ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Previo a los comicios, es tarea de los electores revisar las biografías de los candidatos. Foto: Dunia álvarez palacios

«…La elección revolucionaria en nuestro país no es para elegir conocidos sino para elegir gente de mérito, gente de calidad, gente de capacidad, gente patriótica, gente revolucionaria…»
Fidel Castro Ruz

El programa general de los comicios prevé, entre las actividades de aseguramiento al proceso electoral, el desarrollo de la prueba dinámica, la cual tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.

Con este ejercicio se ponen en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones y evitar contratiempos el día de la votación. Se trata, según explicó a Granma Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), «de activar y comprobar el sistema de trabajo integral previsto para las elecciones».
La prueba, dijo, inicia a las 7:00 a.m. con la apertura de los más de 24 300 colegios electorales de todo el territorio nacional. «En ese momento se movilizan las 12 515 comisiones electorales de circunscripción, así como las demás estructuras a nivel de municipio, provincia y país; y todos los miembros deben ocupar sus puestos de trabajo».

Comienza entonces la primera fase del ejercicio, la cual se extiende hasta a las 9:00 a.m. aproximadamente, y comprende el examen de los medios de comunicación, telefonía fija y móvil, incluso las alternativas planificadas en las zonas de silencio. Entiéndase, al decir de Amarán Díaz, los radioaficionados, los enlaces, y hasta las opciones de transporte, pues hay lugares muy intrincados.

Se pretende, en su opinión, verificarlo todo, desde la composición y asistencia de los integrantes de las estructuras electorales hasta las condiciones de los colegios, la iluminación, la existencia de los símbolos patrios, los medios técnicos, el sistema informático, así como la disponibilidad de los materiales destinados al trabajo en las mesas: modelos, folletos y demás recursos.

Concluida la primera etapa de la prueba, se emite un reporte cualitativo y cuantitativo a la CEN, cuya información debe fluir desde los colegios a todas las estructuras y reflejar las principales incidencias.

Posteriormente, señaló Tomás Amarán, está previsto un ensayo general de las elecciones. «Las mesas electorales y las comisiones a todos los niveles utilizarán datos ficticios. Se repartirán 50 boletas por colegio con caracteres equivalentes a los nombres de los candidatos y se simularán los posibles casos a ocurrir en los comicios, de modo que no exista ningún imprevisto».

«Queremos que las autoridades electorales analicen las situaciones que se puedan presentar y esto les sirva de entrenamiento, como resumen de toda la capacitación anterior. Se ha hecho una labor muy intensa de preparación y este es un ejercicio práctico e integral que permite evaluar a todo el personal involucrado con la realización de las votaciones, excepto a los electores y los pioneros».

«Es un día de trabajo fuerte, pues queremos que la prueba sea lo más ajustada posible a la realidad».

Además, agregó, se van a activar en los municipios los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información, los cuales trabajarán como se espera lo hagan el día de las elecciones. También participarán los informáticos, los colaboradores, los choferes…

A las 12:30 p.m. debe terminar la prueba, de acuerdo con el vicepresidente de la CEN. «Y a partir de ahí las autoridades electorales deben laborar con agilidad, de conjunto con los organismos correspondientes en las distintas demarcaciones, para resolver, de manera inmediata, las insuficiencias detectadas».

«El aseguramiento de todo el proceso ha sido sistemático. No obstante, pueden presentarse irregularidades, cuya solución, antes de la fecha de los comicios, debe comunicársele a la CEN».

Tomás Amarán subrayó que la semana previa a las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que tendrán lugar el próximo 26 de noviembre, estaría dedicada a corregir, puntualmente en cada sitio, los problemas identificados durante la prueba dinámica.

De igual modo, se puntualizarán las misiones de cada una de las estructuras, tanto de las autoridades, alrededor de 200 000 en todo el país, como del personal de apoyo y concluirá el proceso de preparación de los miembros de las mesas electorales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de noviembre de 2017

02:19:25


El sistema del PP de manera integral en nuestro país debe ser perfeccionado desde la base hasta la AN. Es un trabajo permanente, sistemático, una tarea de profundo contenido ideológico, pues es lo q distingue nuestra democracia participativa y la diferencia de la falsa democracia representativa, donde predominan los intereses mezquinos, el engaño, las falsas promesas q jamás se cumplen, el dinero lo compra todo, los grandes medios de desinformación engañan a los electores, en su gran mayoría los mas pobres, los mas necesitados, los marginados y olvidados por todos los gobernantes, se atomiza la voluntad de los electores, incluyendo el apoyo a aquellos q son unos farsantes, neoliberales, corruptos, los que jamás apoyarán a las grandes mayorías, ejemplos sobran, no es necesario argumentar. La democracia representativa generada por los ideólogos occidentales está creada para eso, para perpetuar su poder hegemónico, para apagar y neutralizar la voluntad popular, de siglos de evolución, es farisaico, en muchas ocasiones se ejecuta de manera burda. Se despilfarran cientos o miles de millones de dólares en este macabro objetivo, los q pudieran aliviar las penurias de los mas necesitados, es acaso este proceder justo, así se manifiesta la "democracia" ? Nuestro PP tiene q ser mejorado desde las propias elecciones, motivar a la población en este sentido, pero con hechos concretos, con resultados positivos en la gestión del sistema democrático, q se escuchen y resuelvan sus planteamientos, convertir a la población en sujeto activo de la gobernación en su territorio. La presencia de sólo un 19 % de jóvenes y 35 % de mujeres es sumamente bajo, no hemos logrado motivar a la juventud a asumir su responsabilidad social, desempeñar su rol protagónico, es culpa de las generaciones precedentes, no de ellos, aquí comienzan nuestra debilidades, por otra parte, existen decenas de miles de mujeres muy capaces para cumplir esta importante tarea. Largo es el camino por andar, debemos ser mas audaces y pragmáticos, tomar las medidas q sean necesarias, incluyendo la renovación de los cuadros a los diferentes niveles si fuera preciso, abarca todas las esferas, en lo económico, en lo político y en lo social, con ello cumplir con el legado de Fidel y asegurar el futuro de la Revolución. Resulta impostergable, mañana pude ser tarde. Gracias por publicar mi opinión.

leonardo dijo:

2

14 de noviembre de 2017

09:14:52


Como siempre Cuba da lecciones al resto de los paìses de lo que es una verdadera democracia.

renato peña dijo:

3

14 de noviembre de 2017

14:22:58


En la gran mayoría de los países de este continente, como en Europa y otros, los candidatos los resuelve la élite político-empresarial. Ellas financian las campañas, millones de dolares en juego, redactan las leyes que luego se aprueban en dichos parlamentos, inciden en los medios de comunicación donde se nos dice que tuvimos una fiesta de la democracia, y todos nuevamente volvemos, como dice Serrat, el rico a su riqueza, el pobre a su pobreza y el señor cura a sus misas. El pueblo cubano ha demostrado con creces lo que es democracia y no la empresa democracia S.A. que se nos dibuja.

cirilo dijo:

4

14 de noviembre de 2017

15:48:21


El 26 de noviembre le demostraremos al mundo que el pueblo de Cuba apoya a su Revolucion y que es la verdadera democracia, todos a votar temprano por los mejores y mas preparados para representarnos. Si por Cuba. Si por el Socialismo. Esa es la forma digna en que los cubanos le decimos al imperio y sus satelites lo que hay que cambiar en Cuba lo decidimos los cubanos.

Yudivián Almeida Cruz dijo:

5

16 de noviembre de 2017

18:51:17


Creo que deben fijarse un poco más en como utilizan los gráficos. Me parece que el gráfico de pastel está utilizado de una manera incorrecta en el artículo. Sería bueno que, al menos en la versión online, ya ue en la impresa salió con el error, se rectificara. Slds.