ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tomás Morales Villena, Premio Nacional De Danza 2010 Foto: Internet

Muere Tomás Morales Villena, Premio Nacional de Danza 2010

Tomás Morales Villena, notable bailarín, coreógrafo, cantante y director artístico, falleció este jueves a la edad de 82 años.

Nacido en la provincia de Matanzas el 21 de diciembre de 1936, Morales Villena fue fundador del Conjunto Experimental de Danza y se inició como bailarín aficionado en la Escuela de Televisión, para luego ampliar sus estudios de danza, ballet y jazz.

Precisamente en la televisión llevó a cabo una carrera como coreógrafo en varios espacios, en los cuales trabajó junto al cubano Alberto Alonso y el argentino Carlos Sandor, quienes influyeron decisivamente en su formación profesional.

Su trayectoria artística abarcó, además de la televisión, los principales cabarets habaneros, entre ellos Tropicana, donde incursionó como bailarín y se destacó como coreógrafo y codirector de ese centro nocturno, función que desempeñó durante 16 años.

Entre sus espectáculos para el cabaret Tropicana figuran Carnaval de Lecuona, Son y ritmo, Tropicana canta y baila para usted, Barcelona y Cuba y Los romanos eran así.

En su fructífera trayectoria recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el de Artista de Mérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Premio Nacional de Danza (2010), fue galardonado, además, con la Distinción Nicolás Guillén y la Medalla Raúl Gómez García.

De acuerdo con el portal CubaEscena, el cortejo fúnebre saldrá a las 9:00 de la mañana de este viernes de la funeraria La Nacional hacia el cementerio Colón, de la capital cubana. Lleguen a sus familiares, amigos y colegas, nuestras condolencias.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Teresa Cortes Jarillo dijo:

1

12 de julio de 2019

02:49:06


Nuestro mas sentido pesame a toda la familia y familia de Tropicana donde aqui en Barcelona nos hicimos amigos en el GRAN CASINO DE BARCELONA (1984-85),ya que yo trabaje a su lado maquillando y con mi esposo e hijas hicimos una gran familia que nunca olvidaremos. Cuba pierde un GRAN PROFESIONAL Y SOBRE TODO UNA GRAN PERSONA .Tomas ahora descansa en paz al lado de tu hijo y yo se que Dios OSdara un buen lugar .BESOS AL CIELO .

Luciano dijo:

2

12 de julio de 2019

08:11:17


Otra excelencia que se nos va. RIP Tomás.

Andrachi dijo:

3

12 de julio de 2019

08:16:05


Condolencias a sus familiares. La vida de Tomás fue un éxito total. Se lleva esa alegría.

Mayra Leon Perez dijo:

4

12 de julio de 2019

11:12:56


Excelente bailarin y coreógrafo que marcó pautas en el uno de los más famosos cabaret del mundo "TROPICANA" RIP

jorgito dijo:

5

12 de julio de 2019

14:03:55


Excelente coreografo. Memorable su profesionalidad en los espectaculos de Tropicana. Recuerdo uno de ellos en que Farah Maria era figura principal. Todo un exito. Gran perdida para la cultura cubana.