ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Orquesta Anacaona en España. Foto: PAA

Veintiún años después, Anacaona, la orquesta femenina más emblemática de Cuba, se vuelve a presentar en España. Liderada por Georgia Aguirre, la agrupación que está cumpliendo 87 años de fundada en este 2019, está formada por 14 músicos, formadas en el sistema de educación artística de la mayor de las Antillas, y han llevado a tierras ibéricas un repertorio integrado por géneros como el son, la guaracha, el jazz, el bolero, la cumbia y el merengue, entre otros.

El periodista Xavier Rosell, de Noticias Clave, dio a conocer a este redactor, vía correo electrónico, que la gira de las «Mulatísimas del sabor» las llevará también a otros países de Europa y ha sido coordinada por la empresa asturiana Producciones Artísticas Asturcón y el Instituto Cubano de la Música.

«La banda femenina llegó a España el pasado 30 de mayo, y al día siguiente ya actuaban en el programa Luar de Televisión de Galicia. Sin apenas descanso, el 1 de junio estrenaban la gira en el concejo asturiano de Castrillón, en el marco de las fiestas de Raíces Nuevo. El próximo sábado actuarán en las fiestas de otra localidad asturiana, Mieres, y una semana después se desplazarán al País Vasco para actuar, el 21 de junio, en Andoaín (Guipúzcoa). De momento, Asturcón tiene confirmadas una veintena de galas de Anacaona en España (preferentemente en municipios de Asturias, Galicia, Navarra y Euskadi), aunque se presume que el calendario de actuaciones va a ampliarse en los próximos días», explicó.

 A nivel internacional, las Anacaona regresarán este verano a Francia –donde actuaron por última vez en enero de 2001—, para participar en dos importantes eventos latinos: El Festival Cubain Bayamo, que tiene lugar a mediados de julio en la localidad gala de La Seyne-Sur-Mer (junto con sus compatriotas Vocal Sampling y Charanga Habanera), y el Festival Latinossegor, que se celebra a finales de agosto en Hossegor (País Vasco francés), donde compartirán escenario con Mayito Rivera, exvocalista de los Van Van. 

Su gira por Europa también las llevará a la capital de Finlandia, concretamente al histórico Savoy Teatteride Helsinki, donde se presentarán, los días 12 y 13 de septiembre, para regresar después a España y culminar su periplo por el viejo continente con sendas actuaciones en Madrid, los días 17 y 24 de septiembre.

Una nueva experiencia han puesto en práctica las Anacaona durante esta presente gira: realizar estándares de las orquestas de baile españolas, como rancheras, pasodobles y covers. En esta última faceta, afirma Rosell,  inédita en el historial de Anacaona, la directora de la orquesta, Georgia Aguirre, ha manifestado sentirse «muy cómoda, porque a cualquier canción le ponemos nuestro sello personal. Por ejemplo, cantamos clásicos bailables como La bikina o Viva el pasodoble, pero sonando a Anacaona. La verdad es que el público está reaccionando muy bien durante nuestras actuaciones y para nosotras es toda una experiencia adentrarnos en estos ritmos.En el marco de esta gira queremos ganarnos nuevamente al público español y europeo, y demostrar que Anacaona es la orquesta femenina de referencia de Cuba y el Caribe».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leyane dijo:

1

11 de junio de 2019

15:29:09


Muy buen artículo,esta orquesta pone en alto nuestra cubanía y sabor que nos caracteriza y en especial la igualdad de la mujer en Cuba en todas las esferas laborales.FELICIDADES ,Anacaona de Cuba.

Río Cauto dijo:

2

11 de junio de 2019

16:03:33


Jeidy, muy bien por tí, integras una de las orquestas mas importantes de nuestro país. FELICIDADES

Ana dijo:

3

11 de junio de 2019

20:47:53


Hermoso artículo , las admiro y quiero a todas . Pero a quien hizo el encabezado del artículo : España es parte de Europa también . Saludos

Alexander Ugalde dijo:

4

12 de junio de 2019

07:45:54


Felicito al firmante de esta noticia, Ricardo Alonso Venereo, por emplear en su crónica los conceptos País Vasco, Euskadi y País Vasco francés, que no son precisamente habituales en Granma, pese a su consistencia histórica, política, cultural e institucional. Aparte, excelente la noticia de la presencia del grupo musical femenino Anacaona en nuestras tierras vascas.

Luis dijo:

5

12 de junio de 2019

12:52:41


Estas talentosas y guapisimas Anacaonas estan dentro de la preferencia del público bailador y con toda certeza brillaran una vez más en su gira a mi en lo particular me gusta su música y además me impresionan con su hermosura. FELICIDADES ANACAONAS.