ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Broselianda Hernández en José Martí, el ojo del canario.  Foto: Fotograma de la Película

 

No sé si alguien más en el mundo se llame Broselianda. Lo que sí sé es que era una actriz única. No al estilo de esa unicidad que todos tenemos al ser irrepetibles, sino en el de encarnar roles que no concibo en nadie más.

Estremece su repentino adiós cuando se le vio siempre tan sólida y fuerte, tan segura e imperturbable, aunque –sabemos– nadie lo es eternamente. Me parece verla diciendo, en entrevista concedida a Amaury Pérez, «Yo soy una mujer que lo quiere todo», así, sonriendo, triunfadora.

Graduada de Actuación en el Instituto Superior de Arte, con título de Oro, en 1987, Broselianda protagonizó, entre muchas otras propuestas, las telenovelas Cuando el agua regresa a la tierra y Las honradas, con un trabajo exquisito por el que será siempre recordada.

En el cine realizó entregas memorables. Filmes como Las profecías de Amanda, de Pastor Vega, y Barrio Cuba, de Humberto Solás, entre una veintena de ellos, tienen en la actriz desempeños encomiables. Inolvidable resultará también su papel como Doña Leonor, en José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez.

 

En la misma entrevista ofrecida al cantautor Amaury Pérez, y a propósito de este personaje, Broselianda expresó: «El día que yo recibí la confirmación de que era yo, fue uno de los días más emocionantes y más alegres y más encontrados de mi vida. ¿Por qué?, lo luché. ¿Sabes?, con esas cosas que uno dice: bueno, no era yo, no era yo y lo luché (…). Es todo un personaje maravilloso, sabemos que es venerada en Canarias y, además, que es la madre de Martí. Cobra una importancia, una labor de caracterización total y completa, o sea, para mí cobra un significado, porque para mí es lo que Fernando me pidió: una madre, una madre cubana, y la madre de Martí».

Al fallecer en Miami, por causas aún desconocidas, contaba con 56 años.

Siento, al saber la noticia de su muerte, que es grande la fragilidad humana. Y nos duele el corazón colectivo. Adiós, Brose de Cuba. Nos dejas la mejor imagen de tu Doña Leonor y un vacío al irte, aún, con tanta luz.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario Jesús Bermúdez dijo:

1

18 de noviembre de 2020

19:50:33


La Cultura cubana ha perdido una excelente actriz que será recordada por siempre ,

Ramon Artiles dijo:

2

18 de noviembre de 2020

20:59:39


Una gran perdida para la cultura cubana , por que omitir donde la encontraron muerta? Espero q publiquen el comentario.

Leo Respondió:


19 de noviembre de 2020

02:05:39

fallecer en Miami Esta en el artículo señor. Eso no es lo mas importante.

Jcr Respondió:


19 de noviembre de 2020

07:40:18

No lo emitieron, o no sabe leer..dice clarito en miami, x causas desconocidas, tampoco para hacer un morbo deceso.. aprendan a leer

Crr Respondió:


19 de noviembre de 2020

10:36:17

Y por qué divulgar "dónde la encontraron muerta"?

Juana María Rodríguez Respondió:


19 de noviembre de 2020

11:05:41

En Santa María del Mar

alexis B Respondió:


19 de noviembre de 2020

13:56:44

Dice que la encontraron muerta en Miami, no hay ninguna omision..

Ramon Artiles dijo:

3

18 de noviembre de 2020

21:22:40


Una gran perdida para la cultura cubana , ha sido una noticia q estoy seguro causara mucho pesar, por que no han informado ni donde murio ,ni como fallecio ?

raul raymundo perez Respondió:


19 de noviembre de 2020

08:47:44

Dice bien claro que falleció en Miami

Ariel Respondió:


19 de noviembre de 2020

09:42:00

Compañero todos los que las conocimos directa o indirectamente lamentamos mucho su fallecimiento pero creo que debes de leer bien las noticias para realizar un comentario.Porque la causa del fallecimiento se explica muy bien claro que se desconoce y el lugar mucho más claro.En Miami.

miguel dijo:

4

18 de noviembre de 2020

21:26:50


Una nueva y joven estrella en el firmamento cubano. Un temprano adios que la convierte en eternamente presente, Cuba te rinde honores.Condolencias a familiares y amistades.

Yordanka Muñoz Ruiz dijo:

5

18 de noviembre de 2020

21:29:21


Es una pena y mucho dolor que se pierda una gran actriz y un buen ser hunano de cuba,fue para mi desgarrador la noticia y todavia no lo puedo creer ,EPD.

Luthi dijo:

6

18 de noviembre de 2020

23:06:43


EPD, excelente actriz

Sandro dijo:

7

19 de noviembre de 2020

00:53:04


La cultura Cubana y la hispano parlante pierde una de sus más versátiles actrices ...E.P.D

Doralina dijo:

8

19 de noviembre de 2020

04:35:58


EPD Broselandia..triste noticia que nos pone de luto a todos los amantes de la cultura cubana y de su gente. Creci viendo sus memorables actuaciones. Donde quiera que estés tendrás nuestro eterno agradecimiento y admiración.

José Juan Martinez dijo:

9

19 de noviembre de 2020

05:17:36


Pedimos una ampliación de esta crónica periodística, del Obituario de Broselianda Hernández.

ALBEFRTO CANTALLOPS dijo:

10

19 de noviembre de 2020

06:49:06


SIEMPRE QUE VEO EN LAS NOTICIAS LA PERDIDA DE UNA ACTRIZ O UN ACTOR CUBANO.YO Q SOY UN SINEFILO.ME DUELE EN EL ALMA.SE NOS FUE DOÑA LEONOR.UN DOLOR PROFUNDO.¿SABIAS QUE TU PUEBLO TE AMA? SEGURO QUE LO SABIAS.UN BESO DONDE QUIERA QUE ESTES.ADIOS.

Bárbara Antúnez Gálvez dijo:

11

19 de noviembre de 2020

07:06:51


Me erize la piel cuando oí la noticia no lo podía y no lo puedo creer todavía para mi es una de nuestras más completas actrices, mi mas sentido pésame a su familia. Brose cuba te ama toda descansa en paz.

Daunieris dijo:

12

19 de noviembre de 2020

07:08:56


Brillante actriz, todos sentimos su adiós pero siempre estaráen nuestros corazones

Daunieris dijo:

13

19 de noviembre de 2020

07:11:21


Brillante actriz, todos sentimos su adiós pero siempre estará en nuestros corazones

Nelson José Rivas Hierrezuelo dijo:

14

19 de noviembre de 2020

07:35:25


Mi sentido pésame ,para familia y amistades de Broselianda ,guien que se entrego con profesionalidad y cubanía al arte que expreso,y nos lleno de orgullo al contemplarla actuar, tanto en el teatro , cine y televisión,que vive por siempre su arte.

Panconpasta dijo:

15

19 de noviembre de 2020

07:44:56


que importa donde o como, se fue una maravillosa PERSONA ,que en paz descance

Erislandis dijo:

16

19 de noviembre de 2020

08:04:02


Dolorosa perdida, excepcional actriz, Cuba todo te ama. EPD

Fidel Medina dijo:

17

19 de noviembre de 2020

08:04:47


Estoy shock.....me levanté hoy con el optimismo de siempre y al enterarme de la noticia la primera rección es un "no puede ser verdad"....cuando se va alguien como ella nos afloran muchos sentimientos y un proceso de meditación sobre el sentido de la vida....sigo sin creerlo...es una de actrices preferidas....una mañana de silencio por su recuerdo

Victor Kennedy Pérez dijo:

18

19 de noviembre de 2020

08:32:08


Es triste saber esta infausta noticia, hemos perdido una gran actriz, sensible perdida para la actuación cubana, mi sentido pesame a amigos y familiares.

odesa dijo:

19

19 de noviembre de 2020

08:42:22


EPD Brose siempre te recordaremos

Lia dijo:

20

19 de noviembre de 2020

08:43:37


Triste noticia, es una pena. Se ha ido una de las mejores actrices cubanas