ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Armando Manzanero enamoró la noche habanera con sus canciones. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Ciudad de México. La madrugada de este lunes, falleció el compositor Armando Manzanero, a los 85 años de edad, luego de permanecer hospitalizado, más de una semana, por COVID-19.

Tras lamentar la pérdida, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “recordarlo siempre con cariño”, durante su conferencia de prensa matutina.

“Es algo muy triste, un gran compositor, de lo mejor en el país, además muy sensible también en lo social”, expresó el mandatario.

Anoche, el reporte médico fue: “el maestro Manzanero sigue respondiendo. Sus pulmones ya están bien y el nivel de oxígeno está al mínimo. Delicado en relación con sus riñones, motivo que aún no permite extubarlo. Se inicia una limpieza de sangre durante 72 horas”.

El cantautor yucateco, se decía tenía “una evolución favorable, luego de su intubación el martes pasado, “con su pleno consentimiento”.

Hace unos días la hija del cantautor María Elena Manzanero informó que el agotamiento físico del intérprete se debió a que “en todo momento estuvo agradeciendo desde su teléfono celular los mensajes de solidaridad que recibía de amigos y allegados… Los especialistas decidieron intubarlo el 22 de diciembre para brindarle ventilación mecánica y un estado de reposo sin distractores, y así dar oportunidad a su sistema respiratorio de restablecerse”.

Nacido en Mérida, el 7 de diciembre de 1935, de Manzanero, hasta hace tres años, se habían contabilizado más de 600 canciones de su autoría, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional.

El pasado 11 de diciembre, poco antes del contagio por coronavirus, Yucatán le rindió homenaje con la apertura de Casa Manzanero, museo dedicado a su vida y trayectoria, cuya ceremonia fue presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Ahora, Armando Manzanero, orgulloso de su origen maya, llevará su romanticismo a otro plano, con el mejor idioma para el amor, que dijo, son las canciones; así como él han transcendido temas como Contigo aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, Somos novios, Por debajo de la mesa, No sé tú y Nada personal.

“Lamento mucho su fallecimiento, además un gran compositor, también representante de autores y compositores de México. Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas y a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”, agregó.

ADORO

El presidente López Obrador recordó que en una entrevista, Manzanero declaró que en alguna ocasión lo contrataron para amenizar la boda de un político en un país centroamericano, “un país pobre, y el que se casaba era un presidente, y todo era lujo y extravagancia; él (Manzanero) declaró que lo habían contratado y tenía que cantar, pero lo estaba haciendo en contra de su voluntad, porque consideraba que era algo humillante para el pueblo”.

Tras ello, concluyó su conferencia de prensa y solicitó que se transmitiera en la pantalla del Salón Tesorería un video de la canción Adoro, de la autoría de Manzanero.

 

GRANMA COMPARTE LAS IMÁGENES DEL GRAN CONCIERTO DEL COMPOSITOR MEXICANO ARMANDO MANZANERO EN JULIO DE 2018 EN ÁREAS DE LA PIRAGUA

Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus

(Con información de la Jornada)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mel dijo:

1

28 de diciembre de 2020

10:39:54


que triste... que en paz descanse este gran artista

Andresito dijo:

2

28 de diciembre de 2020

11:43:10


EPD esta gloria de la cultura

beliño dijo:

3

28 de diciembre de 2020

11:49:49


caramba,es una lastima,uno de los mejores en la voz del bolero,mis condolencias,realmente esta contaminacion esta cobrando vidas valiosas de los seres humanos sin excepciones...

Belkys Lazara Balmaseda Albelay dijo:

4

28 de diciembre de 2020

12:12:12


Lamentamos mucho su perdida,sus canciones enamoraron a muchos cubanos en la época de los 80 y hoy aún escuchamos y disfrutamos su musica.Que en Paz Descanse

Jorge Emilio Fabre Perera dijo:

5

28 de diciembre de 2020

12:22:01


Se va alguien que se dedicó a crear y no a destruir, a amar y no a odiar, Deberíamos ser más como el y este mundo sería mejor

Guillermo Guzmán Respondió:


29 de diciembre de 2020

05:40:31

Muy bien dicho. Desde Zacatecas, México

Jorge Emilio Fabre Perera dijo:

6

28 de diciembre de 2020

12:25:11


Se va alguien que se dedicó a crear y no a destruir, a amar y no a maltratar. Necesitamos más personas como tú

Osmani Bonne Wilson dijo:

7

28 de diciembre de 2020

13:48:55


La pérdida es insustituible

rigo dijo:

8

28 de diciembre de 2020

14:15:35


El pequeño gran artista de todos los tiempos,lamentablente su muerte

Powell dijo:

9

28 de diciembre de 2020

14:38:47


Deseo expresar mis mas profundas condolencias a los hermanos aztecas ,por el deceso de este humilde y sencillo creador de origen maya.me agrada lo comentado o expresado por el s,r Jorge Emilio Fabre.saludos.

Ulises dijo:

10

28 de diciembre de 2020

17:12:00


Aquél señor a quien compraba las flores que te daba, me preguntó por ti que qué pasaba que ya no te llevaba......

Maruchi Respondió:


28 de diciembre de 2020

21:00:19

...le tuve que decir que no te veo más que ya no sé de tí, que te fuiste de mí no le pude mentir pues flores otra vez no le he vuelto a comprar......

Lázaro Tito Valdés León dijo:

11

28 de diciembre de 2020

17:16:25


Se ha ido uno de los grandes de la cultura. EPD, Mis pesames a familiares y amigos. Siempre recordaremos sus bellas canciones.

carlos dijo:

12

28 de diciembre de 2020

18:35:08


a la altura de armando manzanero, encontramos al gran juio jaramillo, mas a javier solis y cuco sanchez

Dieudome dijo:

13

28 de diciembre de 2020

18:53:31


El mundo del arte està de luto. Hay tristeza pues este grande ha marcado a muchas generciones de enamorados. Que en la eternidad alcance la segunda gloria yla una a la que se ganò en esta vida..

Belkis dijo:

14

28 de diciembre de 2020

21:22:29


"...le tuve que decir que no te veo más. que ya no sé de tí que te fuiste de mí.,o le pude mentir pues flores otra vez no le he vuelto a comprar..."

Cristina Demoiny Theys dijo:

15

29 de diciembre de 2020

03:49:08


EPD pena me dio ayer tarde cuando en la TV Española se dijo, cuantos años de mi juventud se van con sus canciones, pero siempre estara entre nosotros. LOS GRANDES NUNCA MUEREN.

Dania Ortiz Pelegrin dijo:

16

29 de diciembre de 2020

12:48:57


Es una perdida irreparable, mi màs sentido pèsame a su familia. A este grande se le agradece todo lo que es sinònimo de amor y por ese amor a la vida, es que debemos acabar de creer que esta Pandemia no tiene piedad con nadie...Cuidemonos.

clarita dijo:

17

29 de diciembre de 2020

13:41:43


Nuestras condolencias para sus familiares, era un excelente músico una vez más la COVID nos demuestra que tenemos que cumplir con la medidas higienicas para evitar hechos tan lamentable como este. EPD

Iralis dijo:

18

4 de enero de 2021

11:30:35


Mis condolencias a sus familiares y amigos, su perdida me ha llenado de tristeza, se nos fue un grande de la música, fue un orgullo para nosotros los cubanos tener su presencia y sus canciones. Descansa en paz.