ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ronald Suárez Rivas

El proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, previstas desde el 4 de septiembre hasta el  30 de octubre, culminó satisfactoriamente en el país.

Disciplina, organización y una masiva y activa presencia de la población caracterizó el desarrollo de las asambleas, lográndose una asistencia de 6 746 867 electores, para un
78,35 %.

Se realizaron 60 870 propuestas de las que resultaron nominados 27 221 candidatos. De ellos 9 637 son mujeres, para  el 35,40 %, y  5 307 jóvenes, para el 19,49 %. Los territorios con mayor número de mujeres nominadas fueron La Habana,  el Municipio Especial Isla de la Juventud,  Artemisa y Matanzas.  Las provincias con el mayor porciento de jóvenes nominados son Cienfuegos, Guantánamo y Ciego de Ávila.

De los delegados actuales fueron nominados 8 331, el 66,44%;  con mayor representatividad en Holguín (73,41%), Santiago de Cuba (72,45%) y el Municipio Especial Isla de la Juventud (72,29 %).

Desde el pasado 19 de octubre y hasta el 9 de noviembre estarán publicadas las listas de electores en las circunscripciones, y se trabaja en su verificación y actualización.

Las fotos y biografías de los nominados se exponen también desde el 1ro. del mes en curso, para que los electores cuenten con los elementos necesarios a la hora de elegir al candidato a delegado de su preferencia el próximo 26 de noviembre.

Del 1ro. al 17 de noviembre los electores seleccionados para integrar las mesas de los colegios, así como el resto de las estructuras electorales, se preparan para dirigir el proceso de votación en  las circunscripciones.

Comisión Electoral Nacional
2 de noviembre de 2017

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cirilo dijo:

1

3 de noviembre de 2017

08:17:24


La eleccion de los candidatos a delegados en Cuba demuestra la genuina democracia que disfrutamos, en estas elecciones le demostraremos al mundo que los cubanos si disfrutamos de los verdaderos derechos humanos porque el poder esta en manos del pueblo.

Manuel Betancourt Barbiel dijo:

2

3 de noviembre de 2017

08:34:52


Esa sí es democracia; no se trata de partidos disputándose una tajada del estado para enriquecerse a costa de los bienes del pueblo, para lo cual tratan de convencer a la opinión pública acerca de su buen gobierno;derrochando grandes sumas en publicidad, prometieno lo que nunca dan. Si analizamos la raíz de la palabra "democracia"en la antigua Grecia("demokratia"), nos daremos cuenta que:("demo" significa pueblo+"ktratia", gobernar); al decir del Profesor Taladrid: "saque usted, sus propias conclusiones". En Cuba los vecinos en sus barrios nominan o postulan a quienes los representarán ante el gobierno local. Estos, que son portadores de nuestro mandato (del mandato de sus electores) representan nuestros intereses ante el gobierno. !Ah! y tienen que rendirles cuentas a sus electores acerca de sus funciones; y son revocados cuando no cumplen sus funciones; y no viven de esta ocupación, como otros que se enriquecen a cuenta de esos cargos. Es cierto que le faltan recursos, dicen muchos; peo ql problema está en quiénes tienen esos recursos que no siempre apoyan las funcions del delegado, pero el estado trabaja en el perfeccionamiento de ese sistma que es el que necesita el pueblo. Si no cuidamos el sistema que construímos hoy (y debemos perfeccionar, porque tiene defectos) llegaría el día en que muchos incautos realizarán su deseo de "elegir un presidente directamente desde la base", que se postuló a base de los millones de pesos salidos de la explotación del pueblo, a costa de: la desatención médica, de la no existencia de un sistema de salud pública como el que tenemos, de las miles de mujeres que tendrán que vender su anatomía para vivir, de la discriminación racial, del trabajo infantil,de que las mujeres ganen menos que los hombres por igual trabajo, que los padres sin recursos económicos no puedan realizar el sueño de ver a su hijo hacerse ingeniero opor el contrario: de ver cómo se le mueren por falta de dinero para atenderlo en un centro de salud; a costa de que los pobres que logren encontrar trabajo permanente, rueguen por no enfermarse o porque no les llegue la edad de jubilación, porque si hoy las pensiones no son como muchos quisieran (aunque millones de seres humanos en el mundo la desean) los recortes en los fondos para la seguridad social nunca alcanzarían para todos, porque serían saqueados como ya ocurrió en est país. !Viva Cuba libre!