ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Béisbol Beep aspira a competir en los Paralímpicos del 2020. Foto: tomadas del sitio web , Deportem Albarran

Confieso que me sorprendió la primera vez que leí una información sobre ciegos jugando béisbol. No por considerarlos incapaces de realizar con éxito cualquier acción en la vida diaria, pues en realidad demuestran todo lo contrario: escriben, leen y estudian, llegan a graduarse en la universidad.

Pero el béisbol es un deporte muy complejo para el que se deben de tener habilidades adquiridas desde la infancia. Sin embargo, así es: los ciegos juegan béisbol desde hace unos 40 años, con el primer partido escenificado en la ciudad de St. Paul, estado de Minesota, Estados Unidos, entre el 10 y el 12 de septiembre de 1976.

Eso fue posible, en buena medida, gracias al invento de un ingeniero norteamericano, Charley Fairbanks, de la compañía Mountain Bell Telephone, quien implantó un módulo de teléfono dentro de una pelota que emitía un sonido discontinuo para permitir a los jugadores ubicar el implemento.

En Cuba el inicio se produjo en el año 2000, gracias a la gestión de dos profesores italianos, Alfredo Mellit (exjugador de la liga de su país) y Patricia Bombardieri, quienes desarrollaron sus actividades en el círculo social José Antonio Echeverría de la capital. Como dato de interés digamos que existen tres equipos de ciegos en nuestro país, localizados en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Recientemente, una selección cubana participó en una competencia internacional en Francia, junto a planteles representativos de Italia y Alemania: Cuba ganó la lid, con el santiaguero Maykel Mediño Ruiz como el jugador más destacado de la competencia.

La pelota tiene insertado un dispositivo sónico. Foto: Tomada de Internet

¿CÓMO SE JUEGA?

Valdría la pena preguntarse ¿cómo se juega?

En realidad, es una versión del deporte que todos conocemos. La NBBA (siglas en inglés de la Asociación Nacional de Béisbol Beep, palabra está última cuyo significado es pitido por el sonido que emite la pelota) determinó las siguientes reglas:

Se juega en un campo tradicional de béisbol. Solo se emplean las bases de los extremos derecho e izquierdo, es decir, la primera y la tercera. La pelota y también las bases emiten sonidos agudos controlados para indicar su ubicación, con ello se localiza mejor por dónde batear y fildear la bola. Los asistentes guían a los corredores hacia las bases sonoras.

Cada equipo está conformado por seis jugadores ciegos o débiles visuales (utilizan antifaces especiales para igualarlos) y cuatro videntes, quienes se desempeñan como lanzador, receptor, además de dos asistentes. El monticulista pertenece al mismo equipo del bateador, pues lo que se busca es poner la pelota en juego, no engañar al bateador.

El ponche tiene lugar con cuatro strikes y el lanzador le anuncia al bateador por cuál zona hará el envío. No es necesario tirar a las bases para sacar un out, simplemente si el corredor llega a ella antes de que un contrario levante la pelota del suelo, anota una carrera, de lo contrario lo ponen out.

A pesar de no ser una organización internacional, la NBBA ha colaborado organizando equipos en Canadá, Taipei de China, Francia, Italia y República Dominicana. Este deporte conocido como Beep Béisbol forma parte de las actividades educativas en campamentos para ciegos y talleres para entrenadores en Colombia, Costa Rica, Sudcorea, Japón, México, Panamá y otros. La mayor aspiración de la NBBA es que el béisbol beep sea incluido en el programa de los Juegos Paralímpicos Tokio-2020.

Según afirman especialistas y practicantes este deporte ayuda al desarrollo de la audición, orientación y coordinación de los ciegos y débiles visuales. Y es, además, una demostración más de la infinita fuerza de voluntad de los seres humanos para imponerse ante la adversidad.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rapha dijo:

1

3 de noviembre de 2017

10:15:50


Que bueno que se pueda hacer esto y aquellas personas con problemas de visión puedan disfrutar de la pasión del beisbol, que bueno por el equipo de Cuba que gano la lid, por encima de los que si ven que ultimamente no ganan que gran lección para aquellos que opinan que no pueden desarrollar una tarea por tener un impedimento y que bueno por nuestro gobierno que siempre les da una oportunidad de vida plena a cada cubano Gracias Revolución

LOURDES CAMACHO PORTA dijo:

2

4 de noviembre de 2017

09:24:08


REALMENENTE ESTOY ASOMBRADA CON ESTE ARTICULO, NUNCA HABIA LEIDO NADA RESPECTO A ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD, OJALA LO INCLUYAN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS, SERIA SU MAYOR RECONOCIMIENTO QUE SE MERECEN

nereo Respondió:


6 de noviembre de 2017

19:49:46

Los paralímpicos querras decir. Los Olímpicos son para personas que no tienen problemas de visión o cualquier otra discapacidad

Roberto dijo:

3

6 de noviembre de 2017

08:00:26


Tengo un sobrino en el equipo Cuba de este deporte y es realmente sensacional ver esto y mis amigos les puedo asegurar es pura entrega y deseos de vivir lo que usted puede ver en los partidos, de cuando usted ve a estas personas llegar a las bases de rodillas o arrastras si usted no está preparado de seguro les saca las lágrimas de los ojos al más duro de los hombres, es increíble cuando logran sacar un aut o logran hacer una carrera su alegría contagia y esos deseos de llorar cuando los ve por primera vez se le quita pues ellos son útiles y se sienten reconocidos, solo les puedo decir que cuando se enteren que se está jugando pase a verlos y sería bueno que los peloteros convencionales los pasaran a ver, participé en los entrenamientos del equipo Cuba que fue invitada hace muy poco a un evento en Francia y les puede decir que donde podían entrenar que fue el Changa estaba acabado de chapear y ellos con sus entrenadores recogieron la hierba que en ese momento estaba mojada y lo hicieron sonrientes y felices para poder entrenar, en ese evento obtuvieron el primer lugar y ni salió por noticias, tres Cubanos fueron incluidos en el todos estrella entre ellos mi sobrino y un joven de Santiago, y el vidente el otrora pelotero de villa clara René Peña, es importante que se conozca y se divulgue esto para ellos y sus familias sería un aliento más para seguir viviendo falta que les hace y el pueblo Cubano les agradece esta entrega almenos los débiles visuales y ciegos ganaron un evento internacional de BEISBOL. GRACIAS MUCHACHOS POR EL EJEMPLO QUE NOS DAN.

nereo dijo:

4

6 de noviembre de 2017

19:47:45


Es realmente muy lindo de que los ciegos también puedan jugar al beisbol. Son un ejemplo de que cualquiera puede superarse todo el tiempo

ale1973 dijo:

5

7 de noviembre de 2017

20:40:10


A ese paso el equipo CUBA de Beep beísbol va a obtener mejores resultados, que el equipo nacional de Beisbol. Tengase en cuenta que Ya le discuten a equipos que tiene más tradición y más tecnología. Saludos y felicitaciones.