ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cubadisco 2019 Foto: Internet

«La salud de nuestra música es tan grande, que apenas a un año de concluido la anterior edición del Cubadisco, ya para este se presentaron 193 fonogramas, y todos de una gran calidad, lo que hizo muy difícil el trabajo del jurado, del que puedo asegurar, trabajó con mucha limpieza. Incluso, puedo asegurar también que en muy pocos países existe hoy una producción discográfica como la nuestra», dijo en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Habana Libre, el músico Jorge Gómez, presidente del Comité del Premio de la 23 Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019, que tendrá lugar del 18 al 26 de mayo, dedicada al Centenario del natalicio de Benny Moré y a los 500 años de la fundación de La Habana.

La Feria tuvo una gran presencia de las disqueras del patio. La Egrem presentó 48 volúmenes, Bis Music 46, Abdala 26 y Colibrí 13. El resto de los discos presentados corresponden a las producciones independientes y al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. Al Premio Internacional concurrieron 20 obras, de las que finalmente cinco se alzaron con el codiciado premio. Entre ellas están: Manuel Césarie. Rapsodia negra y fantasías martiniquenses, de la orquesta Sinfónica de Martinica y Mozart in Havana, de Simone Dinerstein y Havana Lyceum Orchestra, bajo la conducción del maestro José Antonio Méndez.

Las sedes serán los teatros Karl Marx (donde este sábado 18, a las 8:30 p.m., será la Gala de Premiación, en la que se presentarán, entre otros, la compañía Liz Alfonso Dance Cuba, la Orquesta Aragón, los Muñequitos de Matanzas, Elito Revé y su Charangón y los Van Van); Nacional y el Mella; la Casa del Alba Cultural de La Habana; el Pabellón Cuba ( del 23 al 26); el Centro Cultural de 31 y 2 (aquí se realizará entre el 20 y el 23, el Simposio Internacional Cubadisco) y la Avenida Carlos III, donde el domingo 26, entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m., habrá un gran concierto de clausura con la participación de los Muñequitos de Matanzas, Vocal Renacer, Buena Fe, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco y Elito Revé y su Charangón.

El día 21, a las 8:30 p.m., en el teatro Karl Marx, se realizará la Gala Homenaje de Cubadisco 2019 al Bárbaro del Ritmo, Benny Moré por su centenario, titulada Cómo fue. En ella participarán, entre otros, Idania Valdés, Waldo Mendoza, Yumurí, Mayito Rivera, Cimafunk, Luna Manzanares, Laritza Bacallao, cantantes de Sonando en Cuba 2.

En el Pabellón Cuba, habrá presentaciones artísticas en La Brújula, La Pérgola y el Escenario Principal, además de la Feria y Exposición de las Casas Discográficas Cubanas. Especial interés tendrá el lanzamiento de la Plataforma Ritmo, a cargo de la Egrem, a través de la cual los interesados en tener acceso a los discos nominados y premiados en la 23 Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019, podrán llevárselos en formato digital.

Entre los artistas extranjeros confirmados, hasta el momento, se encuentra una delegación de Canaria, España, junto a trovadores de Chile, Venezuela y Chile.

Pero toda esta fiesta de la música, el disco y la cultura cubana –en la cual se homenajeará también al pianista Huberal Herrera, en el aniversario 90 de su natalicio; a la Orquesta Aragón en su cumpleaños 60, a Alicia Perea y el aniversario 30 del Instituto Cubano de la Música– tendrá su arrancada este viernes 17, a las 9:00 p.m., en Prado y Neptuno, con un concierto entre la popular Orquesta Aragón y La Original de Manzanillo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

julio dijo:

1

16 de mayo de 2019

13:35:01


si grande son los 100 años de Benny More, grande debe ser tambien los 100 años del maestro Adolfo Guzman en el 2020