ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: FOTOGRAMA

Se ha tenido que esperar el transcurso de 45 años desde la separación de Led Zeppelin, para que apareciera un documental como Becoming Led Zeppelin (blz), del director Bernard MacMahon, una propuesta que podrá verse en el canal Clave, el próximo miércoles, a las 10:00 p.m., en el espacio Cine en Clave.

Aunque su presentación oficial tuvo lugar a comienzos del año en curso, blz ya había sido exhibida en calidad de prestreno –por lo tanto, fuera de concurso–, el 4 de septiembre de 2021, en el Festival de Venecia. Cuenta el guitarrista y director de Led Zeppelin, Jimmy Page, que, al llegar al teatro, fue aclamado con una ovación de diez minutos, un recibimiento que lo dejó sin palabras. Y, obviamente, al terminar la proyección, Page fue despedido también con prolongados aplausos

La explicación de la favorable acogida de blz se debe a que el director MacMahon no quiso hacer un documental sensacionalista en torno a las noticias de los excesos y escándalos de la afamada agrupación británica, sino que asumió el respetuoso enfoque que merecen profesionales rigurosos como Jimmy Page, el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones, y el batería John Bonham, ya fallecido.

Para lograrlo, se nos revela por separado la historia de cada una de estas personalidades desde sus respectivas infancias, y cómo se van inclinando, paulatinamente, por la música desde diferentes perspectivas, hasta que, por coincidencias de la vida, se reúnen para dar lugar al nacimiento de uno de los grupos más influyentes de la música contemporánea.

Quizá, aunque no se diga explícitamente, nos percatamos de la admiración y del respeto que cada uno de ellos siente por el otro; presencia de una química imprescindible para que el talento fluya, hasta alcanzar el elevado nivel de aprobación pública que implica el hecho de solo mencionar sus nombres. 

El documental se refiere nada más que a la etapa inicial del grupo, en 1969, cuando crearon emblemáticos discos para el universo del rock, como el Volumen i y el Volumen ii. No obstante, hay quienes opinan que blz habría quedado mejor si se hubiera llegado hasta el Volumen iv, de 1971, disco que contiene la famosa Stairway to Heaven. Sin embargo, ya estaríamos hablando de otro documental y no de este.

Con las dos horas de duración de Becoming Led Zeppelin, tenemos la certeza de que hay suficiente material relativo a sus comienzos, para comprender por qué, los que peinamos canas, siempre hemos sabido el calibre de una banda excepcional, y ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de apreciar la evocación de una leyenda, que nunca aceptó las presiones del mercado para hacer su obra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.