ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba aspira a incluirse en el debut continental del béisbol femenino. Foto: IBAF

A partir del próximo domingo, 18 cubanas saldrán al diamante en República Do­mi­ni­cana en busca de uno de los cuatro boletos que otorga el béisbol para la competencia clasificatoria de este deporte de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto.

El debut será en Santiago de los Caballeros, en horas de la mañana frente a Puerto Rico y, un día después, el rival será Ecuador, el más débil de los equipos concursantes.

En estos dos choques las nuestras deben de salir airosas antes de enfrentar a Estados Unidos, segundo en el ranking mundial, con 160 puntos, solo superado por Japón (200), actual titular del orbe.

El partido frente a las norteamericanas tendrá por escenario la localidad de La Vega, principal terreno del torneo, y en el cual el miércoles 11 hallarán otra dura prueba frente a Venezuela, ubicada quinta en el ranking del orbe con 80 unidades, mientras Cuba clasifica en el octavo, con 23,33 puntos. La etapa eliminatoria finalizará el jueves 12 con el desafío Dominicana-Cuba y entre viernes y sábado los cuatro clasificados dirimirán las medallas.

Según la metodóloga nacional Margarita Mayeta, nuestra representación recientemente efectuó 12 juegos ante una de las potencias mundiales, Canadá, ausente del próximo torneo pues tiene asegurada su participación por su condición de sede del evento continental. Con solo derrotar a Ecuador la clasificación estaría asegurada, pero el objetivo es llegar a discutir el título frente al conjunto de Ve­nezuela.

El equipo, dirigido por Julián Sarría (CHA), lo integran las siguientes jugadoras:

Receptoras: Yordanka Rodríguez (CAV) y Leydis Arzuaga (GRA). Cuadro: Dayanna Ba­­tista (GRA), Yesica Herrera (HAB), Nilsa Rodríguez (GRA), Libia Duarte (PRI), Virgen Vargas (GRA) y Vania Cabrera (HAB). Jar­dineras: Odrisleisis Peguero (CMG), Yurismaris Báez (CMG), Mariandy Torres y Yu­lisa Barbán (GRA). Lanzadoras: Zoila Agui­lera (LTU), Mayumi Solano (GRA), Ana Cas­tellanos (GRA), Yoidania Castro (GRA), Ya­dira Boffil (CMG) y Yanet Cruz (GRA).

El mentor Sarría tendrá como asistentes a los entrenadores Osvaldo Torres (GRA), Luis Jaca (SCU) y Jorge Luis Pimienta (CMG), junto al fisioterapeuta Alberto Morales (CHA).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.