ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con la cita de Barranquilla a la vuelta de la esquina, los espadachines de Cuba ya tienen una motivación adicional al garantizar su cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con más de un año de antelación. Ese objetivo lo consiguieron el pasado lunes 18 de junio en el coliseo de la Ciudad Deportiva, que sirvió de sede al certamen continental de esgrima, un evento que otorgó siete plazas por colectivos a la justa en territorio peruano. «Lo primordial en esa competencia por equipos era clasificar y lograrlo fue un paso importante, aunque nos hubiera gustado estar entre los medallistas», declaró a Cubahora Jaine Hernández, entrenador principal del elenco masculino cubano de espada.

El conjunto de la isla, integrado por Yunior Reytor, Ringo Quintero y Reynier Henríquez, debutó en ese torneo con cómoda victoria de 45-25 ante Puerto Rico, pero en la fase de cuartos de final perdió cerradamente 43-45 frente a Estados Unidos, que en definitiva conquistó el título. Los estadounidenses vencieron 45-36 por la presea de oro a los venezolanos; mientras por el metal de bronce Argentina superó 45-35 a Brasil. También en esa prueba de espada (m) alcanzaron el boleto a Lima 2019 los representantes de México y Canadá, ocupantes de la sexta y séptima posición, respectivamente.

Valoraciones del Panamericano en La Habana

Sin mucho rodeo, Jaine Hernández consideró que no fue del todo buena la actuación de sus pupilos en el Campeonato Panamericano de Esgrima, concluido en La Habana, porque ninguno pudo incluirse entre los medallistas. «Creo que el hecho de ser locales los afectó un poco y se presionaron bastante, lo que a su vez impidió que trabajaran a un nivel alto», afirmó.

En la modalidad de espada individual, el atleta de Cuba con mejor desempeño fue Yunior Reytor, campeón panamericano en la edición de Panamá 2016, que se ubicó esta vez en el octavo lugar. Reytor, ganador de la presea de plata en la Copa del Mundo de Vancouver, Canadá, en 2017, alcanzó en la cita continental dos victorias, pero por el pase a las semifinales perdió 8-15 frente al argentino Jesús Andrés Lugones, quien se adueñó de la corona.

Sobre ese resultado, Hernández destacó que Yunior es un atleta muy competitivo y con muchos recursos técnicos, de ahí que siempre espere que esté en el grupo de avanzada, aunque ahora no pudo subir al podio. Agregó que la derrota ante Lugones no lo tomó por sorpresa porque el argentino es un espadachín en ascenso: «él ya ocupó la sexta posición en el Mundial de Leipzig, Alemania, en julio del pasado año, y eso no es fruto de la casualidad», señaló.

Relacionado con los otros tres cubanos que compitieron en la categoría individual de esa arma, Quintero, Henríquez y Luis Enrique Patterson, quienes no pudieron pasar de la ronda de 64, dijo que estuvieron por debajo de sus reales posibilidades, aunque reconoció que el torneo tuvo mucha calidad.

En otro momento del diálogo, mencionó que en los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto, aspiran como mínimo a alcanzar dos medallas, una individual y otra por equipos. Para finalizar, señaló que los mayores rivales en Barranquilla serán los venezolanos, sobre todo los tres hermanos Limardo, y los locales que han mostrado mucha mejoría en los últimos años.(Cubahora)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.