Juan Carley Vázquez Gómez le dio a Cuba su primera medalla de oro en la impulsión de la bala en la historia de los campeonatos mundiales juveniles, al vencer hoy en esa prueba, con un disparo de 19,73, en la segunda jornada de la lid del planeta de esta categoría que se celebra en Nairobi.
De esa manera, Vázquez, el único de los concursantes con más de 20 metros en su historial, ratificó su condición de favorito y dejó sin aliento a sus más enconados rivales, aun cuando el bielorruso Yauheni Bryhl se esforzara muchísimo para despojarlo del trono con un envío de 19,70, que constituyó para él marca personal. En la tercera plaza ancló el suizo Jephté Vogel (19,16).
Como quiera que esta presea dorada, aun entre juveniles, tiene connotación mundial, clasifica como lo mejor de la bala cubana masculina y sucede a Paul Ruiz, el primero en superar los 20,00 metros, el 29 de mayo de 1988, en Rostock, con 20,28 y a otros cuatro cubanos que han llevado la pesada esférica más allá de esa frontera: Alexis Paumier 20,78 (récord nacional), Carlos A. Fandiño (20,03), Carlos Véliz (20,72) y Reinaldo Proenza (20,30).
El título de Vázquez es el 28 que alcanza Cuba en los mundiales juveniles de este deporte desde que se iniciaron, en Atenas, en 1986.
COMENTAR
Responder comentario