ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yarisleidis Cirilo es de las principales aspiraciones de medallas en París-2024. Foto: Reuters

Hablar de la mujer cubana en el deporte es explorar un mundo de resistencia y victoria, ya sea a nivel olímpico, mundial o regional. Una de ellas es la joven canoísta Yarisleidis Cirilo, una gloria deportiva.

La nacida en Guantánamo tiene cuatro medallas mundiales (dos de oro, una de plata y otra de bronce). Es, además, la primera piragüista en la historia del deporte cubano en subir a lo más alto del podio en una final individual del orbe.

Con el boleto olímpico asegurado desde el pasado año, Cirilo es una de las principales posibilidades de medalla para Cuba en París-2024. Bajo los cinco aros cuenta, hasta el momento, con el sexto lugar de Tokio-2020.

–Has tenido un rápido crecimiento deportivo desde Tokio-2020. ¿A qué se debió? ¿Cómo has trabajado este ciclo olímpico?

–Todo fue gracias a mi disposición y la de mi entrenador de mejorar cada día. Ha sido una buena preparación; quiero llegar en muy buena forma a los Juegos Olímpicos. Para eso trabajo, busco mejorar mis marcas personales y pulir todos los detalles, en pos del triunfo.

–¿Las pocas competencias pueden afectar tu rendimiento?

–Desde que empezó el año no he tenido ninguna. Mi primera será en mayo, cuando se celebre la Copa Mundial. Es algo por lo que vamos a pasar en medio del año olímpico, pero no debe afectar mi rendimiento.

–Háblanos sobre la dupla con Yinoly Francesca.

–Somos un bote que recién comienza.

A pesar de que hemos entrenado poco, las expectativas el C-2 son grandes.

–Eres una de las principales aspiraciones a medallas en París. ¿Sientes presión?

–Ninguna. Antes de que me consideraran una de esas medallas más seguras, como se ha dicho, esa siempre ha sido mi meta. La medalla olímpica es un deseo, más que una presión sobre mí.

–Después de un 2023 formidable, y si se realizan las aspiraciones de este 2024, ¿hasta dónde llegará Yarisleidis Cirilo?

–A hacerlo cada vez mejor, dar lo mejor de mí en los entrenamientos y en las competencias, en todo lo que haga. Ello, al final, tributa a un buen resultado. Por ello no dejaré de esforzarme.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.