ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yowlys Bone constituye una de las figuras de referencia en la selección nacional de lucha libre. Foto: Ricardo López Hevia

El gladiador guantanamero Yowlys Bonne (61 kilogramos), bronce mundial en el 2014,  conoce al dedillo su rol dentro del seleccionado nacional de lucha libre.

Junto con los habaneros Rieneris Salas (97) y Alejandro Valdés (65), Bonne descuella como una de las figuras experimentadas encargadas de guiar a la joven generación de gladiadores que actualmente conforman la nómina antillana de cara al nuevo ciclo olímpico de Tokio 2020.

Tras estar alejado del más reciente campeonato del patio por una lesión en el ligamento cruzado de una rodilla, Yowlys hizo su reaparición frente al público de nuestro país durante la 50 edición de los torneos internacionales de lucha Cerro Pelado-Granma, instancia donde revalidó su condición de número uno en la Isla, al doblegar en la final de los 61 kg al prometedor camagüeyano Dabian Quintana, hermano del titular olímpico de Atenas 2004 Yandro Quintana.

Por ello Granma no quiso perder la oportunidad de acercarse a este luchador que por segunda temporada consecutiva incursiona en la Liga Alemana de Lucha, más conocida como Bundesliga.            

«Este es mi segundo año en Alemania con el club ASV Nendingen, lamentablemente en esta ocasión tuve el infortunio de lesionarme en la rodilla durante mi primer combate ante el rumano George Bucur, del ASV Mainz 88, el 29 de octubre del 2016», manifestó el librista cubano.   

Bonne no pudo retornar a la competencia hasta el 10 de diciembre del pasado año, ocasión en la que derrotó cerradamente por marcador 1-0 al búlgaro Vladimir Dubov, del KSV Köllerbach.

«Pude efectuar solamente unas cuatro peleas, gané tres y perdí precisamente aquella en la cual me lesioné. Ese torneo es una verdadera escuela, te nutres de muchas experiencias, ya que chocas con contrarios de características muy distintas. Además, enriqueces tu arsenal técnico y aprendes a cómo manejar cada combate», ratificó el guantanamero. 

–¿Qué diferencias hay entre la Bundesliga y otros certámenes internacionales en los que has participado?   

–En la Liga alemana tienes la posibilidad de competir constantemente con otros contrarios de nivel, no solo germanos, porque participan atletas de varios países. Las diferencias entre este torneo y un campeonato de envergadura como un Grand Prix o una Copa del Mundo están en la preparación que debes afrontar de acuerdo con las características de cada evento. Por ejemplo, en la Bundesliga efectúas un combate semanal, mientras que en otras competencias internacionales realizas todos los pleitos en la misma jornada. La preparación es diferente y el pensamiento técnico- táctico es distinto. No es lo mismo prepararse —mental y físicamente— para una pelea diaria que para cuatro o cinco en un día.

–En Alemania existe la peculiaridad de que se entrena de noche…

–Existe otro sistema de entrenamiento, la alimentación es diferente, realmente tenemos todas las condiciones creadas. En ese país, gran parte de los luchadores alemanes no se dedican únicamente al deporte, sino que además trabajan. Por ello los entrenamientos se hacen después del horario laboral. Eso nos permitía a los atletas extranjeros emplear la mañana  para entrenar entre nosotros.

–¿Cuándo piensas regresar a Alemania?

–En septiembre debo incorporarme de nuevo, tengo pensado  realizar una nueva contratación.

–Compartiste en las filas de tu equipo con el tricampeón olímpico Mijaín López, sin embargo, el club decidió prescindir de sus funciones…

–Hasta la temporada que recién finalizó solo podía competir un luchador extranjero en el cartel de la jornada, entonces o pelaba yo o lo hacía él, ya este año por suerte se cambiará el reglamento. Por intereses del equipo necesitaban más que yo compitiera. Al lesionarme pensamos que iba a ser un percance bastante leve y por ello siempre estaba anunciado en cada  match. Al final no podía presentarme y por tanto no combatimos ninguno de los dos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

j.columbie dijo:

1

10 de marzo de 2017

09:23:05


quisiera aprobechar esta oportunidad para dar mi comentario con respecto a este tema que se trata aqui ya que soy cubano recidente en alemania y fanatico a todos los deportes ,nuestro pais cuba tiene que aprovechar estas oportunidades que da alemania para incorporar mas atletas en la bundes liga alemana no solo en la lucha si no tambien en el boleibol el balonmano el baloncesto el fusbol en todos los deportes que se puedan aqui estan las condiciones que nesecitan los atletas para prepararse e incluso estudiar si lo desean aqui hay atletas del mundo entero y ademas los deportistas cubanos son muy admirado por la fanaticada alemana ,ahora si hay que cumplir al 100 por ciento , espero en un futuro ver mas deportistas cubanos aqui y a estos luchadores le deseo mucho exito y que se preparen bien para que pongan el nombre de cuba bajo su bandera bien en alto salud y suerte desde alemania

javier dijo:

2

10 de marzo de 2017

12:59:18


Bonne, es un luchador complete y como tal posee todas las herramientas para el oro mundial y olimpico, la suerto no ha estado de su lado, si existe un luchador cubano que merece esos resultados en Cuba, es el.. Ojala y suceda pronto, creo yo estaria mas feliz que el.

Ramon dijo:

3

10 de marzo de 2017

15:39:49


Por desgracia se le escapo la medalla Olimpica en Rio habiendo llegado alli siendo medallista en el ultimo Mundial, ahora no se si podra llegar a Tokio 2020 ya que Bonne no es un novel supera los 33 anos.