ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El fútbol cubano contará con la asesoría de potencias en este deporte para tener un despegue definitivo. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Todavía se comenta entre los aficionados sobre la impresionante goleada de 11-0 propinada por Cuba a Islas Turcas y Caicos el pasado 8 de septiembre, y el fútbol de nuestro país recibe nuevas noticias esperanzadoras de cara a que el más universal de los deportes levante su calidad.

El equipo campeón nacional, Santiago de Cuba, asistirá a partir del año 2019 a la Liga de Clubes del Caribe. Según Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), los santiagueros acudirán con todos los integrantes que formaron parte del elenco que se coronó en el mes de junio como monarca.

«Que los santiagueros puedan acudir a este torneo caribeño es un justo reconocimiento tras ganar por dos años consecutivos el título de Cuba. Se trata de una motivación muy grande para el fútbol de esa provincia, sus entrenadores y jugadores, quienes tienen la posibilidad de elevar su calidad con la asistencia a este tipo de certámenes», afirmó Hernández.

Otra noticia halagüeña para el fútbol cubano tiene que ver con la firma el día 13 de agosto, en La Habana, de un convenio de trabajo entre la AFC y la Confederación Brasileña de Fútbol y que es auspiciado por la FIFA. En opinión de Luis Hernández, el máximo organismo del fútbol mundial desea que Cuba alcance un desarrollo en este deporte mediante la ayuda de un «peso pesado» futbolístico.

Este importante documento se suscribe para potenciar el fútbol de la Mayor de las Antillas y se centra en cinco puntos. Entre ellos sobresale el intercambio en la formación de jugadores y entrenadores cubanos por parte de Brasil. Los cubanos recibirán a su contraparte brasileña y también viajarán al gigante sudamericano para nutrirse de los conocimientos de los creadores del «Jogo Bonito».

El día 13, a las 10:00 a.m., en el hotel Meliá Habana, se llevará a cabo la firma del Convenio de trabajo. Asimismo se espera la asistencia en el recinto hotelero de varios miembros del Consejo Ejecutivo de la FIFA.

Otra de las informaciones que comunicó la Asociación de Fútbol de Cuba está relacionada con tres jóvenes entrenadores cubanos regresaron por estos días de la ciudad mexicana de Toluca, donde recibieron un intenso curso de categorización como técnicos internacionales, lo que les valida para formar a los nuevos colegas de profesión en Cuba.

Dentro de uno días este trío de preparadores (Miguel Díaz, Silvio Pedro Miñoso y Jorge Isaac Querol) comenzará su trabajo en la Isla para categorizar a los entrenadores que laboran en las diferentes categorías menores (sub-20 y sub-17).

«Esperamos que este proceso se lleve a todo el país hasta llegar a formar entrenadores de élite. Se trata de un trabajo que requiere de tiempo para poder recoger sus resultados. Cada uno de ellos laborará en una de las tres regiones del país», dijo Oliet Rodríguez, metodólogo de la Asociación de Fútbol de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto dijo:

1

11 de septiembre de 2018

10:38:50


¿Que está haciendo el entrenador italiano que llevó a Santiago de Cuba a ganar por primera vez el título nacional de futbol?. Demostró tener capacidad y deseos de trabajar con nosotros.

Ramon dijo:

2

11 de septiembre de 2018

18:18:14


Es cierto lo que dice Ernesto en su comentario. Un entrenador de calidad tecnica y tactica que hizo que por primer vez un equipo en nuestro Campeonato Nacional ganara de manera invicta el torneo. A ese tecnico italiano y amigo de Cuba debio haberse contratado por la Comision Nacional para dirigir al equipo nacional, con buenos y experimentados tecnicos se obtiene resultados, y quien dude miren nuestro equipo de Baloncesto masculino como cambio la imagen, apenas quitaron al tecnico que guio el equipo en la Eliminatoria Mundialista donde los nuestros jugaban desorganizadamente y los Centroamericanos con un Jose Ramirez al frente que derroto al mismisimo equipo Mexico con el cual perdimos dos veces en aquella eliminatoria y que quizas si se hubiera puesto a Jose Ramirez para esa importante eliminatoria hubieramos clasificado a la proxima fase.

Carlos dijo:

3

12 de septiembre de 2018

11:04:24


Es una de las buenas noticias que estaba esperando! Eso elevara muchisimo la motivacion de nuestros futbolistas en la Liga Nacional. Porque saben que el campeon participara en este torneo todos los años, ademas de la experiencia que acumularan los jugadores tambien se daran a conocer en CONCACAF en estas competencias donde hay tantos ojeadores captando talento y trendan mas posibilidades de salir a ligas de Centroamerica!

rafael dijo:

4

12 de septiembre de 2018

12:34:47


solo creo que falta que le hagan una pagina web como le hicieron al beisbol y que sea con acceso nacional,www.futbolcubano.cu

RUSO dijo:

5

12 de septiembre de 2018

15:47:36


Pero como se parece esto a la pelota. LLevar al equipo campeón de junio de este año a un campeonato del año que viene? Lo mismo de la serie del Caribe hace unos años? Cómo estará ese equipo el año que viene? Alguien lo sabe? Entonces si Cuba sigue asistiendo irá con un equipo que ganó el campeonato cubano hace más de seis meses? Vaya, otra raya más del futbol igualando lo malo de la pelota, lo pasado fue dar el equipo nacional un dia antes del partido oficial, eso no existe en ningún país del mundo, solo aquí.