ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Osniel Mergarejo (número 2) y Jesús Herrera, dos de los principales atacadores de la selección cubana. Foto: Norceca

«El temple del brazo es vigor en la tierra», es el lema del Estado de Colima, México, precisamente donde los voleibolistas cubanos parecen aplicar esa máxima sobre la cancha para reducir las esperanzas de Argentina y Canadá, rivales de fuerza en la Copa Panamericana.

El mentor antillano Nicolás Vives otorga validez nuevamente a su patrón de prueba que lo tornó triunfador en el Challenger habanero semanas atrás, abriéndoles las puertas a todos sus hombres en el último ejercicio de comprobación internacional antes de participar en los Juegos Panamericanos de Lima.

Los cubanos quieren medallas en la próxima lid de la capital peruana y, solo si van midiendo a sus adversarios por anticipado, tendrán opciones de dar en el clavo de las preseas. Así que, por estos días, en Colima, durante el segundo partido de mayor tiempo de duración hasta el momento en el torneo, dos horas y 18 minutos, les dedicaron una milonga a los argentinos extendida a cinco sets.

Parciales de 32-30, 25-20, 22-25, 17-25 y 15-13 atestiguan que los antillanos, aun vencedores, precisan de más cantidad de partidos para estabilizar su rendimiento. Tuvieron delante a una formación sudamericana con condiciones de talla y edad promedio parecidas a las de ellos, pues solo el capitán Nicolás Bruno (30 años) rebasa en experiencia al resto del elenco albiceleste, que fluctúa entre 21 y 24 abriles.

Todos los argentinos juegan en clubes de su país o fuera de él, elemento que les confiere un aval de cara a la búsqueda de la necesaria maestría deportiva, razón para que le concedamos un apreciable reconocimiento al 3-2 favorable a los alumnos de Vives.

Nuevamente, como lo hicieron en La Habana, Roamy Alonso (2,01 metros y 21 años), Miguel Ángel López (1,89-22), Jesús Herrera (1,94-24), Marlon Yant (2,02-18) y Osniel Mergarejo (1,97-21) han liderado la ofensiva conducida por el pasador Adrián Goide (1,91-20).

Esta formación, con alternativas de cambios, tras el pleito a capa y espada del debut, en su segunda salida desbancó a Canadá, sin derecho a réplica, cuando los cartones sentenciaron fáciles apuntes de 25-19, 25-20, 25-19. Animados por estos impulsos victoriosos, los cubanos despertaron temprano este martes para, a las 9:00 a.m., disponer de Surinam, 25-11, 25-15, 25-10, y así concluir invictos en el grupo a.

Puerto Rico y México avanzaban imbatibles en la zona b, a costa de Perú y Trinidad y Tobago, por lo que decidirían el liderazgo entre ellos, al cierre de esta edición. En la agrupación c, Estados Unidos y República Dominicana igualmente disputarían el primer lugar, tras aventajar a Chile y Guatemala en esta Copa Panamericana, que tiene como valor esencial confrontar a los elencos del área, pues no concede clasificación para evento alguno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

19 de junio de 2019

06:29:56


Segun mi modesta opinion para obtener medallas en Lima, primero hay que ver con cuales elencos se presentaran Canada, Argentina, Brasil y Estados Unidos, ya que ahora mismo los mejores jugadores de Canada y Argentina forman parte de la alineacion de sus escuadras en la Liga de las Naciones. Si en cambio se acabara de concretizar que acepten que jueguen en nuestra escuadra Simon, Hierrezuelo, y Sanchez, entonces estariamos listos para enfrentar a cualquier tipo de alineacion que mandaran los rivales a los Panamericanos de Lima, pero veo que la FCV va por el mismo camino que la de Futbol nuestra y ya vemos las palizas que nos dan en la Copa de Oro cuando enfrentamos a equipos rivales con la nomina completa, y nosotros no.

pABg0nZ dijo:

2

19 de junio de 2019

09:12:57


El valor de la Copa Panamericana no puede ser muy alto, por tanto la euforia por los partidos ganados por nuestros voleibolistas debería de ser bastante relativa, porque al mismo tiempo están compitiendo Argentina, Canadá, EE.UU. y Brasil, en la Liga de Naciones y no sería nada lógico que llevaran a esta Copa a su equipo principal. Con esto quiero decir que los cubanos están fogueándose contra los equipos B de esos países, ya en Lima es posible que estén tanto de Canadá como de Argentina sus mejores equipos y para vencerlos a esos, los cubanos tienen que apurarse y aprobar la reintegración sin más dilación de los tres atletas que estaban negociando el regreso a la preselección de otro modo la probabilidad de no subir al podio en Lima es bastante alta y más difícil todavía será la clasificación olímpica. solo Cuba siempre ha llevado a su equipo principal a cuanta competencia haya, los demás mantienen al mismo tiempo a diferentes categorías y de acuerdo al nivel de la competencia es el nivel del equipo.

Carlos Sanchez dijo:

3

19 de junio de 2019

12:13:05


Chile paso como 3er 1ro por lo que tendrá que jugar 4tos de final vs puerto rico. Gracias

Carlos Sanchez Vázquez dijo:

4

19 de junio de 2019

12:15:47


Chile pasó como 3er 1ro . por lo que tendrá que jugar 4tos de final vs puerto rico

Alex Respondió:


19 de junio de 2019

13:02:15

Cuba necesita obtener una medalla en estos juegos Panamericanos y nuestro equipo es joven por lo que es hora de determinar si los tres jugadores que solicitaron jugar con el equipo sean llamados , el tiempo pasa y ellos deben acoplarse a este equipo joven de voleibol con gran avance

Ramon dijo:

5

19 de junio de 2019

16:00:25


Nos gustaria saber lo que piensa al respecto del Voley masculino y del encuentro de la FCV con Simon, Hierrezuelo y Sanchez y de la actuacion del equipo que se hizo para la Copa de Oro de Futbol el recientemente nominado Presidente del INDER. Como ve la situacion, si en el Volley estaremos a esperar aun la decision con tiemplos biblicos, o si en el Futbol debemos estar sin llamar a jugadores que no abandonaron delegaciones nuestras pero que juegan fuera por su cuenta , contando con mas fogueo y roce internacional y han demostrado interes en defender las cuatro letras de CUBA .