Como un anhelo finalmente concretado y una oportunidad para que el cine nacional –sea estatal, cooperativo o independiente– se encuentre con el público de la Isla, acontecerá entre el 20 de noviembre y el 29 de diciembre de este año la 1ra. Muestra y Concurso del Cine Nacional.
Alexis Triana Hernández, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), explicó en conferencia de prensa que la institución, con 65 años y varios festivales internacionales, no tenía uno dedicado al cine nacional. «Esta es la semilla. Creemos que Cuba lo merece», dijo.
Añadió, asimismo, que la idea se perfeccionará y que esperan que, incluso en medio de las difíciles circunstancias actuales, tenga una dimensión de país; por eso se proponen llegar también a las provinciales orientales afectadas por el huracán Melissa.
El evento, dedicado al centenario de Alfredo Guevara, aceptará obras sin límite de metraje, en las categorías de documental, animación y ficción, e incluirá un certamen competitivo y muestras colaterales. En el caso del concurso, aunque en ediciones posteriores la convocatoria será anual, esta vez podrán inscribirse obras producidas y/o estrenadas entre enero de 2024 y octubre de 2025.
Habrá una muestra de estudiantes y una de producciones nacionales de 2019 a 2023; en aras de facilitar mayor visibilidad a las obras culminadas durante la etapa de la pandemia de la covid-19, que se vieron limitadas en su distribución y consumo por el confinamiento.
El jurado, conformado por premios nacionales de cine y cineastas reconocidos, entregará los Premios Titón en mejor dirección, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor diseño sonoro, mejor dirección de arte, mejor edición, mejor guion y mejor actuación (masculina y femenina).
Aunque los plazos de inscripción para los realizadores se encuentran abiertos, las exhibiciones iniciarán el sábado, con el filme 5 historias de amor y un bolerón desesperado, de Arturo Santana, en el cine Yara. El cineasta afirmó que esta muestra «es una osadía más; esperamos que el público vaya al cine y lo vea desde nuestra óptica, metáforas y vicisitudes».










COMENTAR
Responder comentario