El titiritero, juglar, director escénico y profesor de Animación de Figuras cubano Pedro Valdés Piña, ha sido galardonado con la Distinción por la creación, la gestión, difusión, extensión cultural, y la juglaría: Medalla al mérito. Juglar de juglares 2020, que por primera vez entrega la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE).

Este lauro, entregado cuando se celebran los 30 años de la CIINOE y los 45 del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica y de la Peña de los Juglares, distingue a Valdés Piña por «su excepcional contribución al desarrollo de la comunicación, la cultura, el arte, la juglaría, la difusión y extensión cultural, y el mejoramiento humano».
Formado en la Escuela Nacional de Teatro Infantil de Cuba, en 1971, este maestro marionetista fue el creador de tres personajes que se han popularizado durante varias generaciones de cubanos, los títeres: Sisebuto, Ramillete y Tripilingo. Valdés Piña, además es conocido por fundar y dirigir el Teatro de Muñecos Okantomí. Su quehacer en la escena titiritera cubana lo ha llevado a ser reconocido como una de las figuras más prominentes en el teatro para niños, no solo en la mayor de las Antillas, sino también en Hispanoamérica.
Sin dudas, esta distinción constituye un homenaje a Francisco Garzón Céspedes, fundador y Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y ahora miembro del jurado que entregó el premio, pues Juglar de juglares es el calificativo con se le conoce en el mundo de la narración oral, un arte contemporáneo que da vida a la palabra hablada.











COMENTAR
Responder comentario