ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto Morejón

La participación del holguinero Leuris Pu­po en la competencia de pistola rápida de los pasados Juegos Olímpicos despertó expectativas en la afición. El reto era colocarse otra vez entre los seis finalistas, pues la hazaña de conquistar una segunda presea bajo los cinco aros se veía como algo inédito para los tiradores cubanos.

Sin embargo, el monarca de Londres 2012 obtuvo un meritorio quinto puesto, resultado que lo valida nuevamente como uno de los mejores del orbe en su especialidad.

—¿Satisfecho con tu actuación en Río de Janeiro?

—Mentiría si dijera que me siento totalmente satisfecho. Soy de quienes piensan que los resultados siempre se pueden mejorar, incluso cuando se gana, pero estoy feliz de haber clasificado de nuevo a una final olímpica.

—Tu mejor marca del año (583 puntos) la obtuviste en la Copa del Mundo de Munich, resultado repetido en Río de Janeiro para clasificar. ¿Te sentiste más, o menos presionado que en Londres?

—Sinceramente me faltó confianza en Río, puesto que no ha sido este mi mejor año disparando en las finales. Realicé una  preparación con municiones de calidad y varias bases de entrenamiento, pero competencias de nivel solo tuve dos, en Múnich y en el preolímpico efectuado en Río de Janeiro. Para rendir en las finales se debe practicar mucho para adaptarse a esa tensión, más cuando se es campeón olímpico y sobre uno giran las expectativas.

—Cuando terminaste la competencia, ¿có­mo fuiste recibido?

—Todos me abrazaron y me felicitaron. Aunque no estoy totalmente conforme con mi actuación, el quinto lugar olímpico es un buen resultado para cualquier deportista.

—¿Cómo valoras la participación del tiro cubano en la Olimpiada?

—Pienso que en general lo hicimos bien. El tiro deportivo es un deporte muy caro, cuya élite mundial tiene, además de competencias a todos los niveles, municiones de calidad, rifles, pistolas y escopetas modernas, blancos electrónicos, entre otras cosas que nosotros no contamos con ellas por su alto costo, pero aun así, competimos con entrega.

—¿Has pensado en el retiro?

—No pienso retirarme por ahora. A los 38 años me siento en plena forma técnica y física para continuar practicando este deporte. De hecho, el próximo día 4 de octubre partiré hacia Italia para participar en la Copa de Finales de la Federación Internacional.

—A ese pueblo que te quiere y admira, ¿qué le dices?

—Que durante todos estos años lo he representado con orgullo en lo más alto de la élite mundial, que no se preocupe, aquí hay Pupo para rato.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

3 de octubre de 2016

10:24:38


Felicidades y éxitos Pupo, confiamos en tí. Campeón olímpico en Londres, 5º lugar en Río es muy buen resultado, teniendo en cuenta las condiciones materiales expresadas. Aguerridos atletas.

Ramon dijo:

2

3 de octubre de 2016

15:26:25


Como siempre el deficit competitivo paso factura. LO que no se debe hacer es de nuevo sacar a competir a nuestros deportistas cuando las Olimpiadas estan al doblar de la esquina, Hay para ello 4 anos de Ciclo Olimpico entre Olimpiada y Olimpiada. Excelente actuacion de Pupo que no obstante esta falta de competencias de alto nivel logro meterse entre los 6 de la final nuevamente. Y tambien el resto de nuestros tiradores necesitan salir a competir en los Camnpeonatros Mundiales y el Ciclo de Copas del Mundo que hay cada ano. El Tiro deportivo nos habia dado medallas en las ultimas 3 Olimpiadas antes de Rio, esperemos que para Tokio 2020 volvamos a estar en el podio, pero para ello necesitan salir a competir ante los mejores en las Copas del Mundo y no solo en Centroamericanos o Panamericanos, los mejores titadores estan en Europa, Asia y Estados Unidos.