ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Facebook

El espacio del Instituto Cubano del Libro El autor y su obra honró en esta ocasión a la destacada escritora Denia García Ronda; doctora en Ciencias Filológicas, profesora de la Universidad de La Habana, galardonada con el Premio Razón de Ser, otorgado por la Fundación Alejo Carpentier, y con la Distinción por la Cultura Cubana.

Un panel conducido por Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, e integrado por Margarita Mateo, escritora y profesora universitaria, Premio Nacional de Literatura; Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén y Rafael Hernández, director de la revista Temas, debatió acerca de la prolífera carrera de la intelectual la cual ha trabajado incansablemente por la reivindicación de la obra de Onelio Jorge Cardoso.

Dentro de la trayectoria literaria de esta mujer que también escribe poesía, se destaca su participación en el curso televisivo Presencia negra en la cultura cubana y en el posterior trabajo editorial para la edición del libro donde se recogen las ponencias de los participantes. Su labor como directora de la editorial Sensemayá, perteneciente a la Fundación Nicolás Guillén, cuyo propósito es visibilizar la obra del Poeta Nacional, fue reverenciada por los ponentes.

La homenajeada en su intervención agradeció los elogios de los panelitas a su labor educativa y editorial, y citó a tres instituciones que marcaron, y siguen marcando, su vida: la Facultad de Artes y Letras, la revista Temas (de la que fue subdirectora), y la fundación Nicolás Guillén, y se mostró retribuida también por la presencia de grandes intelectuales cubanos como Antón Arrufat y Graziella Pogolotti.

Al concluir, le fue otorgado de manos de Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau, el Premio Pablo, que entrega esta institución, por su contribución al estudio y difusión de la obra del descollante escritor y periodista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.