ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

LAS TUNAS.— Luego de cinco meses de intenso de bregar, este sábado arrancará la batalla por la corona de la 57 Serie Nacional de Béisbol, entre los Alazanes de Granma, monarcas defensores, y los Leñadores de Las Tunas, inmersos en la primera final de su historia.

De cara al primer duelo, los mentores Carlos Martí y Pablo Civil confirmaron a nuestro diario que sus abridores serán los derechos Lázaro Blanco y Yoelkis Cruz, por ese orden, las principales cartas de triunfo de sus respectivas novenas.

Cruz fue el caballo de batalla de los Leñadores en la fase regular, con récord personal de 14 triunfos, la mayor cantidad para un lanzador en el campeonato. El diestro comandó al staff tunero y resultó crucial en la carrera del conjunto hasta la postemporada.

En rol de abridor, Yoelkis realizó 21 salidas, en las cuales trabajó 129 entradas con efectividad de 4.53, 51 ponches, 25 boletos, 32 extrabases permitidos (diez jonrones) y average oponente de 278. Además, tuvo una aparición como relevista, aunque casi se puede considerar una apertura, pues se trató de un choque sellado en la primera entrada que el retomó cuando se reanudó.

Ese día Cruz devoró ocho capítulos con un jit en su cuenta y ocho ponches, rebajando su promedio de limpias en la contienda hasta 4.27. El serpentinero de Majibacoa culminó con un rendimiento bastante parecido ante toleteros zurdos y derechos, aunque es válido señalar que los siniestros le pegaron seis jonrones en 159 comparecencias, mientras los diestros le conectaron solo cuatro en 417 oportunidades.

En sentido general, la labor de Cruz fue aceptable, quizás no la típica del máximo ganador del campeonato, pero no podemos obviar que contó siempre con un respaldo notable de una de las mejores ofensivas del campeonato.

Sin embargo, no corrió con suerte ante los Alazanes granmenses, quienes le anotaron 15 carreras, 14 de ellas limpias, en tres salidas 14.1 innings de faena, para horrenda efectividad de 8.79 y promedio oponente de 403 (27 jits en 67 turnos). Los actuales monarcas se ensañaron con el derecho y en par de aperturas le marcaron al menos seis veces.    

LAZARO BLANCO, EL AS DEL PITCHEO CUBANO  

Y si Yoelkis Cruz no tuvo un año ni regular contra los Alazanes, no puede decirse lo mismo de Lázaro Blanco ante los tuneros, pues el as de Yara maniató a los Leñadores en par de choques, los cuales saldó con respectivas victorias.

En total, Blanco retiró 16 capítulos contra la tanda tunera a ritmo de diez ponches, solo boletos y tres limpias, con efectividad de 1.69 y anémico average de los contrarios de 179 (diez cohetes en 56 veces al bate).

Sin estampar el mismo dominio de la anterior edición del clásico beisbolero, el primer abridor de los Alazanes contribuyó de forma importante a su equipo en la segunda ronda, luego de perderse casi toda la fase clasificatoria por su contrato con los Capitales de Quebec en la Liga Canam, la cual culminó como campeón y mejor lanzador.

Con solo 12 aperturas, Blanco aportó siete triunfos a la escuadra granmense y lanzó 82 entradas, con seis juegos completos, efectividad de 2.74 y promedio oponente de 241. Además, su reinserción en la disciplina del plantel comandado por Carlos Martí supuso un alivio para el cuerpo de dirección y un empuje anímico para sus compañeros.

A todas luces, las realidades de los abridores de cara al primer duelo final son bastante diferentes, pero ya la postemporada nos ha demostrado cuán impredecible puede ser. Que nadie cante victoria antes de tiempo, porque la última palabra la tienen los jugadores en el terreno y ellos, en más de una ocasión, se han burlado de los números.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

LHDC dijo:

1

19 de enero de 2018

15:13:42


Por favor periodistas o editores, sean mejores a la hora de seleccionar la fotos. Realmente existen otras mejores de Lázaro Blanco.

Reyes dijo:

2

19 de enero de 2018

15:40:50


Es una serie con menor motivación, quería una Oriente- occidente. De todas forma con Blaco y Ufrido, Granma tiene ya las dos primeras victorias y después en Bayamo habría que ver.

JFdez dijo:

3

19 de enero de 2018

15:44:28


Felicidades holguineros, tienen par de representantes en los dos finalistas. Alegría en la afición oriental. Habra cachorros campeones en la Serie 57.

juan dijo:

4

19 de enero de 2018

15:58:23


Gira q estás fijo, dejen a los alazanes sin ser favoritos, así es mejor

Daniel dijo:

5

19 de enero de 2018

16:00:36


me parece una final muy re;ida, d'onde se impondr'an dos tandas de potencia, espero que Los holguineros que son varios tengan protagonismo