Camagüey.–Justo reconocimiento al talento, la constancia y la profesionalidad de quienes en esta provincia concibieron y han mantenido durante diez años el Festival Internacional de Videoarte, constituye su inclusión como uno de los proyectos oficiales de práctica artística de la XIII Bienal de La Habana.
En la capital del país, justo en el Centro Hispanoamericano de Cultura, se presenta por estos días la muestra Culpables por peligrosos, una recopilación que, según su curadora principal Teresa Bustillo Martínez, agrupa a 25 obras extranjeras y cubanas representativas de los siete festivales anteriores.
Mientras ello trasciende en la cita más importante de las artes visuales en Cuba, en esta ciudad patrimonial tiene lugar de manera simultánea la octava edición de la fiesta del videoarte, con la presencia, previo acucioso proceso de admisión, de 139 obras de 142 artistas provenientes de 34 países.
«Son más de cien horas continuas de videos», asegura Jorge Luis Santana Pérez, fundador y presidente del evento, quien ha resaltado cómo en medio de tantos audiovisuales agresivos a la ética y a la conducta, constituye un lujo tener un festival de videocreación que apela a los sentidos, a la belleza y al intelecto.
«Tal vez uno de los aspectos más notables que siempre estuvieron en nuestros preceptos iniciales, destaca el artista de la plástica, ha sido la
formación de públicos y el apoyo a artistas locales y nacionales que se han servido de esta plataforma cultural para crecer como profesionales y como mejores seres humanos».
Tal aseveración coincide en buena medida con lo que los asistentes pueden apreciar en la plataforma metacuratorial La próxima resistencia, abierta en la Galería Píxel, en la cual se exhiben 13 proyectos de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega,
México, Costa Rica y Cuba.
Hasta el Circuito para la Exhibición, Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios (Cedinm), sede principal del evento, llegaron esta vez artistas, curadores e investigadores procedentes de cerca de una decena de países para intercambiar con el público a través de sus obras, proyectos curatoriales y disertaciones.
Una de las personalidades que repite en el Festival es Laura Baigorri, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España, quien abrió las sesiones teóricas en la sala multifuncional George Méliès con la conferencia Identidades robadas. Arte, apropiación y «extimidad» en la vida on line.
La destacada curadora e investigadora llama la atención de los asistentes con una interesante reflexión acerca de los nexos del arte y las redes sociales, en las cuales las personas acostumbran a colocar imágenes íntimas de todo tipo y luego son «robadas» de manera aleatoria o selectiva para nutrir la obra de algunos artistas.
A las proyecciones de videocreación dedican también sus principales salas las galerías Alejo Carpentier y República 289, y la céntrica Plaza del Gallo, donde cada día convergen agrupaciones teatrales, musicales y danzarias para juntos generar un ambiente de genuina imbricación entre todas las manifestaciones artísticas.











COMENTAR
Responder comentario