ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cartel

Desde que surgiera, en 2017, inspirado en la necesidad de recuperar espacios para el encuentro de los títeres y su público en la capital cubana, el Festival Habana Titiritera: figuras entre adoquines no ha dejado de plantearse metas ambiciosas. Y en esta, su quinta edición, los organizadores decidieron estimular la presentación de estrenos.

La provocación dio resultado: en el evento –cuyo grupo anfitrión es La Proa, y que tendrá lugar del 4 al 10 de agosto– habrá 11 estrenos, siete de los cuales se producirán en el marco del Festival. Según se conoció en conferencia de prensa, 26 grupos tomarán parte de la cita, se ofrecerán 32 obras y habrá 80 funciones.

Se trata de un programa ambicioso en medio del verano, a partir del cual Habana Titiritera suma otro hito, ser parte de la red de festivales de títeres que impulsa la Unión Internacional de la Marioneta, en Latinoamérica.

Seis serán las principales sedes en la ciudad: la sala de La Proa, Museo y Teatro de Títeres El Arca, la casa de cultura Joseíto Fernández, la sala Adolfo Llauradó, La Madriguera y la Quinta de los Molinos. También se realizarán funciones en Teatro de La Villa y Teatro de Los Escolapios, en Guanabacoa.

Asimismo, serán homenajeadas dos figuras centrales de la creación para la niñez en la Isla, Dora Alonso y Armando Morales, los aniversarios 115 y 85 de sus natalicios, respectivamente.

Además de implicar a los grupos de La Habana, el Festival invita a una representativa muestra de agrupaciones del resto de la Isla, entre ellas Los Cuenteros, Dador Teatro, Las Estaciones, Ilusiones Libres y el Guiñol de Guantánamo; así como de Colombia y México.

El evento, que llegará a barrios, círculos infantiles y casas de abuelos, implicará a estudiantes de la especialidad de Títeres de La Habana y Bayamo; e incluye un evento teórico, talleres y exposiciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.