SANTIAGO DE CUBA.- En homenaje al cumpleaños 98 del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el Sello Siboney -de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem)-, lanzó su campaña por los 45 años de su creación, por el propio combatiente guerrillero y músico, con el sugerente Esencias.
En Santiago de Cuba, el primer concierto de la campaña por los 45 está señalado para el 29 de marzo y estará a cargo de la charanga de siempre, la Orquesta Original de Manzanillo, con su emblema al frente: el maestro Pachi Naranjo, Premio Nacional de Música.
El programa incluirá hasta julio y más allá, a otras agrupaciones y figuras de alta convocatoria. Además de un archivo de matrices, devenido tesoro real del pentagrama cubano, los estudios de grabaciones Siboney tienen una admirable hoja de servicio a la cultura cubana, que responde al ideario con el que Almeida tuvo la iniciativa de crear el centro. Precisamente, el primer disco del sello Siboney salió con dos números de la autoría del músico comandante: por una cara A Santiago; por la otra, La Lupe.
Pero hay más: Siboney tiene en su haber junto a los galardones de Cubadisco y de la Egrem, tres premios Grammy Latino: A mí qué y No quiero llano. Tributo a Los Compadres (con el Canario), del Septeto Santiaguero, y Un bolero para ti, de Eliades Ochoa, y otras nominaciones al Grammy Latino y Grammy anglosajón.
En ocasión de los festejos por el aniversario, será entregada la Medalla Siboney. 45 Aniversario y la recibirán figuras, agrupaciones e instituciones encumbradas y menos encumbradas, porque como se reiteró, se aspira a generar un movimiento popular, comunitario entorno a las efemérides de los estudios.
COMENTAR
Responder comentario