ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de separar a Rusia por cuatro años de los eventos internacionales, incluidos los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha concitado un firme rechazo.

La reacción en nuestro país fue inmediata. El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó en su cuenta de Twitter que «Cuba se opone a las injustas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) a Rusia. Las decisiones en la esfera del deporte y del Movimiento Olímpico Internacional no pueden estar basadas en consideraciones políticas, ni dobles raseros».

También el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se manifestó, por la misma vía, en torno a la  sanción que pretende arrinconar a Rusia, en tanto deja al descubierto la parcialidad de la AMA, pues existen otros casos de dopajes, en diversos países, a los que no se les ha tratado de igual manera. «Las prácticas de politización y aplicación de dobles raseros alcanzan nuevamente la esfera del deporte. Cuba rechaza firmemente la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre Rusia, país de reconocido prestigio y aporte al deporte internacional», afirmó Rodríguez Parrilla.

Osvaldo Vento, presidente del Inder, expresó el repudio a la decisión de la AMA y remarcó vía Twitter que «Rusia es una nación de reconocido aporte al desarrollo deportivo mundial y merece un tratamiento ajustado a esas realidades».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apuntó que la decisión de apartar a su país de las principales competencias internacionales, contradice la Carta Olímpica. Por lo tanto, dijo, Moscú tiene todas las razones para presentar la apelación correspondiente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés).

China también fue una de las primeras en reaccionar y demandó que se protejan los derechos de los atletas, al mismo tiempo que consideró la medida como «exagerada». El gigante asiático reconoce que «Rusia es un miembro importante de la familia olímpica, y sus contribuciones al desarrollo del sector son enormes».

Yelena Isinbayeva, campeona en pértiga de Atenas 2004 y Beijing 2008, consideró que «se trata de sanciones extremadamente crueles, injustas, atroces y asesinas». (Redacción Deportiva)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cándido dijo:

1

12 de diciembre de 2019

06:09:12


Considero que la clasificación de Camagüey es cuestión de tiempo.

Ramon dijo:

2

12 de diciembre de 2019

14:20:42


Nuestros atletas quieren brillar en Tokio y como siempre demostrar que nuestro Laboratorio Antidoping creado por nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel funciona y siempre ha enviado a cada evento una delegacion nuestra LIMPIA de cualquier extraña sustancia.

Máximo Bejerano Díaz dijo:

3

12 de diciembre de 2019

15:23:31


Es una pena que se quiera politizar el Deporte que su único fin es confraternizar con todos los atletas participantes en los diferentes encuentros internacionales. Búscase los motivos y encontraremos que esa desición se aparta totalmente de las reglas y del derecho de los deportista a participar en los Eventos Deportivos, así cómo los países que cumplen con las reglas del Dopaje. Que excluyan los deportistas individualmente, es obvio pero no a un país como Rusia que es una potencia en distintos deportes. Cuan comprometidos están los dirigentes deportivos con los grandes intereses político??