ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La XIII Bienal de La Habana abrió sus puertas en el Centro Wifredo Lam con Tejido Colectivo, Donde Hubo Fuego. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Los primeros momentos de la XIII Bienal de La Habana, que comenzó su andadura este viernes en el Centro Wifredo Lam, reafirmaron el compromiso de la más importante cita de las artes plásticas organizada por Cuba –en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla– con la creación experimental y la búsqueda de nuevos lenguajes capaces de transmitir las ansiedades y metas de nuestra época.

Jorge Alfonso, director ejecutivo de la Bienal, en palabras primiciales del esperado suceso, invitó a los presentes a disfrutar las creaciones con la misma intensidad con que se trabajó en la ejecución de las piezas.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

El propio Centro de Arte Wifredo Lam deviene espacio demostrativo de cómo la Bienal es fiel a su lema: La construcción de lo posible. Desde el Tejido Colectivo, Donde Hubo Fuego, que propone la artista multidisciplinaria salvadoreña Alexia Miranda, presentada en el patio central de la institución, hasta la peculiares texturas, de raigambre identitaria, del maliense Abdoulaye Konaté; desde la videoinstalación del chileno Camilo Yañez sobre el ciclo de la vida y la muerte de la materia, hasta el rejuego conceptual, Evidencia, con los volúmenes del uruguayo Fernando Foglino; desde la serie Arqueología del Color, basada en fotografía estratigráfica de obras de arte universal, ejecutada en técnica mixta en sorprendente giro monumental de David Beltrán, hasta la envolvente instalación Blanco, diseñada como espacio de reflexión, meditación y limpieza, para que el público se involucre, ejecutada a gran escala por Tamara Campo, representantes ambos del mejor arte cubano.

Entre los presentes se hallaban artistas estadounidenses invitados a participar en la iniciativa Ríos intermitentes, que se hará efectiva en Matanzas bajo la curaduría de María Magdalena Campos. Se trata de creadores que apuestan por el diálogo cultural como vía de mutuo reconocimiento entre los pueblos.

Desde esta primera jornada en los diversos espacios expositivos se aprecia tanto la filiación tercermundista e inclusiva de la Bienal, como la vocación por hacer de cada acción una plataforma de reflexión propia.

Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
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Francisco Rivero dijo:

1

12 de abril de 2019

23:05:25


ALLA VAMOS ! la frase del primer cosmonauta Yuri Gagarin, asi el cosmo dejo de ser un limite y todo era posible de hacer. Hace 58 años, para mi fue ayer en esta fecha 12 de abril. Ahora en este 2019, el cielo continua rodando con aromas y potencias convocadas en esta mañana habanera en el patio del Centro Wilfredo LAM, ahi estan las artes visuales dispuestas, y que se desvelan a las miradas. El feliz sueño de la memoria en cada pedacito de momentos desoidos que emocionan agradecidamente ante las obras de Abdoulaye Konaté. Bienvenidos todos a este cielo sorpresa de la XIII Bienal de la Habana...ALLA VAMOS ! Saludos fraternos.

nancy dijo:

2

7 de mayo de 2019

10:39:20


Aun viendola por la televisión, la Bienal es un sueño que todos los amantes de las artes visuales desarían tener , para mí es un evento espectacular que quisiera ver en vivo y en directo algun día