La Uneac entregó recientemente el Premio Villanueva de la Crítica 2025 –que otorga cada año la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la organización– en reconocimiento a los mejores espectáculos de teatro y danza presentados en el país, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
Al decir de los organizadores, el proceso de selección evaluó 116 obras nacionales y 11 foráneas, considerando la calidad artística, el impacto en el panorama escénico y el ejercicio crítico publicado en los medios de comunicación.
El Premio distinguió cinco obras nacionales: Faro, del consagrado Teatro Andante, de Bayamo, con dirección de Juan González Fiffe; Un rastro en las estrellas, de Teatro de Las Estaciones, liderado por Rubén Darío Salazar; El nombre de Juana, un monólogo con Monse Duany, dirigido por Osvaldo Doimeadiós; Eclipse, de Danza Espiral, coreografiada por Liliam Padrón; y la ópera Actea, con puesta en escena de la soprano Bárbara Llanes y el dramaturgo Norge Espinosa.
Por otra parte, la obra Core Meu de Les Ballets de Monte-Carlo, dirigida por Jean-Christophe Maillot, y Gaia 2.0, de la compañía Bakhus, de Mickael Six, se alzaron con los premios internacionales.
Igualmente, se otorgó un reconocimiento especial a Un domingo llamado deseo, obra de Teatro El Público, y Trotamundo, dirigida por Norge Espinosa, que reunió en escena a Verónica Lynn y Carlos Pérez Peña, figuras fundamentales de la cultura cubana.
Juan González Fiffe, al frente de Teatro Andante, agradeció el galardón en nombre de todos y consideró que recibirlo, junto a la más excelsa vanguardia del teatro cubano, posee un valor excepcional.

«El teatro nuestro de cada día tiene nuevas temáticas y conflictos (…) Cada época determina como ha de ser su teatro y cada obra ha de juzgar desde su filosofía», expresó en sus palabras de clausura.
La jornada del Premio Villanueva de la Crítica estuvo presidida por la vicepresidenta primera de la Uneac, Magda Resik, y el vicepresidente Yuris Nórido. También contó con la presencia de Rachel García Heredia, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz y Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, entre otros dirigentes y líderes del sector.











COMENTAR
Responder comentario