ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El equipo Cuba ha descansado sobremanera en la adolescente Melissa Vargas durante varias competencias del año, incluyendo el Mundial de mayores. Foto: Ricardo López Hevia

Movidos por el interés de ver nuevamente a los equipos cubanos de voleibol entre la élite mundial, aficionados que nos escriben a la web interactiva de Granma han ofrecido sus opiniones y sugerencias. A todos ellos, el colectivo de nuestro periódico les expresa su respeto y consideración.

En los Campeonatos Mundiales de este 2014, efectuado el masculino en Polonia y el de mujeres en Italia, los varones no sobrepasaron la segunda fase (lugar 11 compartido con Ar­gentina), mientras las muchachas perdieron cinco partidos, solo le ganaron un set a Azer­baiján y terminaron en el puesto 21, compartido con Camerún, México y Túnez. Los integrantes de ambos cuadros estaban conscientes de que, dada su inexperiencia, difícilmente avanzarían más allá de lo alcanzado.

En los dos últimos Grand Prix (GP), el certamen anual femenino de mayor envergadura organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), las cubanas han mostrado su estancamiento. En su edición 2013 perdieron sus nueve choques —les faltó entrega en dos de ellos con posibilidades de ganarlos— y en la del 2014 la historia fue parecida: ocho reveses y un triunfo ante Canadá.

Las nuestras clasificaron para el GP del 2015 lejos de las medallas, pues concluyeron quintas en la Copa Panamericana, preámbulo de lo apreciado más tarde en el GP 2014, evento este que antecedió al Campeonato Mundial de Italia.

Otras son las condiciones del colectivo varonil. Tras la valoración realizada por la Federación Cubana de esta disciplina acerca de sus posibilidades en la Liga Mundial 2014, los muchachos participaron en el tercer nivel del evento ampliado a 28 elencos, dividido en tres grupos que no solo respondieron a la calidad de sus componentes, sino también a una matrícula en cantidades de dinero que las federaciones nacionales deben abonar a la FIVB para competir. Los cubanos ganaron el primer lugar y ocuparon el puesto 21 en la tabla final de posiciones, con aspiraciones de ascender al segundo nivel en el 2015.

UNA PALPABLE DIFERENCIA

Amén de las solicitudes de baja y de las de­ser­ciones, la preselección masculina presenta una expectativa superior a la femenina, am­bas con jugadores entre los 17 y 23 años, para quienes los Campeonatos Mundiales 2014 fueron una prueba en extremo difícil.

No hablamos únicamente de la entrega y disciplina dentro y fuera del terreno, sino de elementos esenciales para combatir en el altísimo rango de la élite universal: talla, fuerza, habilidades, preparación física y sicológica, más allá de que a los dos colectivos de dirección —guiado por Rodolfo Sánchez el varonil y Juan Carlos Gala el de mujeres— les queda terreno por delante para superarse.

La actualización de los conocimientos que llegan a los técnicos de la Escuela Nacional de Voleibol, han de esparcirse hasta la base, escalón primordial donde debe de primar el deporte como fuente de salud para la población y escenario propicio para el surgimiento de los talentos. Pero si en una escuela primaria o en un área deportiva su profesor no cuenta con lo esencial para enseñar (balón y net), qué motivación habrá para trabajar.

Es necesario perfeccionar el sistema de enseñanza que preserve la escuela cubana de este deporte, la cual ha mostrado al mundo durante décadas una creación forjada a partir de las características y alcance del atleta de la Isla, un logro genuinamente nacional.

Esfuerzos se han realizado por sumar a la recuperación del terreno perdido a hombres y mujeres que tiempos atrás dirigieron en el alto rendimiento y siguen aportando sus ex­periencias. Igualmente han contribuido glo­rias de los otrora equipos campeones olímpicos y mundiales; sin embargo, hoy la tarea se torna más difícil, atendiendo a los cambios de nuestra sociedad que influyen en la situación económica, formación de valores, así como en el pensamiento y la acción de las nuevas generaciones de deportistas y de sus familiares.

EN BUSCA DE SOLUCIÓN

No pretendemos sentar cátedra, estas líneas van encaminadas a invitar a la reflexión colectiva en torno a cómo encaminar el trabajo que permita retomar la senda victoriosa del voleibol.

Topar frecuentemente con el alto nivel, unido a la seriedad en los entrenamientos, son aspectos importantes para, en un lapso que puede extenderse por más de dos temporadas, ir tras la maestría dentro de la cancha. Las Ligas Nacionales (m-f) nuestras, con menos de dos meses de duración —generalmente entre enero y febrero— no garantizan la cantidad de partidos deseados ni la calidad, que se halla concentrada en los integrantes de las preselecciones.

Precisamente son pocos los jóvenes incluidos en cada preselección, no llegan a 20, colectivos que pudieran ampliarse cuando las condiciones económicas lo permitan. Así habrá más de dónde escoger sin dar brecha al acomodamiento y a la complacencia que provoca el saber que detrás de los titulares apenas existe una reserva capaz de sustituirlos con acierto.

DEL CALENDARIO ANUAL

La FIVB monta sus eventos primordiales de cada año después de que las ligas nacionales de sus países afiliados —compuestas por elencos representativos de clubes— concluyen su calendario, de octubre a abril. Esa programación la inicia la Liga Mundial con su fase eliminatoria intercontinental.

Durante esos meses, los cubanos entrenan en la Escuela Nacional de Voleibol, efectúan eventos internos y participan en clasificatorios como los de este 2014 en La Habana, sede de citas de Norte, Centroamérica y el Caribe (m-f), y de la Copa Panamericana Sub 23 (m), que concedieron boletos para certámenes del orbe en el 2015. El mayor tiempo lo dedican a la preparación y ello, mantenido por periodos prolongados en el mismo recinto, sin enfrentar a rivales, llega a agobiar, en tanto se pierde un tanto la noción de cómo evoluciona el nivel mundial.

Las sugerencias de la afición para poner a tono a nuestros jóvenes con la élite apuntan a que sean insertados en clubes foráneos. El ámbito internacional se mueve de esa manera y los Mundiales de Polonia e Italia probaron que los jugadores contratados en diversas naciones, una vez concluidas esas ligas, representan a sus países de origen en importantes compromisos.

JUGAR EN LIGAS FORÁNEAS

El voleibol cubano estuvo entre las disciplinas que en la década de los 90 llevó a hombres y mujeres a la Liga Italiana. Pero lo que comenzó como algo selectivo, luego se am­plió con jóvenes que asumieron esa responsabilidad sin estar preparados para mo­verse en el ámbito del profesionalismo, prescindiendo de los entrenadores que los guiaron en Cuba.
Era un cambio radical, del régimen de en­trenamientos intensivos practicado en la Isla —co­mo los consideraba el desaparecido profesor Eugenio George—, a buscar la maes­tría en Italia a partir de la dinámica de jugar varios partidos semanales, escenario que también ponía a prueba la seriedad con que cada uno de los encartados debía conducir su vida social allí, algo que no funcionó como se esperaba.

Los argumentos antes expuestos no significan que nos opongamos a la contratación de los cubanos en ligas foráneas. Pensamos que es necesario concluir un análisis sobre cuál de los escenarios conocidos se aviene a los intereses de nuestro deporte, y avanzar en esa idea también con la garantía de que, una vez cumplidos los compromisos de cada temporada, esos hombres y mujeres estén en condiciones de regresar, entrenar y defender los colores de su Patria en eventos de envergadura.

Otro es el tema de quienes solicitaron su baja de los equipos Cuba para marcharse a jugar en Europa, Asia o Sudamérica. Aunque sus salidas tuvieron lugar en diferentes co­yunturas, todos causaron perjuicios al partir, obligando a renovar una y otra vez a las selecciones del patio, como por ejemplo la varonil, que del segundo escalón en el Campeonato Mundial del 2010, en este 2014, con una hornada de jóvenes deseosos de rendir al máximo pero limitados en la experiencia, concluyó en el lugar 11.

Quienes partieron a jugar por su cuenta, en muchos casos poseen calidad porque la adquirieron en Cuba, en esa Escuela Na­cio­nal de Voleibol. Exponentes excepcionales como Osmany Juantorena y Robertlandy Si­món exhiben esas cualidades en otros escenarios gracias al tiempo, recursos y esfuerzo que les dedicó la Revolución.

¿Por qué quienes los contrataron lo hicieron al estilo de uno de los “scouts” polacos que no les perdió ni pie ni pasada a los cubanos en el Campeonato Mundial 2014? ¿Cuál es el temor de conversar en buena lid con las autoridades deportivas de Cuba?

Son intermediarios queriendo sacar su jugosa tajada propiciándoles talentos a determinados clubes. Esa es una razón, sin obviar el interés por desprestigiar al movimiento de­portivo de la Isla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alfonso nacianceno dijo:

21

7 de noviembre de 2014

11:45:19


Amala. Respeto su opinión, pero si devoró la lectura del comentario, le recomiendo que lo repase, porque si en sus párrafos bien expone cuál ha sido la historia de los últimos años, también señala, como no se ha hecho antes, que ya es hora de contratar a los voleibolistas, lo cual explico en las líneas que siguen al subtítulo: JUGAR EN LIGAS FORÁNEAS. Lo que le acontece a Usted, como a otros lectores, es que tal vez esperen que sea el periódico el que solucione el asunto de la contratación de los voleibolistas, pero nosotros somos un vehículo para, entre otros objetivos, canalizar las opiniones de la población, como queda expresado en el primer párrafo del trabajo. El periódico Granma no es el que debe resolver ese asunto, Granma opina y lo ha hecho con datos exactos y hablando de experiencias pasadas que no se pueden despreciar, pero es el INDER a instancias superiores el que debe agilizar esos trámites, pues ya Granma dice hoy que esta práctica de jugar en clubes la siguen todos los países del mundo. Ha sido un placer intercambiar con Usted.

Carlos Miguel Sosa dijo:

22

7 de noviembre de 2014

11:53:48


Amaia: Me sucedio lo mismo, lei el articulo de Nacianceno con la esperanza de que llegaban respuestas y soluciones concretas por quienes deberian responder, pero veo que todas esas bocas permanecen calladas, es mas de lo mismo. Alfonso: Con el respeto que usted merece, sabemos esta haciendo su parte periodistica y tambien de amante del voleibol, pero no coincido en algo, no creo que haya un interes particular de nadie por desprestigiar el deporte en la isla, el deporte de la isla se esta desprestigiando per se, por malas decisiones, por inflexibilidad de dirigentes, por mantenernos en la rigidez de prohibir o no conversar con el que decidio salir de Cuba a jugar afuera, es cierto que Rosir Calderon se nacionalizo rusa y ya puede jugar por ese pais, como tambien es cierto que quiere seguir representando a Cuba, como ella las demas, lo mismo pasa con los hombres...Si no negociamos el regreso de estos cubanos a jugar por Cuba y esperamos a que estos jovenes de ahora sigan el mismo camino seguiremos viendo con mucho pesar que despues de ser reyes, acabaremos siendo mendigos..

Armando dijo:

23

7 de noviembre de 2014

11:55:36


"es necesario concluir un análisis sobre cuál de los escenarios conocidos se aviene a los intereses de nuestro deporte" Estimado periodista, lo primero es dejar de ver a los atletas como propiedad del sistema deportivo cubano. Cada persona tiene el derecho a ir adonde considere mejor para sus intereses, a trabajar para quien mejor le pague y a buscar lo mejor para su carrera. Sigamos pensando que estamos en los años 70 y que los jugadores van a seguir sentados esperando a que la federacion cubana haga lo que crea mejor. La emigracion de los mejores talentos va a continuar y el desplome del deporte cubano tambien. Muchos jugadores cubanos, tanto feminas como varones, han proclamado su deseo de jugar con su patria; pero no se van a quedar esperando indefinidamente. Rosir Calderón podria jugar con Rusia y Brasil anda pendiente de Yoandy Leal. Son solo dos ejemplos de jugadores de primer nivel mundial (ambos son de los mas destacados en su liga), pero podrian aparece muchos mas para seguir sus pasos. La bola esta en el terreno de las autoridades cubanas: o cambian su mentalidad (una frase tan recurrida) o llevaran a cuesta la culpa de permitir que el deporte cubano siga descendiendo.

alfonso nacianceno dijo:

24

7 de noviembre de 2014

11:57:05


Rodrigo Casi la totalidad de los voleibolistas que emigraron por su cuenta a jugar en ligas foráneas cuando Usted les pregunta si estarían dispuestos a jugar nuevamente por el equipo Cuba, dicen que sí. Ahora bien, el tema no es tan simple como el de hacer una extensa relación de nombres como la que cita Rodrigo, pues también tengo elementos sobre algunos de esos jugadores que comienzan a poner condiciones para jugar otra vez por Cuba. Entonces comienzan a pedir que, además de jugar ellos, tienen que traer a León, a los hermanos Camejo, a Leal... en fin, ya no hablan de su propio consentimiento y disposición personal para retornar una vez que cubran sus contratos anuales, sino se trata de creer que, a partir de su posición de contratados fuera de Cuba, están en condiciones también de exigir que si no juega fulanito o menganito, yo tampoco juego. Y es ahí donde se traba el asunto. Lo digo porque conozco de dos casos, (me voy a reservar los nombres) con los cuales se habló cuando aún permanecían en Cuba para que volvieran al equipo y empezaron a plantear que ellos dos no resolverían nada y que era pertinente traer también a una serie de hombres que ahora están en ligas de Europa y Sudamérica. Así que si quieren podemos seguir sumando nombres a la relación que envió Rodrigo, pero ese no es el tema, es una cuestión de fondo y de hacerse la siguiente pregunta: ¿Realmente están dispuestos a jugar esos que están fuera sin imponerles condiciones a Cuba? Ha sido un placer intercambiar con Usted

alfonso nacianceno dijo:

25

7 de noviembre de 2014

12:07:08


Amala Continúo en diálogo con Usted, pues expresa en su segundo correo que dialogar con Cuba es una pérdida de tiempo. Y yo le preguntaría, ¿ha sido una pérdida de tiempo haber conversado con Cuba para que los peloteros que Usted conoce fueran a jugar en Japón? No lo creo así. Y ya que en sus palabras también aprueba la bajeza de los "scouts" polacos al tratar de escamotearle voleibolistas a Cuba durante el pasado Campeonato Mundial 2014, sepa Usted que ese personaje intentó en varias ocasiones introducirse en el hotel donde residían los cubanos y fue precisamente el oficial de la seguridad polaca que tenía a su cargo la custodia de la delegación cubana (todas las delegaciones estaban custudiadas) quien lo expulsó del hotel, lugar donde el personaje fue a hacer su labor sin estar si quiera hospedado allí. También siguió al equipo de Katowice a Wroclaw y, lamentablemente, una cubana voleibolista residente en Europa, acompañó a ese polaco para hacerle más fácil su contacto con los jugadores de Cuba. Ningún equipo del mundo juega bajo esa presión, como tampoco a ningún equipo del mundo los "scouts" intentan hacerles tantas llamadas telefónicas a sus habitaciones proponiéndoles que abandonen al equipo Cuba. Le explico estos detalles que yo critiqué en un comentario en la web durante el Mundial, porque es indigno que Usted me invite a un Campeonato Mundial en su país, en este caso Polonia, para una vez allí tratar de sabotearme al equipo. Por eso hablo de cuál es el miedo de ese "scout" polaco en hablar con Cuba. Ha sido un placer intercambiar con Usted,

Artu dijo:

26

7 de noviembre de 2014

12:21:16


Nacianceno Felicidades por la valentia de intercambiar con los foristas y más aun cuando lo hace a nombre del periodico Granma; por supuesto que interpreto que la opinión que expresa es lo que se puede hacer a partir de ahora y da a entender que con los que con anterioridad han firmado con clubes extranjeros al margen de la Federación Cubana, hicieron de una forma u otra daño a los resultados del deporte cubano y por ello debean estar excluido de los nuevos cambios. Y es precisamente en esta situación en la que discrepamos muchos de los que amamos el deporte cubano y en particular el voly. Debemos ser capaces de analizar todos los angulos del asunto y en que situaciones se tomaron cada decisión que no fue igual en todos los atletas y sobre todo rectificar las instituciones y reconocer iagualmente el derecho de rectificar de los atletas si es el caso. Se conoce el interes de firmar con la Federación Mexicana de Voleybol, del lobo un pelo y pienso sea útil para el desarrollo de las nuevas generaciones, pero para otros esa liga les quedara muy chiquita; no se a que hace referencia que pasó en la primera experiencia en italia, pero si recuerdo que practicamente ninguno abandonó el país o el equipo y cumplian sus compromisos con los clubes italianos y con el equipo nacional, con resultados, quisas inferior a los esperado pero aun nivel elevado. La vida en Italia, Rusia, Brasil, Turquía e icluso Japon paises en los que debe pueden incertarse nuestros atletas poco a poco no debe diferir mucho de a lo que se enfrentan los peloteros en Japon o Canada e incluso pienso que con menos peligro que en el propio Mexico. Reitero mis esperanzas de ver a los equipos cubanos de volibol integrados por lo mejor los hijos de la Patria dispuesto a representarla en el podio de la próxima olimpiada en Rio 2016 y porque no a los hobres entonando el himno nacional

Alfonso Nacianceno dijo:

27

7 de noviembre de 2014

12:52:56


Artu: Agradezco sus respetuosas palabras hacia el periódico y hacia mi. En mi comentario fíjese que cuando hablo de los que se fueron digo que lo hicieron en diferentes coyunturas. Algunos, en el caso del masculino, lo hicieron a las puertas de empezar una de las Ligas Mundiales, otros han solicitado la baja estando en Cuba, han esperado los dos años reglamerntarios, y entonces juegan en Italia, Rusia, Brasil o cualquier otro país, pero no cabe duda de que de cualquier manera han perjudicado al equipo Cuba. No es solo un problema de jugar o no por el equipo Cuba, creo que la Federación Cubana de Voleibol tiene que incrementar una atención de mayor calidad a los jugadores (hembras y varones) que tiene en sus preselecciones, condiciones para las que deberá contar con mayores posibilidades materiales y también hacer un aporte mayor en lo espiritual, porque no solo de pan vive el hombre. Yo creo que es posible escuchar qué tienen que decir aquellos que una vez abandonaron al equipo Cuba, pero deben venir sin poner por delante condiciones, porque eso es inaceptable para poder llegar a cualquier entendimiento. Realmente no poseo información si en algún momento el INDER y la Federación Cubana entablarán algún diálogo con esos voleibolistas que juegan fuera de Cuba, aunque creo que tampoco puede cerrarse la puerta a la posibilidad de conversar, pero ya si integrarían nuevamente el equipo Cuba o no, eso es una decisión que tiene que ver con varios factores, acordes con la creación de un grupo importante de valores que se tratan de inculcarles a las nuevas generaciones de voleibolistas. Mi comentario solo intentó canalizar las inquietudes de una afición que constantemente escribe a Granma sobre estos temas, y si esas líneas contribuyen a que Ustedes, amables aficionados y lectores, se vean motivados a opinar a partir de esa lectura, pues ese es un caudal inapreciable para entre todos hallar soluciones. Muchas gracias por su opinión.

RAINER dijo:

28

7 de noviembre de 2014

14:08:18


Mis respetos para Nacianceno por su gesto de dialogar con los aficionados y ofrecer informaciones a las cuales dificilmente podemos acceder y quizás eso nos haga un poco ignorantes en el tema. Solo digo que si se lograra algún día reunir bajo el uniforme de las cuatro letras a todo nuestro talento desperdigado por el mundo (no tanto el femenino como el masculino) es para poner a temblar a Rusia, a Brasil, a Italia, a cualquiera, me parece que conformaríamos el mejor equipo del mundo, es que tendríamos para hacer varios equipos de calidad. Estoy de acuerdo en cerrarles las puertas para siempre a los que han elegido jugar para otra bandera, como se ha visto ya en ocasiones, jugando incluso en contra de Cuba, pero todo el que quiera regresar, todo el que se sienta cubano, sin poner condiciones, sin chantajes de ningún tipo, debería ser elegible en mi opinión para representarnos juegue en la liga que juegue, e independientemente de la forma en que se haya marchado.

alfonso nacianceno dijo:

29

7 de noviembre de 2014

14:11:58


Ernesto Pérez Estimado lector, acaso Usted pretende negar que no fueron el INDER y CUBADEPORTE quienes contrataron a los voleibolistas en Italia en la década de los 90 y que varios de ellos, por el sobreuso, como el caso de Zoila Barros, regresaron directamente para el hospital Frank Pais a someterse a operaciones por lesiones como el caso de Zoila con una fractura completa de tibia, cuando meses antes del doctor Betancourt (hoy fuera de Cuba) las visitó allá en Italia y recomendó que le dieran descanso, sin embargo en aquel momento la Barros tenía una fractura incompleta de tibia que se complicó porque el club no dejò de ponerla a jugar. Sabe Usted que esas bajas de las que Usted habla del equipo femenino se produjeron en el 1998, y que cuando el profesor Eugenio George volvió junto al también difunto Luis Felipe Calderón a la dirección del plantel para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 entre ambos rescataron a varias de las estrellas que habían sido sacadas del equipo. ¿De qué me habla? Además, ubíquese en tiempo y espacio, cuando hablo de que la participación cubana en la Liga Italiana comenzó de manera selectiva y luego se amplió hasta que finalmente se concluyó con esos contratos, hablo de comienzos y hasta mediados de la década de los 90, mientras Usted se refiere ya a años más tarde, cuando después de Sydney 2000 varias figuras que acompañaron al equipo hasta allí decidieron dejarlo. Son dos cosas diferentes, lamento que no haya interpretado bien lo expresado en el comentario. Muchas gracias por su participación

alfonso nacianceno dijo:

30

7 de noviembre de 2014

14:29:50


NYY De verdad SÍ creo que Juantorena y Simón son hoy lo que son gracias a lo que aprendieron en Cuba. Le refresco la memoria: Simón en el Campeonato Mundial de Italia 2010, como capitán del equipo Cuba que ganó la medalla de plata al perder con Brasil en la final, ya era considerado si no el mejor, uno de los mejores bloqueadores centrales del planeta. Lo que ha hecho en Italia ha sido consolidar esa carrera. En el caso de Juantorena, que despuntaba como un extraclase como lo es hoy, lamentablemente tuvo aquel problema de dopaje que lo alejó de las canchas en Cuba, un caso por el que se batalló bastante para quitarle la sanción, pues yo hablé personalmente con él y me juró que él no se había dopado intencionalmente, sino que en eso tuvo que ver una negligencia del médico, según el criterio de Juantorena. Después decidió salir a jugar y ya sabemos su historia de éxitos, pero al igual que Wilfredo León, Yoandy Leal y otros, ya eran conocidos y aplaudidos cuando jugaban en Cuba. No crea que todo lo que brilla en la Liga Italiana es oro, pues según conocí allí mismo, cuando contrataron a Ramón Gato como el primer cubano que jugaría en el equipo Modena, los propios empresarios italianos me confesaron que esa "inyección" de talento que pondrían los cubanos en la Liga Italiana salvaría a ese evento, que por aquellos años andaba en franca decadencia. Ese era el criterio que primaba en Italia a la llegada de los cubanos. Ha sido un placer intercambiar con Usted.

Artu dijo:

31

7 de noviembre de 2014

15:29:48


Considero que el objetivo final de ver a nuestro deporte nuevamente encumbrado en el lugar que merece, y que todos quisieramos (aunque no es precisamente el que nos toca por nuestras condiciones economicas y demograficas), por supuestos sin renunciar a nuestros valores y principios fundamentales atemporados a la epoca que vivimos, es el fin que buscamos los aficionados, los deportistas, la prensa y espero que los federativos y representantes del INDER y gobierno. Para ello, como todo en la vida debemos tolerar algunas cosas y hacer concepciones; tengo conocimiento de los que han habaldo que desean regresar al equipo con la presencia de Juantorena, Simon y otros, pero no pienso que lo hagan a manera de condiconar su pasos, sino que como todos quieren integrar un equipo para ganar (repito para entonar el himno), pero esas son respuesta al vuelo, la negociación (no imposición) formal opino no se han realizado todavía y opino que esos jovenes o al menos en su gran mayoría no pondrian condiciones que no puedan ser aceptadas por todos y como cubanos formados en nuestros valores pueden comprender algunas discrepacias con sentido comun. Saludos a todos los foristas que con sus opiniones algunas que comparto otras no tanto, sientan por la CUBA que todos queremos mejorar y a Naciancesno esperando seguir contanto con sus conocimientos e interes por lograr lo que queremos

tepille dijo:

32

7 de noviembre de 2014

15:50:03


Nacianceno,sabemos que eres uno de los periodistas especializados mejor informado sobre el Voley cubano(si no el màs),pero tampoco puedes tratarnos como a niños.El INDER tendra su departamento juridico,pero hasta el sol de hoy ha dejado mucho que desear wn todos los deportes. La mayoria sabemos como mueven sua hilos los "representantes" de lls jugadores,y es ahi donde un buen sistema juridico hace su trabajo. Todos los deportistas profesionales tienen representantantes,o pertenecen a fondos de inversion, y todos saben que tienen que tributar al fisco sobre el salario declarado,la ganacia del representante tiene que pagarla el deportista de su bolsillo,no la pagan los clubes o federaciones.Que es eso de estar vigilando la vida social de hombres y mujeres?, o acaso me diras que en.Cuba se portaban como "nenes de bien",con esa edad se sabe lo que se quiere y lo que se puede hacer. Ya lo dijo otro forista,como es posible que en el mundo de el arte en general,estos se busquen sus contratos,establezcan residencia en otros paises,regresen cuando les plazca,los entrevisten en cuanto medio informativo exista , y a que a los deportistas se les llame desertores,traidores,y otros adjetivos denigrantes?,. Quien y por que, decide quien es "traidor"y quien no.Hay que profundizar mas y no quedarnos en la superficie,sobre todo uds,que se suponen esten mas cerca de la fuente.

Eduardo dijo:

33

7 de noviembre de 2014

16:12:58


No debemos olvidar la base, es decir las escuelas y los barrios que son las fuentes fundamentales de deportistas y actualmente pasan por una mala etapa con las instalaciones deterioradas o inexistentes, técnicos desmotivados y directivos pocos exigentes. La Federación debe iniciar una fuerte recuperación de este deporte y otros desde la base, solicitando el apoyo del Ministerio de educación y del MES.

Antonio dijo:

34

7 de noviembre de 2014

16:19:48


Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, nosotros mismos la dejamos caer

tepille dijo:

35

7 de noviembre de 2014

16:19:50


Leyendo tus respuestas a algunos foristas,es que me reafirmo en lo desinformados que estamos la mayoria de los cubanos que(vivamos donde vivamos) seguimls nuestro deporte y cualquier otro logro de Cuba. Pero tu llevas muchos años siiguiendo a los equipos cubanos de voley,y sabes cosas que la inmensa mayoria desconocemos. Pero si hablamos de "condiciones impuestas", por que se separo a Eugenio de la direccion nada mas terminar el mundial del 98?,ganado de forma invicta,sin perder ni un set y en el mismiso Brasil por nuestras morenas. Recuerdo perfectamente que se perdieron los panamericanos de Winipep 99,que desde el 71 Cuba no perdia, y como bien dices,muchas de aquellas jugadoras abandonaron el equipo por desavenencias con la direccion del INDER y de la federacion(hablamos de dinero,que tu mismo dices que no solo de pan se vive). Por que se negaban a aceptar que a Mirella el pueblo japones(no una persona) le obsequiara un auto?,por que el capricho(salvando las distancias)de cambiarles los Mercedez que Sotomayor y compañia habian ganado como premio en el mundial de atletismo?, mientras se mantengan conceptos arcaicos, como ese de que todos somos iguales, seguiran exiatiendo quienes emigren en busca de de demostrar que no es asi. Y si alguien,por incapacidad intelectual, o falta de talento,no puede lograr lo que estos muchachos y muchachas,pues tiene que asumir su lugar.Y esto es valido para medicos,artistas,deportistas,etc,etc. Pongamonos a la altura de este mundo,o es que acaso no tenemos ya una zona economica especial?, entonces que los que dirigen el deporte se pongan las pilas.

HMarrero dijo:

36

7 de noviembre de 2014

16:26:22


Esto está pasando en todos los deportes y se empeñan (el gobierno cubano) en querer actuar como agente de deportista. Lo evidente es que cada deportista que busque un buen contrato para sus intereses personales, que lo firme y lo disfrute, así ganaríamos todos; los tendremos, en su mayoría, disponible para representar a nuestro país en la citas importantes, se desarrollará la competencia entre los demás y por consiguiente el deporte cubano a muy bajo costo y por último y no menos importante, donde creen que esos deportistas guardarán y gastarán su dinero bien ganado, pues en Cuba señores! no negemos lo evidente, es así de fácil.

alfonso nacianceno dijo:

37

7 de noviembre de 2014

16:42:23


Tepille. Los que han tratado de contratar a los voleibolistas cubanos en el exterior, según pude conocer y verlos en el Mundial de Polonia donde rondaban varios de ellos, obtenían el 10% de ganancias por cada deportista contratado para entregarlo a determinados clubes. En el caso de Cuba esa figura del representante o como quiera llamársele, no funciona, porque esta contratación que se ha hecho de los peloteros, y supongo sea así también cuando llegue la del voleibol, la lleva adelante CUBADEPORTES directamente con los contratadores y el propio deportista en cuestión. Así vinieron acá los directivos de los equipos japoneses de béisbol que estaban interesados en los peloteros y gestionaron su contratación, de cuyo monto en dinero la mayor parte la recibe el propio deportista. Esperemos que el Departamento Jurídico del que le hablé esté a la altura de las actuales circunstancias, y al parecer parece que sí, porque no he escuchado quejas de los peloteros que regresaron de ligas profesionales respecto al dinero que han recibido. Gracias por su correo

amaia dijo:

38

7 de noviembre de 2014

17:59:57


Alfonso, le respeto profundamente porque es uno de los periodistas, junto a Lisset Ricardo y Carlos Alberto que más han seguido y por ende defendido el voleibol cubano y le agradezco por dialogar con los usuarios, es una práctica necesaria pero poco empleada, por desgracia. Entrando en tema de voleibol. Hace mucho tiempo que vengo siguiendo el voleibol, de hecho, nací al calor de las Morenas del Caribe y me declaro fans a muerte de ellas, por eso me duele tanto que hoy no podamos disfrutar de muchos balones que suban y bajen con saldo positivo para nuestro país. Es una situación explicable, pero inconcebible. Debimos hacer algo antes, y ahora, cuando aun tenemos en nuestras manos hacer algo, ya las cosas han cambiado y las condiciones pueden ser bastante complicadas de asumir por nuestra federación. Ahi fuera hay al menos 30 hombres y 15 mujeres, de Cuba, jugando para el mundo y nosotros aquí, idolatrando estar en un mundial en condiciones y más aun, pensando en que quizas, Rio 16 va a contar otro capítulo de ausencia para el voleibol cubano. En cuanto a los polacos, son sucios, pero van asi por dos razones, una que los cubanos estan desesperados por salir, sobre todo porque se le han dibujado oportunidades que no acaban de completarse, ejemplo, el asunto de la liga mexicana, que aunque voleibolisticamente no resolvia mucho, si les permitia a los muchachos hacer algo de "caja" para seguir soñando con probarse al más alto nivel y lo otro, que como la Federacion Cubana no acaba de proyectarse en este sentido, los deja asi, al libre ... El clima de incertidumbre que viven los cubanos es fuerte y estos señores, de polonia, fundamentalmente, se han auxiliado de esto para sembrar unh poquito más y coger los mangos bajitos... Espero todo cambie, porque Cuba merece tener su voleibol de vuelta.. Por cierto, si que es una lastima que la jugadora que usted sabe haya caido en esto, sobre todo por el papel que tuvo en los últimos años en el equipo CUba, y en cuando al asunto de conversar, hay jugadores y managers que han venido a conversar para regresar y/o facilitar la inserción de los chichos y chicas en otras ligas y la respuesta de la Federación no ha permitido, precisamente, el avance, Saludos revolucionarios y gracias, nuevamente.

Carlos JR. dijo:

39

7 de noviembre de 2014

19:41:45


no permitir que los jugadores que juegan hoy en ligas extranjeras nos representen no es una decisión que pasa por los federativos, es como todo un tema político. Si los que nos despojan de nuestros deportistas tienen como objetivo desacreditar a la revolución. Nuestros dirigentes se empeñan en demostrar que el movimiento deportivo puede seguir adelante sin aquellos que por motivos conocidos decidieron tomar otro camino. Al final los afectados somos los fanáticos que lamentablemente tenemos que padecer las derrotas y muchas veces pensar en aquella frase de Elpidio Valdez si tuviera mi winche....

Carlos Miguel Sosa dijo:

40

7 de noviembre de 2014

20:07:39


Tepille, Eugenio George no estaba dirigiendo el equipo del 98, fue Perdomo, Eugenio salioi a raiz de las olimpiadas del 96, donde a los ganadores de las medallas de oro el comite organizador les dio un dinero y hubo problemas con eso, falta de entendimiento con el INDER...Aqui hace falta que los directivos entiendan de una vez que la contratacion a los jugadores no va a parar, aqui quien esta perdiendo es el deporte cubano y el pueblo, la aficion a sus deportistas.. Hoy el periodico Granma tiene en sus titulares un premio que se le da en Cuba al bailarin Jose Manuel carreno quien reside en USA de hace muchos anos, premio totalmente merecido, el sigue siendo siendo cubano, como muchos nos estamos preguntando aqui: Por que estamos negandole ese derecho a nuestros deportistas?????Alguien puede contestar????