos que intervendrán en Ciego de Ávila, refiere la televisión avileña.

Las vías para mantener la fluidez de los reportes parciales relacionados con la asistencia a las urnas y otras logísticas imprescindibles fueron analizadas en detalles para garantizar la calidad de los sufragios, tanto en las mesas citadinas, como en las zonas más intrincadas del territorio.

La prueba dinámica avileña se conjugo con un trabajo voluntario de los centros laborales, estudiantiles y la sociedad en general con el objetivo de elevar la higienización las ciudades y poblados, previo a uno de los procesos democráticos más importantes para los cubanos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ISLA DE LA JUVENTUD. — La prueba dinámica realizada este domingo 4 de marzo demostró que la Isla de la Juventud se encuentra lista para las elecciones del 11 de marzo, cuando los electores elegirán a los 4 Diputados que representarán al territorio en el Parlamento cubano.

Según Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal, este ejercicio que involucra a más de mil autoridades en la base demostró dominio de la Ley Electoral.

Isla de la Juventud Foto: Periódico Victoria

Puntualizó que se comprobó la disponibilidad de los recursos, además de la transportación, los alimentos y todo el aseguramiento material necesario, así como el sistema de comunicaciones, reportándose solo 3 teléfonos con averías.

Todo este entrenamiento, acerca del cual más adelante el Victoria digital ofrecerá más detalles, pone en mejores condiciones al territorio, donde el próximo día 11 más de 63 000 electores con su voto correcto, no solo elegirán a los Diputados por esta ínsula a la Asamblea Nacional, sino que reafirmarán su apego a la Revolución, a Fidel y al socialismo que juntos edificamos para el bien de todos.

Fuente: Periódico Victoria

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VILLA CLARA. — Con la realización este domingo de la prueba dinámica, previa a las elecciones del venidero 11 de marzo, se ultimaron detalles en Santa Clara para desarrollar con la calidad requerida los comicios de la capital villaclareña, indica la emisora CMHW.

 

Para constatar el nivel de preparación técnico y humano de las recursos y personal que participarán en la jornada, abrieron sus puertas este 4 de marzo los 363 colegios en Santa Clara, que pertenecen a los 4 distritos electores existentes.

Santa Clara Foto: Internet


Según afirmó a la radio Enrique Águila Guerrero, presidente de la Comisión Electoral Municipal, desde las 7 de la mañana un total de 2 mil 340 autoridades electorales se movilizaron en las 123 circunscripciones.

La emisora municipal FM Estéreocentro comprobó su dispositivo técnico y el punto de transmisión en la comisión electoral municipal, que también tributa reportes informativos a la cadena provincial CMHW

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.