ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
«Debemos aprovechar mejor la contratación de atletas, debemos aspirar a más, porque lo hecho hasta ahora no nos ha aportado lo esperado, sobre todo en el rendimiento en los equipos Cuba», dijo Díaz-Canel. Foto: Jose M. Correa

«En un momento extremadamente difícil para nuestro país, debido a la prepotencia del Gobierno de Estados Unidos, tenemos la convicción de que saldremos adelante con firmeza y convicción, perfeccionando nuestro trabajo con mayor sensibilidad e inquietud revolucionaria».

Así lo puntualizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el balance del cumplimiento de los objetivos y actividades del Inder en 2018, efectuado ayer en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

«Nos tiene que molestar lo que atente contra el buen funcionamiento del país, y nos debe motivar a proponer, argumentar y resolver los problemas.

Existe insatisfacción con los resultados de algunos de nuestros deportes, los tiempos son diferentes y la gente tiene derecho a expresar su criterio y a ser escuchados», aseveró Díaz-Canel.

Después de la lectura del Informe por Osvaldo Vento, presidente del Inder, un grupo de comisionados nacionales de distintas disciplinas ofrecieron sus valoraciones en torno a la marcha de la preparación para los Juegos Panamericanos de Lima, señalados del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

Sobre este particular, José A. Miranda, director del Alto Rendimiento del Inder, ratificó ante los presentes el compromiso de mejorar los resultados en Toronto 2015, para lo que es preciso una alta eficiencia en cada competencia. Dijo que Cuba ha clasificado a 372 deportistas y de ellos la prioridad está establecida sobre 166, que han de batallar por 44 medallas de oro, 24 de plata y 98 de bronce. Restan por hacer el grado otros 64 atletas, por lo cual en mayo efectuaremos un análisis más realista acerca de las posibilidades en Lima, acotó Miranda.

LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

También intervinieron en el balance –que contó con la presencia de glorias del deporte– varios directores provinciales, quienes hicieron hincapié en la necesidad de elevar la calidad de las clases de Educación Física, así como en la importancia de revitalizar la captación de talentos, reconociéndose el potencial de niños y jóvenes que pueblan el territorio del Plan Turquino.

Díaz-Canel afirmó que no entendía cómo existen padres que se prestan para resolverles a sus hijos un certificado médico para eximirlos de la Educación Física, cuando es una práctica que tributa a la salud.

«Tengo la percepción de que la Educación Física se realiza con mayor calidad en las escuelas primarias en comparación con las secundarias y los preuniversitarios», argumentó.

En otra de sus intervenciones, el Presidente cubano señaló que es impostergable dar la batalla en el Inder por erradicar la corrupción y las ilegalidades, toda vez que el organismo ha salido mal en los controles internos que se le han efectuado. «Se debe crear un buen ambiente de control, y lo han de crear quienes dirigen», concluyó.

En torno a la restauración de instalaciones deportivas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció que esa reanimación ha avanzado en centros nacionales y territoriales, por lo que se precisa seguir combinando los esfuerzos de ambas instancias para dejar atrás el descuido al que han estado sometidos durante años.

Criticó el hecho de que recientemente dos peloteros nacidos en Cuba, olvidando sus raíces, hayan manifestado desde Estados Unidos su alegría por lo acontecido con el Acuerdo firmado entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, lo que demuestra, una vez más, que hay gente que puede ser comprada.

GESTAR EVENTOS CON INTELIGENCIA

Exhortó el mandatario a gestar con inteligencia eventos populares masivos con mayor calidad. El deporte es espectáculo, pues disfrutan los competidores y el público. Tenemos experiencia en competencias exitosas, como los maratones Marabana y Maracuba, que gozan de tremenda trascendencia, recalcó.
Igualmente instó a no descuidar la formación político-ideológica en el deporte de Alto Rendimiento, para eliminar costosas fisuras, por lo que la labor no se puede burocratizar y es primordial llevarla a cabo en estrecho diálogo con los atletas y a partir de la demostración de valores.

«Debemos aprovechar mejor la contratación de atletas, debemos aspirar a más, porque lo hecho hasta ahora no nos ha aportado lo esperado, sobre todo en el rendimiento en los equipos Cuba», dijo Díaz-Canel, quien también hizo hincapié en que la atención a los combinados deportivos es la base para el desarrollo.

Participaron en el balance Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano, además de directivos del Inder.

HOMENAJE AL GALLEGO FERNÁNDEZ

En una muestra del agradecimiento del Movimiento Deportivo Cubano a su entrega y lealtad a Fidel y a la Revolución, minutos antes de comenzar la reunión se le ofreció un homenaje a José Ramón Fernández.

Después de su destacada actuación en la victoria de Playa Girón, a Fernández le correspondió asumir diferentes cargos en la construcción del socialismo en Cuba, hasta que en 1997 fue nombrado Presidente del Comité Olímpico Cubano, labor que llevó con modestia y alto compromiso.

Los convocados al balance de 2018 del Inder presenciaron un breve material fílmico sobre su vida y dedicaron un minuto de silencio en honor a quien fuera un hombre cabal en defensa del deporte revolucionario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yobany dijo:

1

22 de abril de 2019

22:08:46


Es muy bueno saber que trabajamos en pos de que la calidad deportiva de nuestro pais es de las mas elevadas del mundo y que somos capaces de sobreponernos a las dificultades que tenemos en las areas deportivas pero debemos pensar que el deporte cubano no solo es el beisbol que si queremos resultados deportivos en eventos proximos tenemos que ver la realidad que los deportes individuales son los que mas posibilidades tienen de llevar el exito y elevar los resultados del pais que existen deportes en el que un solo atleta puede en una competencia dar varias medallas y no estamos dedicandole todos los recursos necesarios a estos sin embargo dedicamos sumas enormes de recursos a deportes en los que son decenas de atletas para una sola medalla y que el reconocimiento a estos deportes individuales debe ser mayor.

michael vazquez dijo:

2

23 de abril de 2019

03:50:04


Totalmente de acuerdo con la estrategia trazada por Diaz Canel en el Balance del INDER,Esta llena de sentido comun.

Miguel Angel dijo:

3

23 de abril de 2019

04:29:36


Excelente trabajo del profesor Nacianceno, casi todo colocado sobre la mesa. Tenemos que partir del enunciado martiano y fidelista de que el deporte es un derecho del pueblo. Garantizar la salud física y mental, integral, de nuestros ciudadanos, haciendo énfasis en niños y jóvenes. A partir de ahí surge el resto, es el primer eslabón de la cadena que nos conduce a los éxitos deportivos en la escena internacional. Las declaraciones del compañero Díaz-Canel son medulares. Considero que a pesar de los grandes retos y dificultades que tenemos, se avanza por el camino correcto. Vamos por más. Hasta la victoria siempre.

Ramon dijo:

4

23 de abril de 2019

07:19:17


No se debe detener absolutamente la recuperacion y restauracion de Las Instalaciones deportivas ya sean aquellas construidas en ocacion de los Panamericanos de La Habana 91 que en el resto del pais, nuestros ninos, jovenes y atletas de los equipos provinciales y de los equipos Nacionales lo necesitan para el logico desarrollo de nuestro movimiento deportivo.

Ventura Carballido Pupo dijo:

5

23 de abril de 2019

08:53:31


‘’las Peñas Deportivas con iniciativas creadoras, fuerza y espíritu de lucha han demostrado a lo largo de estos años que son parte activa, popular y genuina del concepto asociado a la promoción del deporte en la comunidad, donde además responden y defienden a la unidad de ideas, criterios y pensamientos de nuestra Revolución, influyendo de manera muy positiva con la acertada cultura de amor al deporte revolucionario’’ Este era el concepto de José Ramón Fernández Álvarez, ya fallecido, persona que le dio total apoyo este movimiento de activistas y voluntarios. Movimiento que, por los eventos populares, y toda la labor comunitaria al servicio del deporte, se le concedió un trofeo olímpico otorgado por COI. Los últimos mandatos no han sido nada saludable para estos agrupamientos Todo lo que tendremos que acotar lo haremos con el nuevo Presidente en su momento. El Deporte y las Peñas Deportivas, con el Presidente Vento, y usando como guía este magistral discurso del Presidente Diaz-Canel, tomara otro positivo rumbo