ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoandry Iriarte será el único esgrimista antillano en Río. Foto: Desconocido

Seis “mosqueteros” cubanos incursionaron en el Torneo Preolímpico de las Américas, uno en cada arma, y de ellos solo el sablista Yoandry Iriarte ensartó con sus touchés el pasaje a Río de Janeiro, al culminar con plata entre los 15 inscritos.

Iriarte abrió en la fase de poulescon cinco sonrisas y balance de 29 toques propinados y 12 permitidos, lo que le permitió quedar bye en el primer asalto del organigrama, correspondiente a la ronda de 16 tiradores.

Continuó labrando su clasificación sable en mano con éxitos sucesivos por 15-10 sobre el guatemalteco Francisco Yannes, y 15-14 sobre el venezolano Jesús Carvajal, en cuartos y semifinales, por ese orden.

En la discusión del título cedió ante el mexicano Julián Ayala, pero su modalidad, al igual que el florete femenino, otorgaba dos plazas a la magna justa deportiva del gigante sudamericano.

Los espadistas Yamirka Rodríguez y Ringo Quintero, la también sablista Darling Robert, y los floretistas Elizabeth Hidalgo y RiubenJay, nuestros restantes exponentes, no pudieron hacerse justicia, y vieron escaparse su sueño. Quintero y Rodríguez estuvieron cerca de materializarlo, pues se adjudicaron sendos bronces. De hecho, Rodríguez, ocupaba del lugar 53 en el escalafón universal (sexta de América), con 35.5 puntos y se erigía como la mejor posicionada de nuestra legión.

Para Iriarte, ubicado con seis unidades en la plaza 137 del escalafón comandado por el ruso AlexeyYakimenko (228), significará su estreno bajo los cinco aros, como parte de una cita que reunirá a 212 competidores en la Arena Carioca III.

El espadachín Iván Trebejo, medallista de plata en Atlanta 1996, y el equipo masculino de espada, tercer lugar en Sydney 2000, fueron las últimas preseas de Cuba en el contexto olímpico. Italia (48-40-33), Francia (41-40-34), y Hungría (35-22-26) emergen como potencias en el mundo de las estocadas y guantes blancos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

18 de abril de 2016

18:07:36


Nuestra espadista Yumilka fue plata ahora ya que perdio en la final ante la mexicana el boleto a Rio despues de ir 13 toques a 10 se dejo superar para quedar en segundo por 15 a 13, cuando le faltaban solo dos toques para alcanzar el ansiado boleto. Y ademas del la medalla de plata de Ivan Trebejo en espada masculina individual en Atlanta 96, tambien alli nuestro equipo de Florete masculino formado por Rolando Tucker Campeon Mundial, Elvis Gregory y Oscar Garcia se alzaron con la medalla de Bronce por equipos. Y el Equipo de espada femenino se ubico 6to con Milagros Palma, Tamara Esteri y Mirayda Garcia, al ano sucesivo en 1997 en el Mundial de Ciudad del Cabo en Sur Africa nos proclamariamos Campeones Mundiales en Espada por equipos en las dos ramas., Que tiempos aquellos!!!. Sin olvidar las dos medallas en Barcelona 92 en Florete masculino individual y por equipos. con Elvis Gregory Bronce en el individual y Plata en el por equipos junto a Guillermo Betancourt 7mo en el individual y Oscar Garcia lugar 21. El unico cubano que en Barcelona 92 obtuvo dos medallas fue Elvis Gregory de esgrima.

Ramon dijo:

2

19 de abril de 2016

16:57:02


Como es posible que Colombia tenga ya 120 atletas clasificados y nosotros aun no llegamos a 90 atletas clasificados a Rio? Se sabe que los dportes colectivos ayudan a elevar el numero y ese es nuestro Talon de Aquiles desde hace 3 Olimpiadas, con la peor de todas en Londres donde no logramos clasificar a ninguno. Ahora tenemos al Volley M y esperamos que el Basquet F lo pueda tambien lograr en junio. En Londres nosotos llevamos a 109 atletas y Colombia dice el articulo llevo a 114, debemos apretar como se dice y fortalecer nuestros deporte mas desde la base y en los juveniles porque sino en los proximos centroamericanos perderemos el primer lugar como perdimos el segundo historico en los Panamericanos de Toronto 2015. Aqui debajo el articulo aparecido hoy en Prensa Latina. ya tiene una delegación olímpica de 120 integrantes. Bogotá, 18 abr (PL) Cuando aún restan diversas oportunidades de clasificación a la Olimpiada, Colombia cuenta hoy con una delegación de 120 integrantes, quienes tienen desde ya asegurada su asistencia a los juegos de verano de Río de Janeiro. El fin de semana último se sumaron a la comitiva olímpica la atleta Muriel Coneo, el esgrimista John Rodríguez y los gimnastas Jossimar Calvo y Catalina Escobar. La atleta Coneo alcanzó su boleto en una prueba internacional de campo y pista en Estados Unidos, el esgrimista Rodríguez clasificó en un preolímpico en Costa Rica, mientras los gimnastas Calvo y Escobar lo hicieron en otra clasificatoria olímpica en la propia ciudad carioca. Así las cosas, esta nación andina llegó al número redondo de 120 cupos en la delegación nacional que estará participando en los juegos de Río 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto venideros. De los 120 cupos, 46 son nominales, es decir que el deportista que obtiene el boleto es el único dueño del mismo para participar en la cita más importante del deporte mundial del año. Mientras, las marcas mínimas alcanzadas por colombianos hasta la fecha son: 24 en atletismo, una en natación y por puestos otorgados son 21, distribuidos así: uno para vela, tres en natación y clavados, dos en nado sincronizado, dos en taekwondo, tres en boxeo, uno en tenis de mesa, dos en esgrima, dos en gimnasia artística y cinco en lucha. Colombia tiene ya clasificados además los equipos de fútbol de uno y otro sexo, junto a Las Tucanes del Rugby de mujeres. Los deportistas del país disponen aún en las próximas semanas de 25 pruebas con oportunidad de clasificar para Brasil, cinco de ellas en Judo, Gimnasica (2), Lucha (1), Ciclismo (3), Tiro con Arco (2), Boxeo (2), Triatlón (1), Canotaje (1), Voleibol y Voley de Playa (3), Tenis (1), Atletismo (1), Golf (1) y Natación (1). En la anterior olimpiada de Londres en el 2012 el país cafetero logró entonces la mayor delegación olímpica de su historia, con una comitiva de 114 integrantes.

Miguel Angel dijo:

3

23 de abril de 2016

07:53:16


Ramón eres una enciclopedia deportiva, te felicito, muchos datos, no se si de memoria o te apoyas, como quiera q ea es enciclopédico, yo soy muy aficionado al deporte, a todos, me encanta, fui deportista, pero se me olvidan datos y atletas. Me recordastes aquel fantástico equipo de florete masculino, con muy buenos floretistas, lamentablemente ahora no es ni la sombra, pero confío en mejorar. Muchas felicidades para Yoandry Iriarte, quien será el único esgrimista antillano. en Río

Ramon dijo:

4

23 de abril de 2016

09:16:35


Hola Miguel Angel, gracias por tus palabras, pero soy igual que tu un amante de los deportes . Cuando era mas joven practique la esgrima, y por ello recuerdo muchos nombres porque eran dw mi epoca y los veia entrenar . Yo tambien admiro tus opiniones y comentarios aqui , siempre medidos , interesantes y respetuosos. Un abrazo.