ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Viengsay Valdés, en el personaje de Kitri, del ballet Don Quijote. Foto: Nancy Reyes

El público cubano podrá disfrutar nuevamente de una propuesta del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Tras cumplir una extensa y exitosa gira por ciudades de China y de Vietnam, la compañía insignia de la danza clásica cubana, bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, regresará a la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, este fin de semana, con un programa que incluye el primer acto de Don Quijote y el segundo acto de El lago de los cisnes, dos muestras de su gran repertorio clásico.

Según destacó un servicio de prensa del BNC, en su sede se ha ensayado sin descanso. Consuelo Domínguez, maître de la compañía, resaltó el intenso trabajo que caracteriza los procesos previos a lo que luego podrá disfrutar el público en la sala. «Tenemos un elenco renovado. Siempre que nos preparamos para nuevas temporadas hay que comenzar de cero con muchos bailarines», detalla la profesora.

Para Domínguez, «montar estos ballets es un reto, porque son clásicos muy gustados por el público, y hay que tratar de mantener la tradición de cómo se ha bailado siempre».

Ernesto Díaz, maître y primer bailarín de carácter, al referirse al programa, dijo que se trata de «dos grandes obras, diferentes totalmente entre sí. Don Quijote, cuyo primer acto es un ballet bien arriba, muy animado, lleno de colores, de acentos, todo alegría y baile»; y que contrasta con el segundo acto de El lago…, y su drama intenso. «Es una temporada atípica, pero pienso que a la gente le va a gustar».

La exprimera bailarina Sadaise Arencibia, retirada de los escenarios desde abril pasado y ahora maître del Ballet, asegura que se trata de una nueva realidad, muy interesante para ella. En la gira por ciudades de China impartió algunas clases a la compañía. De regreso a Cuba, ha trabajado directamente los ensayos con los primeros bailarines Yankiel Vázquez, Grettel Morejón y Ányelo Montero y la bailarina principal Gabriela Druyet, quien se estrenará en el personaje de Kitri.

«Trabajo con todos ellos intentando transmitirles experiencias que yo sentí hasta el otro día que estuve bailando. Es algo que me emociona», explicó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.