Buey Arriba, Granma, acogerá del 22 al 24 de junio la XXIII edición del Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas, una cita que revitalizará las raíces de la cubanía en la Sierra Maestra.
Organizado por la Dirección de Cultura y el Museo Municipal, el evento - reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN)- rendirá homenaje al arriero Hipólito Torres Guerra («Polo, el Capitán Descalzo»), colaborador de Ernesto Guevara de la Serna durante la Guerra de Liberación Nacional.
Difundir el patrimonio inmaterial del Plan Turquino es el objetivo de las citas que realizan los campesinos que desarrollan la labor arrieril, cada año, mediante el Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas.
Los asistentes disfrutarán de desfiles de caballería, corridas de cintas, bailes tradicionales y demostraciones de carga, además de participar de rituales serranos como el tostado de café, escuchar relatos de la vida arriera y visitar la casa museo La Otilia.
El amanecer a lo San Juan no puede faltar como parte de las tradiciones de los arrieros, el cual consiste en bañarse en el río Buey el día 24, antes de la salida del sol, con los pies en dirección contraria a la corriente, para que esa agua se lleve las malas vibras.
El programa incluirá debates académicos sobre la preservación de este oficio patrimonial y su vínculo con el turismo sostenible en zonas montañosas cubanas.
COMENTAR
Ricardo dijo:
1
7 de junio de 2025
03:49:02
Mar dijo:
2
7 de junio de 2025
12:24:01
Responder comentario