ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Andar La Habana en su 500 aniversario es una opción recreativa inestimable. Foto: Ariel Cecilio Lemus

El Andar infantil Somos uno, como parte de las disímiles acciones que hacen realidad el proyecto Rutas y Andares –dedicado este año al 500 aniversario de La Habana– suma en esta ocasión a niños y niñas con enfermedades epidérmicas como Xeroderma Pigmentoso (XP) y Lupus.

Conformado este Andar, con anterioridad, para niños sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales, con Síndrome de Down y Autismo, suma ahora recorridos nocturnos a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales de fotoprotección.

El recorrido se llevará a cabo durante los días 7, 8 y 9 de agosto, y consistirá en visitas a diversas locaciones del centro histórico acompañados por caricaturistas de Pa´lante, escritores de la AHS y artistas de Teatro La Proa.

Entre las más atractivas propuestas (ocho rutas, cuatro andares y 169 talleres de verano) está Andares Virtuales, espacio pensado en principio para la tercera edad que ha adquirido gran aceptación en el público. La idea busca facilitar la accesibilidad a la población de saberes diversos y contará con un ciclo sobre La huella europea en La Habana, en el Palacio del Segundo Cabo.

Dentro del extenso programa de la Oficina del Historiador, destaca la Ruta De vuelta a la historia fundacional, dedicada a exponer las tradiciones que celebran la fundación de La Habana, a través de visitas a los Museos de la Ciudad, del Tabaco y Numismático, al Templete y a la Sala de los Bomberos.

Asimismo, y con el objetivo de mostrar la majestuosidad del sistema defensivo de La Habana, uno de los más importantes creados por el Imperio Colonial Español en América tendrá lugar en los castillos y fortalezas de la ciudad, declarados junto al Centro Histórico, en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una ruta especial marcada por las prácticas culturales de la sociedad habanera de la etapa colonial.

Desde la arquitectura también se recorrerá el origen y la evolución citadina a través del paso de los siglos hasta llegar a nuestros días, a la vez que se mostrará el avance de las obras en restauración, a partir de un acercamiento a los nuevos proyectos sociales, culturales y turísticos.

Igualmente posee gran importancia la Ruta Migraciones, religiosidad y huellas, la cual busca reflejar la presencia de comunidades migratorias, así como las improntas de las culturas latinoamericanas, árabes, africanas y asiáticas, que han perdurado en la historia de la ciudad de La Habana.

Muchas son las propuestas de este verano para los entusiastas de las rutas y andares de La Habana. Habrá una amplia oferta de talleres recreativos para los más pequeños, adolescentes y adultos mayores. Las personas sordas e hipoacústicas estarán auxiliadas por el proyecto Cultura entre las manos que brindará, como es habitual a sus intérpretes en la lengua de señas cubana, incluso proyectos como Citykleta y Ha Bici, colaborarán con las múltiples opciones culturales de Rutas y Andares 500.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.