JIANGSU-. Existen muchos motivos para referirnos al patrimonio de Jiangsu. Sus valores incluyen rutas naturales e identitarias, creadas durante siglos.
Sin embargo, esta provincia va más allá de las tradiciones y la belleza de los paisajes, para propiciar reflexiones más integrales: la pertinencia de articular programas que integren el legado cultural, el turismo y el desarrollo local.
Sus relatos se revelan en los pequeños detalles y en la visión global. Una tetera de cerámica no solo es un objeto valioso, sino el símbolo de una región que establece nexos entre herencia y modernidad.
En las ciudades de Xuzhou, Yixing y Yancheng, se aprecia la correspondencia entre políticas e identidad en ejemplos que vinculan valores tangibles e intangibles.
DEL ENCANTO ACUÁTICO A LA INTEGRACIÓN PARA EL CRECIMIENTO

La pantalla marcó un conteo regresivo y subió el volumen de la música. Los representantes en el estrado presionaron un botón y, entre aplausos, quedó oficialmente abierta la Temporada de Promoción Cultural y Turística del 2025.
La ceremonia inaugural, realizada en Xuzhou, tuvo el poético nombre de «Encanto acuático de Jiangsu, más hermoso contigo». Se trató de un ejemplo de la integración de sectores e iniciativas. Su organización estuvo a cargo de los departamentos provinciales de Cultura y Turismo, Desarrollo y Reforma, así como de los medios de comunicación, entidades del transporte y el gobierno municipal.

El lanzamiento de una ruta turística de tren, el anuncio de proyectos y nuevas actividades culturales que son fruto de la colaboración entre agencias de viajes y plataformas digitales, fueron algunas de las actividades de la mañana.
Servicios y escenarios como estos fortalecen la cooperación interregional, promueven las características locales e implementan soluciones basadas en el comercio electrónico.
HISTORIA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Yixing es conocida como la «capital de la cerámica», gracias a su producción artesanal milenaria.
Al caminar por la calle Gunan, ubicada en la zona histórica de la ciudad, se descubre una actividad que trasciende la propia realización y se vuelve simbólica. Es un lugar imprescindible para el estudio de la cultura de la cerámica de arcilla roja, gracias a la existencia del ciclo completo de producción, venta y transporte.
También se buscan nuevos horizontes. La formación de talentos y la comercialización en plataformas digitales son prioridades que, como las manos del alfarero, dan forma a las tradiciones y las adaptan a la contemporaneidad.

Otro proyecto en Yixing establece diálogos con la historia y los contextos actuales: el pueblo de Yaohu.
Es una urbanización que forma parte de Yangxian, distrito de ecoturismo y eventos. Fue construida con elementos distintivos, como la propia cerámica, el té, el bambú y la arquitectura, aprovechando la ubicación privilegiada entre montañas y el lago artificial Yunhu.
El pueblo propicia el descubrimiento del patrimonio gracias a la integración con los servicios del área, que incluyen instalaciones hoteleras, un centro internacional de convenciones y exposiciones, una ruta de tren y un parque acuático.

Los paisajes florales también han encontrado lugar en las estrategias de la provincia. El Mar de Flores de los Países Bajos, en Yancheng, es una muestra de la diversificación de las propuestas.
Millones de tulipanes florecen en el parque cuando llega la primavera, creando un paisaje de ensueño que se enriquece con instalaciones dedicadas al teatro, el cine y la comercialización de producciones.
Es un proyecto que, además de impulsar el crecimiento local, aporta nuevos elementos mediante la cooperación y el intercambio internacional.

Entre cerámicas, pueblos y tulipanes, se tejen tradiciones con los caminos de la modernidad. Los programas, acciones y sistemas han permitido alcanzar nuevas metas.
De acuerdo con datos oficiales, en el 2023, la provincia recibió más de 940 millones de turistas nacionales e internacionales. En el 2024, las cifras totalizaron 1 090 millones de visitantes, marcando un crecimiento de 15,9% con respecto al año anterior.
Pero este modelo trasciende el enfoque cuantitativo: la consolidación de proyectos con articulación intersectorial, la existencia de estrategias claras y la participación activa de las comunidades, son elementos que lo distinguen.
Es un camino para el desarrollo sostenible que evidencia cómo en Jiangsu se trabaja para llevar el patrimonio hacia el futuro, sin perder las esencias que le confieren su autenticidad.
COMENTAR
Responder comentario