ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la imagen, Yulieski Gourriel, Lourdes Gourriel e Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Ismael Batista

Hay que reconocerle a Yulieski Gourriel su fuerza de voluntad para asistir a una conferencia de prensa a pesar de que aún se le nota en el rostro los efectos del cansancio y la diferencia horaria entre nuestro país y Japón. Pero llegó a tiempo y respondió con soltura múltiples interrogantes sobre su estadía de más de cuatro meses en la nación asiática.

Lo primero que destacó el valioso antesalista espirituano fue la férrea disciplina y los fortísimos entrenamientos de los peloteros nipones:

“Les pongo un ejemplo: acabado de bajarme del avión, después de un viaje de 24 horas, me dijeron que dejara las maletas en el hotel pues tenía que comenzar a entrenar con el equipo, el Yokohama DeNa Bay Stars. Para ellos la preparación del jugador es algo sagrado, no se cansan de correr, batear. Los swines son incontables, porque poco tiempo antes de comenzar el partido hay que batear cinco minutos a un lado y cinco minutos al otro, unos 70 en total.

“Al terreno se llega aproximadamente a las 12 o 12 y media del día y el juego comienza a las 5 de la tarde. Se corre bastante, se practican los tiros a las bases, unos 30 en total. Sin contar la “bola bombeada” durante varios minutos para calentar. Puedo decir que la primera semana fue terrible, llegué a pensar que no podía”.

El idioma, la comida, ¿resultaron otros obstáculos?

“Si, por supuesto. Con el idioma me sucedió en los primeros días que en un partido me llega un tiro desde los jardines y yo, como cortador, tenía que tirar a una base. Me gritaron algo y yo tiré a tercera…pero resulta ser que era a home. Después de eso me colocaron detrás del asiento en el dugout unos carteles con algunas palabras elementales. Incluso algunos jugadores compraron diccionarios japonés—español para poderse comunicar conmigo.

Con la comida sucede que en otras ocasiones que había estado en Japón bajaba hasta cinco kilogramos de peso porque la comida asiática no me gusta, ni en Taipei ni en Sudcorea he podido asimilarla. Ellos, los directivos del equipo, se preocuparon por esto, me llevaron en muchas ocasiones al único restaurante cubano que existe en Tokio, pidieron las recetas para hacer congrí, por ejemplo, y luego las enviaban a los cocineros de los hoteles donde se alojaba el equipo, regularmente comía bien y no bajé de peso. Fueron muy preocupados en ese aspecto”.

¿Cómo te recibió la afición allá?

“Bueno, me atrevo a decir que la afición japonesa es la mejor del mundo. La nuestra es agresiva pero ellos son incapaces de ofender, ni siquiera abuchean a un jugador aunque esté haciéndolo mal. Son muy corteses, muy educados; en la calle me reconocían y me saludaban efusivamente, hasta colocaron una gigantografía mía en un edificio del centro de la ciudad. Les estoy muy agradecido por la forma en que me trataron”.

Todo el mundo habla del pitcheo japonés. Te enfrentaste a muchos, ¿Qué opinión te merecen?

“La mejor. Es un pitcheo excelente, con gran conocimiento de la zona de strike y un control increíble. Cuando te dan una base por bolas casi siempre es porque no te quisieron lanzar. Pero lo más notable es que todos, sin excepción, tiran entre cuatro y cinco lanzamientos distintos: recta, slider, sinker, cambio de velocidad, tenedor, tu nunca sabes lo que te van a lanzar”.

Recuerdo unas declaraciones tuyas en las que confesabas que te sentías cansado, ya casi al final de tu estancia allá. Sin embargo, terminaste con 305 de average en 62 juegos, con 11 cuadrangulares y 536 de slugging. ¿Qué hiciste para recuperarte?

Yulieski se sonríe y dice “hice casi de todo”. Para mi el estado de mi cuerpo es fundamental, si no me siento bien repercute hasta en mi mente. Ellos tienen algo así como cámaras hiperbáricas donde permanecen unos 45 minutos. A mi no me gusta estar encerrado en un lugar, lo hice una vez pero después me ayudaron mucho los ejercicios de estiramiento y los masajes pues cada equipo tiene ocho fisioterapeutas, todos de gran nivel profesional.

Además—agrega—, recordé un consejo que me dio Albert Pujols en el Primer Clásico, el cambiar el bate por uno de una o dos onzas menos para mantener la velocidad del swing. En las últimas semanas jugamos nueve partidos seguidos, descansamos uno y después catorce más sin descansar. 23 juegos en 24 días, algo que yo nunca había hecho”.

Se especula sobre la posibilidad de que sea nominado como el Novato del Año, distinción nunca ganada por un extranjero. Pero el propio Yulieski aclara que antes de partir le comunicaron que lastimosamente el no haber jugado la mitad del calendario conspira contra esa posibilidad: “recuerde que me lesione los músculos oblicuos haciendo un swing y perdí muchos días. Pero fue una satisfacción conocer que me habían tenido en cuenta”.

¿Volverás con DeNA?

“Realmente no lo se, depende de muchos factores pero si, me gustaría volver con ese equipo. Me trataron maravillosamente bien todos, los directivos, los jugadores, el intérprete, la afición en pleno. Hay mejores equipos, los Gigantes de Yomiuri por ejemplo, pero si me dan a escoger me quedo con DeNA”.

Toda la afición cubana espera por tu incorporación a los Industriales.

“Me lo imagino, yo también lo deseo. Pero deben de comprender que he jugado en total desde la pasada Serie Nacional hasta aquí más de 150 juegos. Me incorporaré al equipo que jugará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y luego vestiré al uniforme azul en la segunda fase porque estoy seguro de que clasificarán”.

A propósito, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, anunció durante la conferencia que el seleccionado nacional será dado a conocer entre los días 4 y 5 de noviembre, 24 jugadores, sin preselección pues la partida hacia Veracruz será el día 12 y no hay tiempo de preparar a una gran cantidad de jugadores.

¿Deseas agregar algo más?

“Si, en primer lugar que representar a Cuba es lo más importante para mi. Y que mi actuación en Japón confirma que los peloteros cubanos son capaces de imponerse en cualquier béisbol del mundo porque les sobra talento y voluntad”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jotajota dijo:

41

20 de octubre de 2014

10:13:06


Felicito a estos nepóticos hijos de Nostradamus que ya saben que los sacrosantos neoindustriales van a pasar a la segunda "desfase". Ojalá S.S clasifique.... por si acaso. Saludos al funcionario santiaguero que diariamente "duerme" bajo una espada de Damocles, si no que le pregunte al otrora afrodescendiente que dirigió el Inder.

YANES dijo:

42

20 de octubre de 2014

10:14:53


MUCHAS FELICIDADES PARA YULIESKI POR SU DEMOSTRACIÓN Y PONER BIEN EN ALTO NUESTRA CALIDAD Y LA DE NUESTROS PELOTEROS. PARA LOS QUE NO CONFIARON EN EL MUCHACHO , ESA ES LA MEJOR MANERA DE PROBARLO CON SU RESULTADO EN EL TERRENO. MUCHAS FELICIDADES.

Diuver dijo:

43

20 de octubre de 2014

10:39:12


Oliver: disculpa la demora en responderte no tengo la posibilidad de consultar la pagina los fines de semana, no tengo nada en contra de Yulieski ni contra sus fanes lo que me incomoda que le han hecho una vida en los medios de difusión masiva que creo que no tiene aunque ciertamente tiene meritos que no se les pueden quitar pero se los han acrecentado haciendo que el equipo Cuba y los que lo dirigen giren alrededor de él cuando ciertamente hay otros que tambien han hecho su parte y no se les ha dado ese bombo y platillo, que es lo que ciertamente me molesta, contra los parciales azules no tengo nada pues evidentemente mi esposa es una de ellos y tambien reconozco que de los tigres quién más cerca estuvo fue el actual director Roger Machado, pero tuvo la desgracia de coincidir con el mejor mascara de Cuba y de una buena parte del mundo así que no me opongo a que difundan sus meritos pero no que lo hagan en exceso.

Francisco dijo:

44

20 de octubre de 2014

10:49:15


Coincido plenamente en que las declaraciones de Yuliesky, se hagan extensiva al resto del movimiento deportivo cubano, como un ejemplo d elo que debe ser la consagración y entrega al deporte y tambien como ejemplo a la atención que de debe tener un atlenta dentro del deporte del primer nivel. me refiero a detalles tales como que al llegar a Japón le comunicaron en el aeropuerto que dejaras la maleta y se dirigiera a entrenar con el equipo, (no tiene que preocuparse ni por cargar las maletas...................), o de sus habitos alimenticios a los cuales se tuvieron que adaptar los "cheff" del lejano oriente para que un atleta se sienta estimulado y motivado por la causa de la camiseta que defiende, son detalles que hacen grande la entrega y el compromiso de un atleta con la camiseta que defiende. Ahora el muchacho que regresa tras un exigente y agotador torneo,(incluyo tambien a Alfredo Despaigne y Hector Manuel Mendoza), y que pide a gritos descansar para recuperarse, lo tienen en cuenta para un torneo de poca exigencia como los Juegos Centroamericanos, mas bien, los "sesudos estrategas" de la Comisión Nacional de Baseball" deberian darele chance a otras figuras jóvenes de Nuestra rústica Serie Nacional que estan rindiendo muchisimo junto a otras ya establecidas como el propio Freddy Asyel y darle un descanso a nuestros "asiaticos" para mas bien tenerlos descansados para un torneo mucho mas exigente como la Serie del Caribe. Ojala el señor Higinio Veliz, haga un uso mas óptimo de la sustancia gris de su cerebro y acepte esta modesta sugerencia sdos

Nettycco dijo:

45

20 de octubre de 2014

10:59:45


Así es como únco Industriales puede alcanzar un campeonato, importando peloteros, claro, porque puede, hay que ofrecer..... antes era con los Metro, ahora es saqueando alos demás equipos, algo que de igual forma hace Matanzas.. por eseo estan arriba por el robo de talentos..... así vamos bien......y felicidades a Yulieski por su buen desempeño en el extranjero, lastima que ya no le sirba a SS.

Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

46

20 de octubre de 2014

11:28:51


BIEN POR YULIESKY, SOLO COMENTAR ALGO, PORQUE DEBEN IR EL Y EL RESTO DEL PRIMER EQUIPO CUBA A LOS CENTROAMERICANOS, DEBEN PENSAR EN OTRO EQUIPO QUE LE DE POSIBILIDADES A OTROS ATLETAS PUES TODOS SABEN QUE EL NIVEL EN EL BEISBOL NO SERÁ ALTO

elio oramas dijo:

47

20 de octubre de 2014

11:33:55


Bueno Sigfredo al parecer mi comentario es prejudicial pero lo escrito ene l periodico Giron de Matanzas donde el periodista pregunta a VM32 POR FERNANDEZ Y EL RECEPTOR , EL FUE MUY CLARO AL CONTESTAR Y AHORA HIGINIO DICE QUEES POR INDISCIPLINA , SOLO ES UN PUNTO PONERSE DE ACUERDO EN LO QUE SE INFORMA , MUCHAS GRACIAS

Leñador de Varela dijo:

48

20 de octubre de 2014

12:15:23


Dice Yuliesky que se jugará en los Centroamericanos e Higinio dice que el equipo se dará entre el 4 y el 5 de noviembre, me da la impresión que Yuliesky, o se ve muy confiado en que estará (y se lo merece, no es para menos) o ya se sabe quienes son los que van, porque eso es una pifia evidente... Saludos.

Leñador de Varela dijo:

49

20 de octubre de 2014

12:23:00


Subirle el salario a los deportistas no basta para estimularlos, no obstante, no haces nada con un buen salario y malas condiciones para entrenar, unos estadios que dan pena, (aunque muchos le digan, engalanados), una afición tan indecente como la nuestra que ofende y critica cada error de árbitros o jugadores, además de las indisciplinas de algunos directores como Victor Mesa (el monitor de los indisciplinados) y Lázaro Vargas, entre muchos otros factores, sin contar a nuestra "Federación Nacional de Beisbol" la cual pide a gritos un cambio que no ocurre y parece ser que no ocurrirá en breve. Cualquiera que lea mi comentario pensará que hago leña del árbol caído y que no tengo una palabra de aliento para mi beisbol, pero no es así, creo que en Cuba los peloteros se dan como como orquídeas o helechos, son buenísimos, tan buenos que van a entrenar hasta en bicicleta por amor a su camiseta, a su deporte, a su sacrificio y a su apellido en último lugar. Considero que si cambian algunas cosas, emepezando por la mente, creo que seremos los próximos campeones del Clásico. Hala Beisbol... Hala Cuba...

A Bayamo en Coche dijo:

50

20 de octubre de 2014

12:53:03


oliver cuidado con tu comentario, no te fanatices con yulieski es bueno pero parece que no haz visto los número de despaigne en menos temporada que yulieski en series nacionales,(En 10 Series Nacionales, Despaigne promedia 346 de average, con 234 jonrones, 214 dobles, 19 triples, 759 carreras impulsadas y 644 de slugging). pero además revisa las estadisticas en el beisbol japonés igual en menos tiempo de todas formas te las dejo para que compares (Jugó 45 partidos, con 161 veces al bate, 26 carreras anotadas, 33 impulsadas, 50 jits, 13 dobles, 1 triple, 12 jonrones, 16 boletos, 36 ponches, 311 de average, 627 de slugging y 374 de porcentaje de embasado) saca tus propias conclusiones.

ElProfe dijo:

51

20 de octubre de 2014

13:31:38


Frederich Cepeda, después de despachar un soberano jonrón en su despedida de la tierra japonesa, está a punto de regresar a la patria, pero su bella familia, que lo acompañó en la travesía por el Lejano Oriente, ya está de regreso en el Yayabo y sus padres nos cuentan en esta entrevista sus impresiones llenas de amor por el desempeño de Frederich en Japón http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/10/20/familia-de-cepeda-regresa-de-japon-entrevista-20102014/

carlos dijo:

52

20 de octubre de 2014

13:35:30


muy buena entrevista, espero que nuestros jugadores tenga la posibilidad de continuar de manera creciente incertandose en esta liga una pregunta la liga de correa no tiene intencion de firmar con cuba, alguien me puede responder

ElProfe dijo:

53

20 de octubre de 2014

13:44:55


El x-lanzador de los Industriales Odrisamer Despaigne le ratificó al periodista Daniel de Malas en una entrevista exclusiva, que esté donde esté sigue siendo azul de corazón. http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/10/20/entrevista-a-odrisamer-despaigne-en-el-clasicono-me-sacaron-ni-a-calentar-20102014/

Luis Serrano Terry dijo:

54

20 de octubre de 2014

14:10:48


¿Cuándo van a hacver la CONFEENCIA DE PRENSA con Despaigne? Es que quiero que él explique de qué se valió para dar má jonrones que Yuliesky en mucho menos veces al bate y menos tiempo de adaptación. ¿Podrá ser? Lo dudo. Serrano TERRY

sp dijo:

55

20 de octubre de 2014

15:05:45


Seguimos, y seguiremos en la eterna discusion de quien es mejor,Despaigne un bateador extraclase, que ademas lo ha demostrado no solo en nuestra liga. Yuliesky, otro bateador extra clase, que ahora lo demuestra no solo en nuestra liga, ademas tiene todas las otras herramientas del beisbol, como dicen los scout un jugardor de cinco herramientas, son dos buenisimos peloteros que contamos con la suerte de todavia tener jugnado en nuestra liga, por favor no los comparen mas, y para aquellos que dicen que a despaigne no se le dedico el espacio en el Granma se equivocan. Busquen que la entrevista se publico el viernes pasado si mal no recuerdo

yasmo dijo:

56

20 de octubre de 2014

15:48:10


Bien por el Yuli, que modestia, que buen pelotero

anar dijo:

57

20 de octubre de 2014

17:32:48


jotajota 41 esto se trata de exponer criterios sobre el deporte, no sobre el origen de los descendientes, en Cuba todos somos mestizos y cubanos, muy mezcladitos, quien cree que es africano nada más y desprecia al resto o trata de diferenciar utilizando las palabras de afrodescendientes no es más que un racista oculto, sea negro, blanco, amarillo, rojo o de cualquier color, todos somos cubanos y punto, sean directores del Inder o de a pie, todos somos un arcoiris, los afrodescendientes ya no están, eran los hijos de los esclavos nacidos en Cuba, los que vivimos ahora somos CUBANOS.

Oliver dijo:

58

21 de octubre de 2014

05:18:46


A ver Diuver, el problema no es que los medios de difusión prefieran difundir los resultados del Yuli más que los de otros, no es eso mi socio, la cosa está en que el Yuli donde quiera que esté se lleva el show, es una característica de su persona, eso lo logra sin proponérselo. Apartándonos de sus resultados, que como tú sabes son buenos, la cosa no está en sus resultados, el deporte hoy en día va más allá de los resultados, tú lo sabes. A ver, en Japón no estaban además del Yuli, Cepeda, Despaigne y Héctor, sin embargo el show mediático se lo montaron al Yuli y ahora nadie puede decir que detrás de eso estuvo la mano de su padre ni la de otro. Pienso que al Yuli debemos dejarlo tranquilo, dejarlo que haga su carrera en paz, él no es una máquina como muchos piensan, contantemente los fanáticos dicen, Yulieski pudo haber decidido tal y más cuál partido, bueno y yo le pregunto a esos, por qué esos partidos no lo decidieron los demás peloteros del equipo. Es que acaso Cepeda, Despaigne, Bell, Pito, etc. No tenían un bate en la mano al igual que Yulieski, mira socio el Yuli produjo tres carreras en el juego que Cuba perdió frente a Holanda en el tercer clásico, imagínate que todos los mencionados anteriormente hubieran producido tres carreras en ese juego, victoria fácil de Cuba ¿Verdad? Por cierto una de las cosas por la cual la familia Gourriel ha triunfado es porque a ellos no le interesa la opinión de los demás, ellos están concentrado en lo suyo luchando a diario por conseguir sus metas y por ser cada día mejores, lo que se diga y se hable poco les importa te lo aseguro. Despaigne ha tenido lo suyo también en los diarios, le han publicado unas cuantas cosas. Por cierto te digo sin hipocresía que yo le descargo a Despaigne también, me cuadra su agresividad como bateador y realmente pienso que quizás sea el mejor bateador cubano de la actualidad, el propio Yulieski lo dijo en una entrevista hace un año y pico pero no comparto que muchos bayaneses, etc. contantemente quieren compararlo con Yulieski si el que conoce de béisbol sabe que ellos dos son cosas diferentes, pienso que los fanes de Despaigne deben dedicarse a disfrutar sus resultados y dejar en paz al Yuli. Son muchísimo más agresivos los fanes de Despaigne que los de Yulieski, lee los comentarios y te darás cuenta. Por último, respóndeme una pregunta con sinceridad y sin fanatismo, ¿Quién tú crees que sea mejor pelotero Yulieski o Despaigne? Analízalo todo con respecto a ellos dos, por supuesto no tienes que hacer publica tu respuesta, cuando tengas esa respuesta te darás cuenta porque muchos directores de equipo le brindan tanto apoyo a Yulieski Gourriel.

Oliver dijo:

59

21 de octubre de 2014

05:19:27


Mira, A Bayamo en Coche, en ningún momento yo dije que Yulieski es el mejor de Cuba son ustedes los bayameses los que contantemente están comparando a los dos peloteros y queriendo demeritar al Yuli, yo simplemente disfruto los resultados del Yuli y punto, por qué tú no haces lo mismo. Disfruta los éxitos de Despaigne, mándale hacer una estatua en Bayamo, organízale una conferencia de prensa para que diga sus vivencias, habla con el dueño del sitio web de Bayamo (Zona de Strike) para que publique sus respuestas en Cubadebate, etc. Pero bueno ya que te empeñas en compararlos te voy a decir algo porque soy adicto a las estadísticas. Muchos tratamos de restarle importancia a las mismas y si son muy importante porque nosotros los fanáticos tenemos la costumbre de recordar las cosas buenas que le suceden a aquellos pelotero con los cuales simpatizamos y a la ves recordar los desliz que cometen aquellos que odiamos. Como eso es así la única forma de medir dos peloteros es mediante sus estadísticas. Tú hablas del promedio de Despaigne en series nacionales (346) como si Yulieski promediara 250, Mira socio te voy a poner dos ejemplos: Yulieski en 13 series Nacionales a conectado 1556 hit y Despaigne en 10 a conectado 1103, la diferencia es de 453 hit, es decir, que Despaigne para tener un mejor resultado que el Yuli tendría que batear en las próximas tres temporadas 453 hits, 151 por temporada, por favor, permíteme reírme un momento. Otro ejemplo: Yulieski en 13 series Nacionales a impulsado 1049 carreras y Despaigne en 10 a impulsado 759, la diferencia es de 290 carreras, es decir, que Despaigne para tener un mejor resultado que el Yuli tendría que impulsar en las próximas tres serie 290 carreras, 97 por temporada, por favor, permíteme reírme otra vez. No lo puede lograr ¿Sabes por qué? Porque Despaigne promedia en estos momentos a 110 hit por temporada e impulsa 76 carreras por temporadas, permíteme reírme por tercera vez. Y no me hables de la cantidad de turnos al bate, que si la cosa fuera así, entonces el líder jonronero histórico de nuestras series nacionales fuera Omar Linares o no sé quién que tuvo muchas menos veces al bate que tu glorioso Orestes Kindelan. En jonrones Despaigne si va sobrepasar al Yuli porque está a solo 26 de darle alcance, pero la pelota no es solo dar jonrones, hay que robar bases, hay que fildear y tirar bien, hay que batear a la hora buena, por cierto, sabías que cuando Yulieski impulse la próxima carrera en un evento internacional pasará a ser el líder histórico en el equipo Cuba porque en este momento está empatado como máximo impulsador en eventos internacionales con Orestes Kindelan, dime algo Fernández. Compadre es innegable, el Yuli es un extraclase al igual que Despaigne, déjenlo tranquiiiilo y dedíquense a formar uno nuevo para que compita en los próximos años con el Yunior de los Gourriel que ese es otro que va a dar mucho que hacer. Chao, me cansé, saludos a todos.

geilen dijo:

60

21 de octubre de 2014

08:15:28


pienso que si es tan importante para el representar a cuba deberia darle mas importancia ya que ahora va a descansar hasat enero , acaso Despaigne no jugo tambien ,no se canso, ademas lucio mejor y sin embargo ya esta listo para comenzar.