«China seguirá oponiéndose categóricamente al recrudecimiento del bloqueo y a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba», afirmó el embajador en la Isla, Hua Xin, en la ceremonia oficial por el aniversario 98 del Ejército Popular de Liberación (EPL), que se conmemora el próximo 1ro. de agosto.
A la actividad, que tuvo lugar este miércoles, asistieron los miembros del Buró Político del Partido, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.
El Embajador chino transmitió una felicitación al «heroico ejército y pueblo cubanos», por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En su discurso, se refirió a las ocho décadas de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, y de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.
Destacó la importancia de la paz y el desarrollo, y calificó al unilateralismo, la política de la fuerza y las prácticas hegemónicas como serios desafíos para el mundo actual. En ese sentido, llamó a proteger la memoria histórica y a defender la autoridad de las Naciones Unidas y la justicia internacional.

Hua explicó que el gigante asiático celebrará solemnes conmemoraciones en septiembre, para demostrar «nuestra firme voluntad y fuerte capacidad de defender los frutos de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, oponerse al hegemonismo y al separatismo, salvaguardar la paz y la seguridad mundiales». En la ocasión también se expondrán logros de China en el desarrollo de tecnología militar.
El diplomático reconoció la labor del primer coronel Luo Tiefeng, agregado de Defensa de China en Cuba, quien está próximo a concluir su misión en el archipiélago, y resaltó su contribución al intercambio y a la cooperación amistosa entre las fuerzas armadas de ambos países
Por su parte, Luo exaltó la labor del EPL en actividades de salvamento y rescate, de protección de las fronteras, de preservación de la vida y los bienes de la población, y de la defensa de la economía del país.
Igualmente, mencionó el proceso de transformaciones que ha tenido lugar en el EPL, con el liderazgo del presidente Xi Jinping, para alcanzar el objetivo fijado con motivo del centenario de la organización: «construir un ejército de primer nivel mundial».
Luo afirmó sentirse impresionado profundamente por el valor del pueblo cubano, por su espíritu de lucha y por su defensa de la independencia.

COMENTAR
Responder comentario