HENAN-. La relación entre historia y modernidad es una de las claves que definen la contemporaneidad de China.
Una de las provincias que mejor contextualiza esa convivencia entre tradiciones y nuevos caminos es Henan, situada en la zona de la Gran Llanura, considerada la cuna de la civilización del gigante asiático.
Cuenta con más de 97 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera más poblada de China. Al cierre del 2024, su Producto Interno Bruto se ubicó entre los diez primeros del país, confirmando su relevancia para la economía, la industria y el comercio.
Su desempeño está basado en sectores clave, como la electrónica, la agricultura, los materiales industriales y la logística, entre otros. Esta diversidad de actividades ha sido propiciada por la combinación de una fuerte identidad cultural y la aplicación de estrategias para impulsar el crecimiento económico.
Dos ejemplos resultan ilustrativos de la convivencia de patrimonio y tecnología en un mismo mapa: las milenarias Grutas de Longmen y la moderna planta de vehículos eléctricos BYD en Zhengzhou, separadas por poco más de 120 kilómetros.
LA HISTORIA TALLADA

Los pasos en este lugar resuenan entre la memoria y el presente. Ante las figuras y cavidades, el contraste de luces, cámaras y móviles aporta una atmósfera única, como de un libro de leyendas y escenario de películas.
Son las Grutas de Longmen, un complejo de más de 2300 cuevas y más de 100 mil estatuas budistas, excavadas en acantilados a orillas del río Yi.
Las obras fueron impulsadas por las dinastías Wei y Tang, entre los siglos V y VIII, como expresión del budismo y del poder de la época, creando una fusión de arte, política y espiritualidad.
En el año 2000, el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En su descripción, la organización señala que se trata del «mayor y más impresionante conjunto de obras de arte» de ambas dinastías y reconoce que se trata de «una magnífica muestra del apogeo del arte de la escultura rupestre en China».
Una de las características que distingue a Longmen es que, además de la impresión general del lugar, cada gruta es un universo con características propias. La variedad de escalas y estilos ilustra contextos históricos y expresiones artísticas diversas.
Las cavidades narran historias particulares, que van construyendo la impresión total del conjunto. En algunos casos, la atmósfera es más íntima y basada en pequeños detalles, mientras que, en otros, impresionan la monumentalidad y las grandes figuras.
Figuras como el Buda Vairocana con 17 metros de altura simbolizan la fusión entre divinidad y autoridad imperial, mientras que la Cueva de los Mil Budas alberga 15 000 imágenes en miniatura.
Cada año, millones de visitantes acuden a las grutas. Por su trascendencia, Longmen se ha convertido en un símbolo cultural y patrimonial del territorio. El sitio continúa renovándose con la integración de proyectos de turismo sostenible y conservación, mientras que nuevos valores, como iluminación nocturna, contribuyen a crear diálogos entre el arte ancestral y la tecnología moderna.
MÁS QUE CONSTRUIR SUEÑOS

A poco más de un centenar de kilómetros de las Grutas de Longmen, la voluntad y el talento del gigante asiático han creado un sitio para la puesta en práctica de la ciencia y la técnica.
La actualidad dinámica y tecnológica de Henan puede apreciarse en la planta de vehículos eléctricos de BYD, en Zhengzhou. Es un complejo industrial que resume otro legado: el de la innovación y la sostenibilidad en pos del desarrollo económico.
BYD, cuyo nombre también se traduce como «Construye tus sueños» -Build your dreams, en inglés- es una de las empresas líderes a nivel mundial en la producción de automóviles eléctricos.
Esta planta comenzó a construirse en el año 2021 y el 23 de febrero del 2023 completó el ensamblaje de su primer vehículo. En términos estadísticos, sus capacidades de producción son impresionantes. Entre abril y diciembre del 2023, produjeron 200 mil automóviles de diferentes modelos. En el 2024 la cifra se elevó a más de 550 mil unidades.
La elección de Zhengzhou, capital provincial, como sede de la instalación, no es casual. El territorio se ha convertido en un centro logístico estratégico por su ubicación geográfica, así como por infraestructuras como el ferrocarril de alta velocidad, autopistas y un aeropuerto internacional.
No es de extrañar, entonces, que Henan continúe creciendo. Según datos oficiales, en el primer cuatrimestre del 2025 el volumen total de importaciones y exportaciones de la provincia superó los 275 mil millones de yuanes —casi 39 mil millones de dólares - con un incremento interanual del 29,5%, que constituye récord histórico para el período.
Las grutas de Longmen, resultados y testigos de siglos de la cultura china, y la planta de BYD, donde se crean caminos para transformaciones tecnológicas, enriquecen la geografía de Henan, creando diálogos entre pasado, presente y futuro.
Esa dualidad también encarna una de las claves del presente chino: crecer sin renunciar a las raíces e innovar, preservando la memoria.
COMENTAR
giosvany dijo:
1
23 de junio de 2025
13:28:20
Responder comentario