ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Inauguración de la Feria Comercial, en el Palacio de Convenciones, del XXI Festival del Habano 2019. Cortan la cinta inaugural Antonio Luis Carricarte, viceministro Primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (centro), junto a Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba (derecha). Detrás Inocente Nuñez Blanco y Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, copresidentes de Habanos, S.A. Foto: Endrys Correa Vaillant

Los puros cubanos ratifican su liderazgo en el mercado mundial gracias a que son un producto único de calidad excepcional, afirmaron hoy directivos de la empresa mixta cubana-anglo-hispana Habanos S.A. en la inauguración del XXI Festival del Habano en el Palacio de Convenciones  en La Habana.

Festival del Habano Foto: Endrys Correa Vaillant

Al referirse a los resultados económicos de esa corporación durante el 2018, indicaron que obtuvieron una cifra de negocio de 537 millones de dólares, con un crecimiento del 7% frente al año anterior.

«El 2018 ha sido, una vez más, un año de éxito en la comercialización del habano, pues las ventas han seguido creciendo, tanto en volumen como en valor, manteniendo además la cuota de mercado mundial estimada en torno al 70% en volumen en las regiones en donde comercializamos nuestras marcas», señalaron Inocente Nuñez Blanco y Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, copresidentes de Habanos, S.A.

Informaron que el pasado año se vendieron alrededor de 450 millones de puros Premium (torcidos totalmente a mano) en todo el mundo.

Los cinco primeros mercados de esta compañía, en volumen de ventas, son España, China, Francia, Alemania y Cuba. China ha pasado a ser el segundo mercado más importante para Habanos, S.A. Por regiones, Europa se mantiene como el principal comprador de estos afamados puros, con un 53% de las ventas en volumen, seguido de América (18%), Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio (14%).

Leopoldo Cintra González, vicepresidente Comercial, y José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de esta corporación, consideraron que «la gran calidad y exclusividad del producto, unido a su origen único convierten al habano en un producto Premium (hecho totalmente a mano) de éxito en todo el planeta».

Durante la conferencia de prensa también se destacó que esta edición del Festival estará dedicada a las marcas Trinidad, que celebra su aniversario 50, a la San Cristóbal de La Habana, por sus dos décadas de existencia y en especial homenaje a los 500 años de fundación de la capital cubana; y a Hoyo de Monterrey, que presentará su primera Gran Reserva Cosecha 2013 en su emblemática vitola Double Coronas.

Además, se dieron a conocer las tres Ediciones Limitadas de habanos para el 2019: Montecristo Supremos, Allones No.2 de Ramón Allones, y Quai D’Orsay Senadores.

Estas vitolas son muy apreciadas y esperadas todos los años por los aficionados a los puros cubanos, pues no están en  la gama regular del portafolio de la marca y se distinguen por una cuidadosa selección de todas sus hojas de tabaco, la capa, la tripa y el capote, que han sido añejadas durante un periodo no menor de dos años.

Igualmente figuran otros productos exclusivos, tales como los puros Cohiba Novedosos y San Cristóbal de La Habana 20 Aniversario, así como se presentará en el evento el humidor especial dedicado al aniversario 50 de la marca Trinidad y el humidor San Cristóbal de La Habana 1519 para festejar el medio milenio de existencia de La Habana.

Ernesto González Rodríguez, director de marketing operativo de la entidad, informó que se adoptan medidas adicionales para incrementar la comunicación con los consumidores y luchar contra las falsificaciones.

El directivo destacó que no se han recibido  reportes de daños significativos por adversidades climáticas y que trabajan en variedades de tabaco más adaptadas al cambio climático.

En esta primera jornada se inauguró la Feria Comercial de la cita en el Palacio de Convenciones, en la cual participan 227 expositores de 12 países, entre los que se encuentran España, Alemania, Italia, China, Panamá y México. La cinta inaugural fue cortada por  Antonio Luis Carricarte, viceministro Primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), y por Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba.

También se conoció que en este XXI Festival participan más de dos mil 200 delegados de alrededor de 70 países.

Habanos, S.A. es una empresa mixta cubana propiedad a partes iguales de Cubatabaco, entidad propiedad del Estado cubano, y Altadis, compañía española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC. Su objeto social es la comercialización de todos los productos tabacaleros cubanos y de otros renglones vinculados a estos, tanto en la Mayor de las Antillas como en el resto del mundo, dentro de los que sobresalen los mundialmente conocidos habanos.

Su portafolio dispone de 27 marcas de puros elaborados totalmente a mano, que se distribuyen en más de 150 países de los cinco continentes (a través de sus distribuidores). Más del 90% de la facturación global de la empresa proviene de la actividad internacional. Sus marcas globales más emblemáticas y conocidas son Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.