La primera bailarina cubana y directora general del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, será una de las figuras centrales en la Gala por el Centenario del Ballet Estable del Teatro Colón, que tiene lugar este miércoles 7 de agosto en el emblemático coliseo porteño de Buenos Aires.
Según se informó en nota de prensa, Viengsay interpretará escenas de la afamada coreografía Carmen, creación de Alberto Alonso, compartiendo escenario con el talentoso primer bailarín argentino Emmanuel Vázquez, del Ballet Municipal de Santiago de Chile.
La velada promete ser una constelación de estrellas de la danza mundial. Junto a Valdés y Vázquez, el programa reúne a luminarias como la argentina Marianela Núñez (The Royal Ballet), María Celeste Losa y Nicola Del Freo (Teatro alla Scala), el argentino Herman Cornejo (American Ballet Theatre), Ludmila Pagliero (Ópera Nacional de París), Sergio Neglia (fundador y director artístico de Neglia Ballet Artists), Daniel Proietto (fundador y director de Know Nation), María Eva Prediger (Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), Rodrigo Colomba (Ballet Folklórico Nacional), además de los propios integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón, anfitriones de la celebración.
Este centenario marca un hito fundamental en la historia cultural argentina. Si bien el majestuoso edificio del Teatro Colón abrió sus puertas en 1908, funcionó inicialmente como sede para las grandes compañías internacionales. Fue en 1925 cuando se concretó un sueño: el debut del Ballet Estable del Colón, junto al Coro y la Orquesta permanentes, bajo la dirección del renombrado bailarín y coreógrafo ruso Adolph Bolm.
A lo largo de su siglo de existencia, la compañía ha sido moldeada por leyendas: desde Michel Fokine, Bronislava Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine, William Dollar y Anthony Tudor, hasta Jack Carter, Rudolf Nureyev, Pierre Lacotte y Natalia Makarova.
Sin embargo, el vínculo con Cuba también tiene capítulos destacados. La gran Alicia Alonso montó su versión de Giselle, en el Colón en 1958; y entre 2001 y 2004, la bailarina y maestra cubana Martha García dirigió la compañía, creando para ella su ballet Lady Caroline. Hoy, Viengsay Valdés continúa ese legado de excelencia cubana en un escenario que celebra un siglo de danza propia.
COMENTAR
Responder comentario