ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ahora digital

Holguín.-Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia tienen una digna sede aquí, como lo  confirmó la ceremonia de apertura, en la que se desplegaron, en el frente del edificio La Periquera, la enseña Nacional y la bandera de la comunidad LGBTIQ+, acto al que asistieron el miembro de Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la Organización en la provincia, Joel Queipo Ruiz, y la doctora Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

«El amor es ley» es el lema de la edición XVIII de estos encuentros, que ahora comparten la sede con La Habana, aunque los organizadores holguineros pretenden sobresalir con el programa concebido hasta el 18 del presente mes.

Tras la apertura se realizó una feria comunitaria por el bienestar de la familia en los alrededores del parque central Calixto García, y una conferencia de prensa en la que Mariela Castro habló, entre otras cosas, de la intensa contienda cultural que se libra con total apoyo institucional y político por garantizar los derechos de la comunidad cubana LGBTIQ+.

De acuerdo con lo programado, para hoy está anunciada la Feria por la Salud, en el área de salud Pedro Díaz Coello, donde están en marcha varios programas de mejoras de la calidad de vida de los pacientes y en la sesión de la tarde Mariela Castro dictará una conferencia en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo). Por la noche, el teatro Eddy Suñol acogerá la gala central de la cita.

El cierre, el domingo 18, transcurrirá con intenso cronograma  que comenzará a las 7: 30 a.m. con un pasacalle desde el parque San José hasta La Periquera, y un rato después, en el patio del museo provincial de historia habrá un conversatorio, seguido de otros espacios culturales, entre los que estará la presentación del documental Quba, de la realizadora norteamericana Kim Anno, y de dos libros, Transcuba y Las piedras clamarán, después de lo cual, en  horario de la noche,  el Club Bariay, también en la capital provincial, acogerá la Fiesta de la Diversidad.

Las jornadas contra la homofobia y la transfobia surgieron por iniciativa del Cenesex en 2008 de conjunto con otras instituciones del Estado y organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito  de realizar  actividades académicas, educativas, comunitarias, comunicacionales y artísticas, en todas las provincias del país, como encuentros de diálogo científico y activismo social, con el propósito de contribuir al ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas mediante la Educación Integral de la Sexualidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.