ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La exposición refleja la entrañable relación entre Fidel y el periódico Granma. Foto: Juvenal Balán

No se trataba solamente de la relación entre un líder político y la publicación periódica de la organización que dirigía. Era más: el estratega que entendía la necesidad de comunicarse con el pueblo, de defender la verdad como baluarte ético de la nación; y, sobre todo, se trataba del periodista que se sentía cómodo en medio de la adrenalina del cierre, las galeras y el sonido de la imprenta...

No en balde había dicho él, Fidel, que le «gustaría ser director de Granma y no tendría duda en ningún momento». Justamente un recorrido por esa relación entrañable y estrecha, que perdura puertas adentro del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es lo que propone la muestra fotográfica Granma en la mística de Fidel, inaugurada este jueves en el Centro Fidel Castro Ruz.

La selección de 20 imágenes icónicas, desde la primera portada del diario –que cumple hoy 60 años– hasta las últimas fotos, en las que el Comandante en Jefe aparece leyendo las páginas del periódico, estará expuesta durante todo octubre y hasta inicios de noviembre.

Como expresara Yoerky Sánchez Cuellar, director de Granma, el Líder Histórico de la Revolución Cubana ha sido una inspiración permanente:

«En muchas de las batallas libradas por el Comandante, el periódico funcionaba como su Estado Mayor. Lo fue en los días tristes del asesinato del Che, en la zafra de los diez millones, en el terremoto del Perú, en los sucesos del Mariel o en los ataques a los pescadores.

«Según cuenta Juan Marrero en Dos Siglos de periodismo en Cuba, el jefe era allí un periodista más, también proponía títulos, secciones, sugería caricaturas, revisaba las pruebas de página, conversaba con los reporteros y salía ya de madrugada con los primeros ejemplares bajo el brazo.

«Granma en la mística de Fidel es un acercamiento fotográfico a esa complicidad auténtica entre el diario y su fundador; conspiración que se mantuvo hasta los últimos días».

Tubal Páez, presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba, aseguró que Fidel era, sin duda, un periodista, que se jugó la vida también escribiendo: «Nos enorgullece mucho tenerlo como uno de los nuestros».

En la inauguración, a la que asistió Enrique Villuendas Calleyro, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, la subdirectora del Centro, Sissi Abay Díaz, afirmó que acoger esa exposición implica un enorme privilegio, no solo como parte del aniversario del periódico, sino también en el marco de las actividades por el centenario del Comandante en Jefe. Granma siempre ha defendido la verdad, dijo, y tiene la capacidad para llevar a cada rincón del país la historia de Fidel y de la nación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.